8 Tácticas de Marketing para el Diseño de tu Packaging

Marketing y packaging para empresas.

¿Alguna vez ha querido mejorar el diseño del packaging de tu marca y hacer que transmita mejor el mensaje y la personalidad de tu negocio?

Muchas agencias de marketing y empresas saben que el marketing no consiste únicamente en promocionar productos y servicios.

De hecho, un marketing excelente también puede aparecer en los diseños de tu packaging, la primera impresión de un producto.

De todos los factores necesarios para que el marketing funcione para ti y tu marca, el más importante es el envase.

¿Por qué?

Porque el packaging es el único canal de marketing que llega al 100% de tus clientes.

El envase puede utilizarse para mostrar las propuestas de valor y jugar con los puntos de dolor. También tiene la oportunidad de crear algo que guste a los consumidores y por lo que recuerden tu marca.

¿Por qué el packaging es importante para el marketing de tu negocio?

Para un gran número de consumidores, el envase de un producto, lo que transmite, es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto.

Muchos consumidores prefieren un producto con un envase eficaz que destaque sobre el resto de la competencia y que realmente hable a la gente, frente a un envase aburrido con poco que decir y una paleta de colores aburrida.

Dicho esto, el envase es vital en los siguientes aspectos:

  • El envase protege el producto durante el transporte, desde el momento en que sale de las instalaciones de fabricación hasta que se entrega al consumidor.
  • El envase sirve como «momento de la verdad» para el consumidor: si el envase ha cumplido su función de proteger el producto y crear una experiencia memorable al abrir la caja.


La mayor parte de la atención, a primera vista, se centrará en el envase.

Si un envase parece haber sido introducido en una bolsa de plástico transparente genérica o en una caja sin marca, eso dice mucho de la seriedad con la que se toma la marca.

Sin embargo, si el packaging de tus productos tiene un aspecto único y llamativo, los consumidores sienten que han recibido algo más de lo que esperaban.

1- Añade información detallada

Aunque la información detallada puede resultar tediosa para el consumidor, éste tiene derecho, como cliente, a saber qué contiene un producto antes de abrir el envase.

El 68% de los consumidores se fijará en las etiquetas despegables que «sobresalen» físicamente del envase, mientras que solo el 56% reconocerá inmediatamente el logotipo de la empresa en ellas.

Hablando de etiquetas despegables, al 90% de los consumidores les encanta ver cupones despegables que deletrean «ahorro instantáneo» con toda claridad en el envase.

Por lo tanto, vale la pena tener información detallada en la etiqueta o el envase, especialmente si parte de ella incita a los consumidores a actuar en consecuencia (por ejemplo, aprovechar una oferta o ver el logotipo de su marca favorita).

Esta información puede incluir instrucciones, imágenes, etc. Así que, al diseñar el envase, asegúrate de tener en cuenta al consumidor.

2- Aprovecha las pequeñas oportunidades para vender

Aunque su objetivo inicial es «mostrar, no contar», es posible que pueda crear algunas pequeñas oportunidades para vender algo.

Ahí es donde entran en juego las oportunidades de venta permanente o evergreen.

Las oportunidades evergreen se reservan normalmente para el marketing por correo electrónico y las tiendas online, que representan más del 70% de los usuarios de Internet que se interesan por los productos a través del contenido, en lugar de por los anuncios tradicionales.

Si realizas rebajas y promociones constantemente en tu negocio, considera cómo el packaging puede ayudar a potenciar estas ofertas.

Ya sea destacando artículos adicionales en tu inventario, proporcionando más apoyo a los clientes o utilizando etiquetas inteligentes NFC para simplificar el seguimiento de los paquetes a los compradores, las oportunidades son abundantes.

Incluso proporcionar un código QR con un logotipo que lleve a tu sitio web una vez que el cliente lo escanee con su teléfono móvil puede servir para generar nuevas oportunidades de venta.

Sea cual sea la estrategia que implementes, estarás ofreciendo a los clientes una oferta.

Además, puedes ponerlas en práctica sin poner en peligro la calidad del diseño del packaging, la impresión digital, los colores, etc.

Por ejemplo, puedes poner el código QR dentro de la tapa de la caja, de modo que el destinatario pueda abrirla para acceder a ese código.

3- Haz que tu packaging hable directamente a tu cliente

Cuando te comuniques con un cliente, es importante que hables su lenguaje.

De este modo, es más probable que te entiendan a ti y a tus productos y, por tanto, que los compren.

Esto es especialmente evidente si cada vez más consumidores quieren más comodidad y sencillez y menos cosas tediosas.

Esto significa que factores como listas de ingredientes claras, un etiquetado conciso y una información y marca fáciles de leer (con pronunciaciones sencillas) son esenciales para crear un diseño de packaging exitoso que hable a los consumidores.

En otras palabras, hay que hablar a los consumidores con un lenguaje sencillo: no hay que intentar impresionar con expresiones farragosas y terminología de nivel universitario. (Esto es válido para cualquier sector en el que te encuentres).

4- Crea una experiencia única

Hoy en día, los consumidores esperan una experiencia de primera clase cuando compran en internet.

Por tanto, el packaging debe causar esa primera impresión positiva en los consumidores.

Lo que es aún mejor es que la experiencia de desembalaje o unboxing sea emocionante, como si se les presentara una «sorpresa» una vez que hayan desembalado el producto.

Si la experiencia de desembalaje es buena, también lo será el resto de la experiencia del cliente, porque eso actúa como catalizador para que los clientes hablen bien del producto y de la marca.

Utilice rellenos de huecos personalizados, como papel de seda y cinta impresa personalizada, para llevar el diseño de tu envase al siguiente nivel. Esto demuestra que has prestado mucha atención a los detalles.

Recuerda decir «gracias» por ser un cliente, y estarás en el camino correcto para construir una experiencia satisfactoria e inolvidable para el cliente.

5- Marca la diferencia

Sobre todo en la experiencia del «unboxing», si los consumidores tienen una experiencia negativa -tratando de abrir un mal envase, que el envase tenga poco o ningún atractivo, o que esté sobreenvasado-, hablarán mal de tu marca (y con razón).

La gran mayoría de los clientes no volverán a hacer negocios con una empresa después de una sola experiencia negativa.

Para adaptarse al hecho de que los consumidores actuales son compradores convertidos en especialistas, el diseño del packaging debe ser una experiencia para los consumidores.

En otras palabras, los clientes deben desempaquetar tu producto con facilidad y además, que se sientan especiales al hacerlo, diferenciando así tu marca del resto.

6- Muéstrales aprecio a tus clientes

Los gigantes del comercio online como Amazon siempre están trabajando para ofrecer un gran servicio al cliente a través de su variedad de productos, incluyendo la entrega de productos.

Con su programa de afiliación, Amazon Prime, los clientes pueden disfrutar de entregas más rápidas, entre otras ventajas.

Sin embargo, las mayores quejas sobre los paquetes de Amazon son que suelen presentar una caja gigante y mucho material de protección para un producto pequeño.

Este desperdicio es frustrante y confuso para los consumidores.

Como ya se ha mencionado, el desembalaje debe ser una ceremonia para el cliente, lo que significa que la experiencia de desembalaje debe entusiasmarle al ver tu producto.

Aparte de la seguridad y la facilidad de uso, el envase también debe tranquilizar a los consumidores de que están recibiendo lo que han pagado.

De este modo, el envase mostrará el agradecimiento de tu empresa por el hecho de que el cliente haga negocios con ella y confíe en tu producto. No es difícil decir «Gracias por tu compra».

7- Añade creatividad a la fórmula

Las empresas quieren aportar un diseño innovador a sus productos, pero a menudo, se olvidan de aplicar esta creatividad a su packaging.

La mayoría de los consumidores prefieren diseños de envases más creativos que a otros materiales de envasado, sobre todo si parecen artesanales o estar hechos a mano.

Como puedes ver, la creatividad vende cuando se trata de packaging, ya que a partir de este, los clientes se hacen una idea de la calidad del producto que están comprando.

Aunque la sostenibilidad y la seguridad siguen siendo aspectos en los que hay que pensar a la hora de diseñar los envases, no hay nada malo en añadir un toque creativo a la mezcla.

8- Utiliza materiales sostenibles

Por último, habrás notado que hoy en día se habla de sostenibilidad.

Sí, hay un llamamiento mundial para que las cosas sean «más sostenibles» y «verdes». Y ahora, esto ha llegado al packaging. Pero que no cunda el pánico. Ser ecológico puede ayudarte a atraer a un público más amplio y a la vez cuidar el medio ambiente.

He aquí cómo.

Aunque el marketing ecológico ya se ha convertido en un negocio en auge, el 74% de los consumidores afirma estar dispuesto a pagar más por un envase sostenible.

Esto también es bueno para las empresas, ya que muchas marcas se han convertido en defensoras de un mundo más sano y ecológico.

Como resultado, estas empresas promocionarán los envases de sus productos como reutilizados y reciclados.

Por ejemplo, Starbucks ha presentado recientemente su iniciativa de eliminar las pajitas de plástico de sus 29.000 tiendas en todo el mundo a partir de 2020.

Eso supone la eliminación de más de mil millones de pajitas al año.

Y ahora, el gigante de la venta de café planea duplicar su contenido reciclado y la reutilización, el reciclaje y el compostaje de sus vasos y envases para 2022.

Esto permite a Starbucks animar a sus clientes a reutilizar sus envases y difundir la causa, al mismo tiempo que transmiten una imagen de marca comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad

Además, existe incluso una tendencia en la forma en que los consumidores reaccionan ante los envases sostenibles.

Casi el 70% de los millennials optan por los envases de papel, apoyando la silvicultura sostenible.

En otras palabras, los millennials son más propensos a aceptar los envases reciclables y los materiales ecológicos en sus envases que el método tradicional, adoptando así una postura medioambiental respecto al diseño de los envases.

El packaging sostenible debería ser uno de los factores importantes en el diseño de tu envase para educar a los consumidores en el tema y mostrarles que realmente te preocupas por el medio ambiente.

Conclusión sobre el packaging como marketing

Como puede ver, el marketing de packaging seguirá evolucionando a medida que se produzcan más tendencias.

¿Por qué?

Porque como los consumidores están cada vez más especializados en la compra de productos, siempre habrá que impresionar, incluso desde la fase de desembalaje

Ten en cuenta que la primera impresión es importante, tanto por métodos directos (es decir, logotipos de la empresa, eslóganes, mensajes, llamadas a la acción, etc.) como indirectos (es decir, materiales reciclables).

Cuando los consumidores experimentan satisfacción durante todo el ciclo de compra hasta que reciben el producto, es mucho más probable que se vuelvan clientes habituales de tu marca.

Así que, ¿a qué esperas?

Crea un packaging para tus productos que no sólo deje a la gente boquiabierta, sino que ofrezca una experiencia única e incomparable.

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Si desde el primer momento creas una experiencia de compra única para tus clientes, se volverán fans de tu marca y comprarán más en el futuro.

El packaging es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing efectiva y que la mayoría de empresas dejan de lado.

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