CÓMO CREAR UNA EDITORIAL (GUÍA 2021)

¿Eres un apasionado o apasionada de los libros y estás pensando en crear una editorial? El mundo editorial puede ser un mundo muy complicado si no cuentas de antemano con un mapa o una guía que te sirva para empezar a dar los primeros.

En este artículo vamos a mostrarte todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de crear una editorial para que te resulte mucho más fácil trazar tu propio plan de negocio.

La pasión y las ganas de emprender son sin ninguna duda fundamentales para tener éxito en cualquier objetivo que nos propongamos, pero no cometas el error de lanzarte a la aventura sin tener un buen plan de antemano, te ayudará a ahorrarte tiempo y dinero.

Esta guía también te resultará muy útil si ya has creado tu editorial y quieres encontrar algunos consejos y detalles que pueden ayudarte a hacerla crecer.

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de crear tu editorial?

1- Elegir el tipo de editorial que quieres crear

Esta es la primera pregunta que tienes que hacerte ¿Qué tipo de editorial quiero crear? ¿Una editorial abierta para todo tipo de escritores y libros o una editorial especializada en una temática en concreto?

Muchas personas crean su editorial sin tener ni siquiera en cuenta qué tipo de libros quieren editar y publicar. Tener claro desde el primer momento esto es imprescindible para planificar tu negocio.

Cada uno de estos tipos de editorial tiene sus ventajas e inconvenientes los cuales vamos a describir a continuación.

Editorial generalista

Vamos a definir como editorial generalista aquella que acepta cualquier tipo de libro, independientemente de la temática de este. Algunos ejemplos de editoriales de este tipo son Planeta o Debolsillo (Perteneciente a Penguin Random House).

Este tipo de editoriales cuentan con un amplio catálogo de libros, tanto de ficción como de no ficción.

¿Qué ventajas e «inconvenientes» tienen estas editoriales? La principal ventaja es que cuentan con un público mucho más amplio que una editorial especializada lo que da lugar a muchas oportunidades de negocio.

Al no tener un público definido, cada libro que vayas a publicar requiere un profundo estudio de mercado para valorar la viabilidad del proyecto.

Editorial especializada

Al tener un público objetivo definido desde el principio, la editorial especializada tiene la ventaja de poder estudiar en profundidad este público y conocer sus gustos, intereses, cosas que no les gustan, etc.

Dominar, conocer y estar en todo momento al tanto de un mercado concreto te permite saber desde el primer momento la viabilidad de un proyecto, ya que sabes lo que tu público quiere o no.

Otra ventaja de una editorial especializada es que tus libros tendrán mayor autoridad en una temática específica que si los publica una editorial generalista.

Si los lectores ven que tu editorial publica un día un libro sobre un tema y otro día sobre otro, salvo que ya seas una editorial de prestigio, acabarás perdiendo su interés y confianza.

Algunos ejemplos de editoriales especializadas son:

  • Editorial Médica Panamericana (Libros de medicina)
  • Editorial Gigamesh (Libros de fantasía y ciencia ficción)
  • Alfaguara (Libros de ficción infantiles y juveniles)

2- Definir tu marca como editorial

¿Qué te diferencia de todas las editoriales existentes en el mercado? ¿Qué aportas tanto a los escritores como a los lectores? Muchas editoriales nacen y mueren al poco tiempo porque no tienen claro qué es lo que las hace diferentes.

Cuando defines los valores de tu marca, es mucho más fácil elaborar un mensaje que conecte tanto con los escritores que quieres que formen parte de tu editorial como con los lectores que vayan a leer los libros que publicas.

¿Qué tipo de autores quieres publicar en tu editorial? Déjalo claro desde el primer momento qué requisitos y características buscas en los escritores y escritoras que quieran formar parte de tu editorial, ya que será la propia calidad de los libros que publiques la que hable sobre tu editorial.

3- Conoce tu mercado

Como ya hemos mencionado antes, conocer en profundidad tu mercado objetivo te dará una enorme ventaja a la hora de dar a conocer tu marca y tus libros, ya que cuando sabes qué es lo que tu público ama y lo que odia tendrás claro si un libro gustará o no desde el primer momento.

Una editorial no es distinta de cualquier otro negocio, si sabes leer el mercado en todo momento y estás al tanto de los cambios y las tendencias, podrás adaptarte eficazmente a lo que tu público desea.

Tener toda la información posible acerca de tu público es sin ninguna duda la herramienta más valiosa que posee una empresa, por lo tanto, procura saber todo lo posible sobre el mercado en el que te quieres posicionar, ya sea ciencia ficción, libros de autoayuda, cuentos infantiles o cualquier otra temática.

Conocer tu mercado también implica saber todo acerca de tu competencia ¿Cuáles son sus ventajas y puntos fuertes? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Qué te diferencia de ellos? ¿Qué ofreces a tu público que no ofrezca otra editorial? Responder a estas preguntas te será de gran utilidad.

Si vas a crear una editorial, lo mejor será que lo hagas en un sector sobre el que tengas un gran conocimiento y a ser posible, te apasione, esto te facilitará mucho las cosas y te ayudará a mantener la motivación.

4- Canal de distribución

¿Cómo vas a distribuir los libros que publiques? ¿Dónde quieres vender tus libros? Plantea desde el primer momento los canales a través de los cuáles quieres llegar a los lectores. ¿Vas a vender directamente a través de tu página web? ¿En Amazon? ¿En librerías tradicionales?

Elegir un canal u otro dependerá por completo de tus objetivos y del presupuesto con el que cuentes, ya que si quieres vender en librerías tendrás que recurrir a distribuidoras de libros, la cuáles se llevarán un buen porcentaje del beneficio por su trabajo.

Hoy en día, gracias a las redes sociales, las nuevas editoriales tienen la oportunidad de llegar a miles y millones de personas, por lo que si cuentas con un presupuesto inicial bajo puedes hacer crecer tu marca y tu negocio a través de Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, etc.

5- Tener claro tu presupuesto

Para poder desarrollar un plan de negocios realista es necesario que tengas claro con qué presupuesto cuentas en tu negocio. De nada sirve tener un plan de acción bien definido si no puedes llevarlo a la práctica por falta de presupuesto.

A veces toca improvisar sobre la marcha, ya que surgen gastos inesperados que no podemos prever o controlar, pero lo que sí podemos hacer es tener claro desde el principio cuáles serán los gastos iniciales y ajustarnos al plan y al presupuesto que tracemos.

Uno de los errores más comunes en los negocios es la falta de planificación, lo que suele dar lugar a una pérdida de tiempo y dinero.

¿Qué necesitas para montar una editorial?

Vamos a saltarnos ciertos aspectos como la constitución de la empresa y todo el papeleo burocrático necesario, ya que hay muchos artículos en internet en los que se explica como constituir un negocio y hay profesionales más capacitados para hablar sobre este tema, así que te sugerimos que para el aspecto lugar busques otros artículos especializados.

Constituir legalmente una empresa es un paso común a cualquier negocio por lo que vamos a centrarnos solo en las áreas más importantes que tienes que tener en cuenta como editorial.

Códigos ISBN

Para poder publicar y vender legalmente un libro, es necesario que cuente con un código ISBN. Lo más recomendable es que compres paquetes de ISBN ya que de esta manera te saldrán mucho más baratos.

No solo necesitarás un ISBN para cada libro, sino que te hará falta un código ISBN por cada formato que publiques. Por ejemplo, si publicas una versión en tapa dura y otra en tapa blanda, necesitarás un ISBN para ambos libros.

Echa un vistazo a este artículo sobre el ISBN en el que te detallamos más al respecto.

Proveedor de impresión

Si vas a publicar libros en físico, necesitarás una imprenta de libros profesional que se encargue de dar vida a tus proyectos. La calidad de tus libros dirá mucho sobre tu editorial, por lo que, si quieres ofrecer el mejor producto a tus lectores y además transmitir profesionalidad, asegúrate de contar con un proveedor de impresión profesional.

En Colorprinter somos expertos en impresión de libros y trabajamos con editoriales de todo tipo, tanto pequeñas editoriales como grandes marcas.

Pide tu presupuesto ahora y comprueba por qué somos la imprenta en la que confían las editoriales que quieren obtener la mejor calidad de impresión y acabados inmejorables sin tener que pagar de más.

Corrección, maquetación, ilustración, fotografía y traducción

Detrás de cada libro que se publica hay una gran cantidad de profesionales que se encarga de pulir cada detalle para asegurarse de que el libro que llega al lector es perfecto.

Las faltas de ortografía y de estilo son muy frecuentes, por ello es necesario un corrector o correctora que se encargue de revisar cada proyecto para corregir todos aquellos errores ortotipográficos que puedan existir.

La tarea del maquetador es darle un formato correcto al libro para facilitar la experiencia de lectura y que todo esté en el formato correcto para impresión.

Según el tipo de libro que vayas a publicar, probablemente necesitarás contar con los servicios de un ilustrador, fotógrafo o diseñador profesional, tanto para el interior como las portadas de tus libros.

¿Tienes pensado traducir tus libros a otros idiomas? Entonces será necesario un traductor o traductora profesional en tu equipo.

No tienes por qué contar en plantilla con todos los profesionales necesarios para llevar a cabo cada una de las tareas, ya que puedes externalizar todos estos servicios.

Lo más recomendable es que busques profesionales de confianza para mantener una relación a largo plazo, ya que esto le dará coherencia y solidez a tu marca.

Página web profesional

Tu página web es una de las mejores herramientas con la que puedes contar hoy en día para comunicarte tanto con tus lectores como con los autores que quieran formar parte de tu editorial.

En tu web podrás informar de todo lo necesario como tu catálogo de libros, últimas noticias, información de interés, etc.

En internet te encontrarás con muchas ofertas de páginas web a precios muy bajos como 50 o 100 euros. Nuestra recomendación es que huyas de ellas. Las webs son parte fundamental de cualquier negocio hoy en día y te podemos asegurar que lo barato sale caro.

Si necesitas ayuda para encontrar un profesional para el diseño de tu página web, contacta ahora con nosotros y háznoslo saber. Tenemos acuerdos con diseñadores y programadores web que ofrecen páginas webs profesionales a precios muy competitivos.

No olvides crear tu dirección de correo electrónico profesional como por ejemplo hola@tueditorial.com, ya que eso te ayudará a transmitir una imagen mucho más profesional que los correos tipo Gmail, Hotmail o Yahoo.

Perfiles en redes sociales

Una de las grandes revoluciones en la comunicación han sido las redes sociales. La facilidad para llegar a millones de personas en todo el mundo ha abierto enormes posibilidades a los negocios de todo tipo, editoriales incluidas.

A través de las redes sociales podrás conectar directamente con tus lectores, conocerlos y dar a conocer tus libros y tu marca.

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube son los gigantes que llevan años en el terreno de juego, pero no dejes de lado Twitch o Tik Tok, ya que siendo creativos, cualquier medio de comunicación puede ser perfecto para ayudarte a crecer y llegar a tu público.

Esfuérzate por hacer crecer tus redes sociales y tu comunidad y tendrás la herramienta publicitaria más potente que existe a día de hoy.

¿Necesitas ayuda para crear una editorial?

Sabemos lo complicado que puede resultar crear una editorial, pero podemos ayudarte a dar los primeros pasos.

Conocemos a la perfección el mercado editorial, ya que nosotros mismos contamos con nuestra propia editorial de autopublicación para aquellos escritores que quieren lanzarse a la aventura de autopublicar su libro de manera profesional.

¿No sabes cómo empezar tu editorial? Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y nuestros expertos asesores te ayudarán a planificar y detallar todo lo necesario para que puedas hacerlo realidad.