imprenta para empresas Color Printer. Somos una imprenta diferente al resto, ofrecemos un servicio completo exclusivamente a empresas y profesionales. Por eso, al sectorizarnos exclusivamente en ese sector podemos poner nuestro foco de atención en los detalles que de verdad importan cuando buscas un servicio de impresión que ofrezca las calidades más altas y den un retorno de la inversión máximo.

Cómo encuadernar libros de tapa dura

El arte de la encuadernación de libros es un oficio antiguo, pero en realidad no es muy difícil de hacer y con casi ninguna práctica se pueden obtener resultados realmente impresionantes. Si estás buscando proyectos de artesanía divertidos o formas rápidas de hacer bonitos regalos, entonces este podría ser el proyecto para ti. Como tenemos […]

¿Quieres más información?

El arte de la encuadernación de libros es un oficio antiguo, pero en realidad no es muy difícil de hacer y con casi ninguna práctica se pueden obtener resultados realmente impresionantes. Si estás buscando proyectos de artesanía divertidos o formas rápidas de hacer bonitos regalos, entonces este podría ser el proyecto para ti.

Como tenemos gran visibilidad ante profesionales, escritores y editoriales que necesitan imprimir libro. También son muchos los usuarios que buscan opciones para la encuadernación de pocas unidades en casa o que quieren más información sobre encuadernar libros.

Sé que hay otros instructivos sobre el arte de la encuadernación de libros, pero este proyecto está destinado a ser un proyecto simple y rápido que dará un acabado muy aceptable, y un libro que parece haber sido hecho profesionalmente, pero sin necesidad de ningún equipo especial.

Materiales para encuadernar libros en tapa dura

Algo de papel (impreso o no)

El mínimo realmente es de unas 32 hojas de tamaño A4 o US Letter, para hacer un medio A4 (medio libro de tamaño US Letter), aunque se pueden hacer libros más pequeños como los de más páginas. Puedes usar papel de calco, papel grueso o fino y por supuesto de color o incluso preimpreso o escrito en papel.

Un poco de pegamento

Necesitarás PVA (pegamento blanco de Elmer’s) o un adhesivo de tela de goma (en el Reino Unido que se llama Copydex, tal vez alguien podría decirme cómo se llama en los EE.UU.), (una pistola de pegamento si la tienes, ayudaría con una de las etapas, pero no es obligatorio).

Algún cartón rígido o cartón corrugado (acanalado)

El cartón debe tener consistencia suficiente para aportar la rigidez necesaria al encuadernar libros en tapa dura. Puedes tomar un libro en tapa dura como referencia y comprobar si el cartón que tienes es el adecuado.

Alguna tela o cuero

Cualquier cosa vieja servirá para la portada. He usado la tela de algunos viejos pares de pantalones que se estaban tirando (en realidad nada se tira en mi casa, sólo se pone a un lado para su uso posterior). Pero podrías usar un poco de cuero, algunas cortinas viejas, fundas de cojín… etc., estoy seguro que entiendes la idea.

Paso 1: Apile su papel cuidadosamente en (al menos 4) pilas de 8 hojas.

paso 1 hojas para encuadernar libros
Papel o impresión que quieres encuadernar

Vas a estar encuadernando tu papel en ocho folios de hojas. Por supuesto que puedes hacer más o menos. He encontrado que ocho hojas es un buen número. porque lo estás doblando por la mitad cada hoja va a hacer cuatro páginas de tu libro, así que esta pila de ocho hojas va a hacer 32 páginas.

Tu libro debe tener al menos cuatro de estas ocho hojas, lo que hará 128 páginas. (Disculpas a todos los magos de las matemáticas).

Puedes usar sólo papel normal o papel en el que ya has impreso un encabezado y un pie de página (recuerda que hay 4 encabezados y 4 pies de página por hoja de papel.

Si quieres mezclar diferentes papeles, recuerda que aparecerán más adelante en el libro también. (no te preocupes, todo esto se hace evidente a medida que avanzamos en el proyecto).

Paso 2: Doblar cada pila por la mitad

paso 2 encuadernar libros tapa dura
Plegar el papel

Tan ordenadamente como sea posible y manteniendo el papel tan alineado como sea posible, dobla cada pila de ocho hojas por la mitad en sentido transversal.

Paso 3: Despliegue el papel y dé la vuelta

paso 3 encuadernar libros

Asegúrate de mantener el papel bien recto, despliega cada pila de ocho hojas y dale la vuelta.

Paso 4: Grapar las páginas

paso 4 encuadernación libros
Usar la grapadora
paso 4 segunda imagen
Grapar las hojas

Tengo una grapadora de brazo largo («Bully for you», te escucho decir), pero si no tienes una de esas, entonces no te preocupes, sólo haz lo siguiente:

Abre tu grapadora

Coloque la pila de papel volcada sobre una goma de borrar (colocada en el lugar donde desea grapar, que estará a unos 5 cm del borde de la página exactamente en el pliegue) y empuje lenta pero firmemente hacia abajo la grapadora hasta que haya grapado las páginas.

Voltea las páginas, quita el borrador y luego dobla los extremos de la grapa con el extremo romo de un cuchillo de cocina o con la uña del pulgar, teniendo cuidado de no romperla / apuñalarla.

Repita en el otro extremo del pliegue para que cada página tenga sólo dos grapas.

Si usted, como yo, tiene una grapadora de brazo largo, simplemente engrape la pila de ocho hojas en dos lugares… Sabía que había una buena razón para tomar prestada esa cosa del trabajo.

Paso 5: Pegar la encuadernación en los folios

paso 5 encuadernar en tapa dura
Montar el interior del libro

Ahora vas a hacer el corazón del libro. Has hecho al menos cuatro de los ocho folios de 32 páginas y tienen que estar pegados.

En primer lugar, corten un trozo de tela fina a la misma longitud que la altura de la página y unas cinco veces el grosor de todos los folios unidos.

Sostenga los folios fuertemente juntos y todos alineados. Pídele a un amigo que te ayude o sujeta los folios con clips gigantes o clips de perro (o incluso una goma elástica, supongo).

Cuando estén bien alineados, aplique pegamento sólo a los lomos de los folios. Puedes usar pegamento blanco para esto (esto fue lo que el pegamento blanco fue hecho originalmente para BTW) pero debes tener cuidado de no dejar que gotee en los espacios entre los folios (tal vez pintar la tela sería mejor.) Alternativamente puedes usar hot melt para esta parte. De nuevo, el hot melt se usa en la industria para la encuadernación de libros, así que es perfecto para el trabajo.

Antes de que tenga la oportunidad de fraguar, rápidamente voltea el fajo de folios y pégalos al trozo de tela de manera que alguna tela sobresalga por cada lado (es decir, para que no toda la tela se pegue a las páginas)

Paso 6: Recortar o perfilar el libro

paso 6 encuadernar libro
Perfilar el interior del libro

Como ha señalado Fugazzi, es posible que las páginas encuadernadas se recorten con una guillotina adecuada en su imprenta o copistería local. En caso de que eso no se cumpla…

Si quieres (y no tienes que hacerlo) puedes recortar los folios un poquito. Ten cuidado de que la primera vez que lo hagas puedas acabar ensuciando más el borde del papel que si lo dejas. Se necesita un poco de práctica y un cuchillo o bisturí afilado (definitivamente NO es algo que los niños puedan hacer solos).

Si quieres recortar, entonces el borde más importante para recortar es el borde opuesto a la encuadernación, porque cuando el papel se dobla sobre todas las páginas llegan a ser ligeramente diferentes longitudes dependiendo de donde están en la pila de folio.

El truco es mantener la regla muy firme y hacer muchos cortes repetidos teniendo cuidado de cortar en la misma ranura y tratar de asegurarse de que en cada corte el papel en al menos una capa se corte de borde a borde. (Por cierto, sé que el dibujo que he hecho para ilustrar este paso no muestra este método de recorte de múltiples hojas, pero de todos modos pretende ser un poco figurativo).

Si tienes acceso a una guillotina apropiada que pueda cortar a través de las pilas de papel (por ejemplo, en el trabajo o en la escuela) entonces este es el momento de usarla, te dará el acabado más impresionante).

El recorte no es de ninguna manera necesario.

Recorte o no, ya has terminado la parte de papel del libro y es hora de pasar a la cubierta…

Paso 7: Marcar y cortar las tapas de cubierta

paso 7 encuadernar libro

Marcar las tapas

paso 7 segunda imagen encuadernar
Cortar las tapas

Coloca los folios encuadernados en un trozo de cartulina rígida de manera que el borde encuadernado se alinee con un borde recto y luego dibuja alrededor del papel dejando un borde de un cuarto de pulgada / 5 mm en los otros tres bordes.

Recorta la tarjeta y luego corta un duplicado.

El cartón corrugado está bien como cubierta, al igual que el núcleo de espuma fina (foamboard), pero el mejor tipo de tarjeta es la tarjeta rígida que se utiliza como soporte para las almohadillas de dibujo y bosquejo.

Paso 8: Hacer el lomo del libro

paso 8 encuadernar libros de tapa dura
paso 8 parte 2

Ensamblar libremente el papel encuadernado y las cubiertas. Presionándolos juntos, medir su grosor combinado y marcarlo en un trozo de papel de desecho.

Cortar el lomo de manera que sea el grosor de las cubiertas y el papel juntos y la misma longitud que la altura de las cubiertas del libro.

Paso 9: Marcar y cortar el material

paso 9 encuadernar forrar libros
paso 9 encuadernar parte 2

Coloque las tapas del libro y el lomo en el reverso de la tela o el cuero de su elección y marque de manera que haya un borde de aproximadamente una pulgada (25 mm) en todo el contorno.

Recorte el material.

Como ya se ha mencionado, puedes usar cualquier material que quieras realmente, aunque un material muy grueso será difícil de doblar y pegar (pero oye, ¿quién sabe lo paciente y hábil que eres?).

En realidad, usé material de un par de pantalones de lino (Tostadas) de mi ex-esposa, pensé que podría darle el libro como regalo de Navidad de una manera irónica… no se preocupe, sólo bromeaba y ella los había tirado de todos modos…

Paso 10: Pegar la tabla de cubierta y el lomo en su lugar

paso 10 aplicar pegamento
Aplicar pegamento al cartón

Usando pegamento blanco o pegamento de solución de goma, unte una capa uniforme sobre las tablas y colóquela boca abajo en el lado equivocado del material (es decir, el lado del material que normalmente no se ve, que tiene el patrón al revés, etc., etc.).

Asegúrate de pegarlas bien en fila de manera que estén alineadas entre sí y rectas y que haya un espacio de aproximadamente uno o dos grosores de la tarjeta que estás usando entre el lomo y cada una de las tablas de cubierta.

Paso 11: Terminar los bordes de la cubierta

paso 11 encuadernar con pegamento
paso 11 numero 2 encuadernacion

Untar una capa uniforme de pegamento blanco o de goma alrededor del borde de las tablas y doblar el material sobre la tabla para cubrir el borde. Trabaje en un borde a la vez. Haz primero los extremos opuestos y luego dobla los otros lados por encima para que todos los pliegues vayan en la misma dirección. Haz un trabajo limpio de las esquinas. Si estás usando material grueso, es posible que tengas que cortar algo del material que va a estar oculto bajo el pliegue para evitar que las esquinas se vuelvan demasiado voluminosas.

Paso 12: Pegar el interior en las cubiertas

paso 12 encuadernación de libros en casa

Aplicar adhesivo

paso 12 segunda imagen

Colocar el interior

Las cosas están empezando a tomar forma ahora.

Untar un poco de pegamento blanco (o solución de pegamento para caucho) en dos franjas por los bordes centrales de las tablas de cubierta, teniendo cuidado de no poner pegamento en la tabla de la columna vertebral.

Luego coloque el papel de envolver de manera que descanse centralmente en la tabla espinal y SOLO las finas «alas» de algodón se pegan a las tablas de cubierta.

El lomo NO debe estar pegado al fajo de papel cubierto de algodón, aunque debes asegurarte de que esté bien pegado a las cubiertas hasta sus bordes, porque es la unión que hace que el libro sea fuerte y evita que el bloque de páginas se caiga de la cubierta.

Es mejor si esperas a que esta parte se seque antes de pasar al siguiente paso. Probablemente es una buena idea dejar el libro acostado sobre su espalda con el papel apoyado en las latas de comida mientras se seca, porque, si lo dejas secar cerrado, puede que se peguen trozos que no quieras que se peguen.

Paso 13: Recortar el papel de forro

paso 13 encuadernar

Tu libro está casi terminado. Funcionalmente ya es un libro de tapa dura, sin embargo el siguiente paso hará que parezca un libro real y cubrirá todos los trozos de material doblado.

Para el forro de papel puedes usar casi cualquier tipo de papel. Tradicionalmente se usaba papel marmolado. Ahora puedes hacer esto tú mismo (oye, ya siento que viene otro Instructivo) o comprarlo en forma de hoja en la mayoría de las buenas tiendas de artesanía, o descargar una hoja de papel jaspeado de mi sitio (donde verás un montón de otros proyectos como este). O alternativamente puedes usar un poco de papel de regalo viejo, o incluso sólo papel de embalaje marrón. Sé tan creativo como puedas. El papel de forro es como el forro de un traje caro… escondido hasta que alguien lo revela al abrirlo…

Lo ideal sería que el papel de forro fuera una fracción más pequeño que la altura del fajo de papel para que puedas alinearlo ordenadamente y el doble de largo que el ancho del fajo de papel para que cubra el interior de la tapa dura. (Ver el siguiente paso).

Paso 14: Pegar el revestimiento en su lugar

paso 14 libros encuadernados
paso 14 segunda imagen
paso 14 tercera imagen encuadernacion

Dobla la hoja de papel de forro por la mitad en forma de cruz.

Untar el interior de la cubierta y la primera página con pegamento blanco o solución de goma.

Coloque cuidadosamente la mitad del papel de forro doblado en la primera página pegada, de modo que se alinee claramente con el borde del papel. Luego, asegurándose de que entra en la esquina de la unión entre el papel y la cubierta, doble el forro y péguelo en el interior de la cubierta de modo que cubra todo el material doblado y el interior de las cubiertas de cartón.

Repita para el reverso del libro.

Eso es… ¡ya está!

Si el primer papel se arruga un poco al secarse, espera al menos un día para que se seque bien y luego plancha la página con una plancha a temperatura media. No sacará todas las arrugas, pero hará la página mucho más plana y tratará de usar un poco menos de pegamento para el próximo libro.

Paso 15: Experimentar y encuadernar montones de libros diferentes

encuadernar libros ejemplo final
ejemplo encuadernacion
ejemplo de encuadernar libros

Encuadernar libros como regalos, hazlos para la escuela, hazlos para los amigos. Lleva un diario ilustrado, nunca se sabe, un día podrías ser famoso, entonces piensa, qué genial sería cuando desenterraran tu diario, que no sólo está lleno de angustia y percepciones juveniles sobre la injusticia de todo ello, sino que también está plasmado en un libro que tú mismo hiciste y no en un cuaderno o diario barato (o caro) que compraste en la tienda como millones de personas.

He hecho un par más hasta ahora. Hice el de vaqueros con un bolsillo después de que mi sobrina, Josie sugirió que usara los bolsillos del pantalón para bolígrafos y cosas… muy bien, pensé, y parece que funciona bastante bien.

Mira a ver qué se te ocurre y si haces algo que te guste, por qué no publicas las imágenes aquí o me las envías por correo electrónico y las pondré en línea en dadcando.

Traducción al español del artículo How to Bind Your Own Hardback Book