Imprenta ecológica

Bienvenid@ a la imprenta ecológica de los profesionales más exquisitos

La imprenta ecológica o la imprenta verde se demanda ahora como una forma de ayudar a las empresas a proteger sus inversiones, satisfacer a los accionistas y mejorar su imagen ante los clientes.

La impresión ecológica es una parte fundamental del mensaje que transmite la marca y la imagen que muestra de cara a sus clientes. Si quieres que tu empresa sea partícipe de la responsabilidad medioambiental y necesitas productos de imprenta, confía en Colorprinter.

Te lo ponemos fácil, económico y «verde»

¡Sigue leyendo con nosotros y encuentra todos los usos de la impresión ecológica de tus productos!

La próxima vez que necesites dar color a tus proyectos respetando el medio ambiente, no buscarás una imprenta ecológica, buscarás Colorprinter.

imprenta ecologica certificada

Imprenta ecológica y consciente

En los últimos años muchas empresas y rubros se han decantado por adoptar una filosofía amigable con el ambiente. El mundo de las impresiones no ha sido la excepción, por eso nosotros nos hemos dedicado a investigar y sumar los equipos necesarios para una imprenta ecológica. Sin duda, ha sido una de nuestras mejores decisiones.

Apostar por materiales biodegradables y respetuosos con el ambiente, ha sido un proceso. Desde que comenzamos a indagar, hacer pruebas de calidad y finalmente pasar a la acción con impresiones de calidad, descubrimos que hacer una empresa ecológica vale la pena.

Uso eficiente

Nuestro despertar por un uso eficiente y responsable de los materiales, nos ha permitido crecer como empresa y tener clientes satisfechos con nuestro trabajo. Hemos implementado: tintas vegetales, papel reciclable, limpiadores biodegradables, un buen uso de la energía, entre muchos otros cambios.

A pesar que al principio teníamos dudas, tener una imprenta ecológica nos ha traído para nuestra sorpresa, excelentes resultados.

Nuestro servicio y nuestros trabajos basados en productos ecológicos, ha generado beneficios a nivel ético, económico, social, y por supuesto, ambiental.

El compromiso ecológico

Nuestra preocupación por la protección medioambiental y climática es una de las principales para nuestra imprenta ecológica. En Colorprinter sólo producimos bajo la certificación FSC y PEFC como proveedor de servicios de impresión. Con estos dos sellos de calidad damos fe de nuestra protección climática certificada y contribuimos activamente a la explotación sostenible de los bosques.

Usamos papel certificado PEFC para la impresión ecológica de todos los flyers y folletos plegados con papel cuché de 90 g/m² mate y brillante. El papel certificado FSC® se emplea en la producción de todos los flyers y folletos plegados con papel cuché de 170 g/m² mate y brillante.

Además, disponemos de papel natural y papel reciclado para gran variedad de productos.

El Forest Stewardship Council® (FSC®) es una organización internacional de utilidad pública que creó, gestiona y desarrolla el primer sistema para la certificación de explotaciones forestales sostenibles.

Este sello significa que todo el proceso de producción de artículos en la imprenta ecológica corresponde con los estándares FSC. Desde el papel utilizado y la impresión hasta los procesos de acabados y envío.

Apoyamos la explotación forestal controlada como medida principal para ofrecer un servicio respetuoso con el medio ambiente en nuestra imprenta verde.

  • La madera procedente de explotaciones sostenibles genera la plantación de nuevos árboles.
  • Los cultivos de madera sostenibles ayudan a frenar el cambio climático.
  • El CO2 fijado en los árboles permanece en los productos papeleros, que son verdaderos almacenes de CO2.
  • El papel y cartón es natural, reciclable y biodegradable.
  • La imprenta ecológica es una alternativa sostenible para el desarrollo rural.

La importancia de la imprenta ecológica

La necesidad de papel e impresión sigue siendo importante, para tarjetas de presentación, packaging, folletos y otros usos que requieren una pieza de impresión bien diseñada y de calidad.

Pero los últimos años han traído una conciencia más aguda del medio ambiente, y el calentamiento global ha aumentado la preocupación por el impacto de muchas opciones comerciales y personales – incluyendo los beneficios de la imprenta ecológica o imprenta verde y el papel reciclado.

La imprenta ecológica, que antes era la pasión de muy pocos impresores y compradores de impresos, se demanda ahora como una forma de ayudar a las empresas a proteger sus inversiones, satisfacer a los accionistas y mejorar su imagen ante los clientes.

Las políticas ecológicas están apareciendo en las declaraciones de misión de las empresas. Algunas leyes establecen no sólo prácticas responsables de gestión monetaria, sino también una responsabilidad ambiental de los efectos de las empresas y planes de desarrollo sostenible.

Establecer un registro ecológico es más que un esfuerzo altruista; es un acto de interés propio, incluso de autopreservación.

Algunos directores importantes de empresas declaran ya que «las empresas que no cumplan con un protocolo «verde» se verán perjudicadas económicamente porque los consumidores las castigarán»

Muchas empresas, como IBM, Coca-Cola y McDonald’s, han escuchado el mensaje y han adoptado medidas de impresión ecológica, como la impresión de los informes de los accionistas en papel 100% reciclado.

En Colorprinter, con nuestra imprenta ecológica, también tomamos conciencia y hacemos posible que su empresa sea partícipe de la responsabilidad medioambiental.

Pide un presupuesto verde

    Nuestros productos ecológicos

    • Tinta: Nuestras tintas se caracterizan por estar preparadas con base en agua y aceites vegetales, por lo que no emiten olor ni gases tóxicos. Tampoco tienen cobalto.
    • Pegamento: Hacemos uso de pegamentos con base acuosa y adhesivos biodegradables con bajos o nulos niveles de toxicidad.
    • Planchas de aluminio reciclado: Nuestro sistema de impresión funciona con planchas de aluminio reciclado, las cuales son fundidas tras su utilización para posteriormente instalarlas y realizar un nuevo trabajo.
    • Papel: Hemos adoptado la filosofía de la clasificación de materiales, así que tenemos una buena selección de papel reciclado, papel piedra y también artesanales, plantables, con semillas, de forestación controlada y de caña.

    También reutilizamos agua y el químico empleado durante los procesos de revelado. Cuando debemos utilizar alcohol, utilizamos alcohol reducido aplicado con paños especiales para ahorrar producto y evitar altos niveles de toxicidad. Si podemos evitar su uso, mucho mejor. Como ves, hacemos todo lo posible por preservar el medio ambiente.

    ¿Cómo identificar cada tipo de papel?

    Los diferentes tipos de papel que empleamos cuentan con las certificaciones medioambientales necesarias para su utilización, pues son creados con materiales 100% naturales ¡Conócelos!

    • Papel reciclable: Suele ser de una tonalidad blanca tiza y una textura rugosa. Por lo general tiene un gramaje de 120 gr, que lo hace ideal para la impresión de tarjetas y postales. Este tipo de papel es muy usado en la imprenta ecológica pues se elabora a partir de papeles convencionales que ya han sido utilizados, lo que representa un ahorro económico y ecológico.

      Otro punto a favor de este tipo de papel, es que se reduce el porcentaje de metano de dióxido de carbono absorbido por la atmosfera. Además, se reduce la cantidad de papel almacenado en los vertederos de todo el mundo.

      Lo que sí debes tener en cuenta es que cuando usas este tipo de papel, por ser más poroso, no tendrás nitidez en tus impresiones.

    • Papel plantable: Por lo general es de 180 gr. Puede estar elaborado a partir de semillas de lechuga, berenjena, rúcula, zanahoria o tomate.
    • Papel artesanal: Cada partida de papel puede tener un color diferente, ya que depende del origen de las fibras empleadas para su fabricación. El gramaje puede variar de 90 a 180gr.
    • Papel piedra: Es muy usado para etiquetas pues se caracteriza por ser de 90gr, textura lisa e impecable color blanco. Además, es resistente a agua.
    • Papel de caña de azúcar: Su gramaje varía de 70 a 300gr. Su uso extendido se debe a que por ser de color blanco, funciona muy bien para la impresión de flyers y de libros. Hay de dos tipos: mate y brillante.
    • Papel virgen: Proviene directamente de los árboles, tiene el impacto más inmediato en el bosque y requiere la mayor cantidad de energía para su fabricación. Ese impacto se mitiga un poco si la pulpa es de un papel que está certificado por el FSC.
    • Fibra reciclada: Puede provenir de residuos pre-consumo, material de un fabricante de molinos o de una imprenta verde que nunca ha sido utilizada por un consumidor, o residuos post-consumo, que han sido utilizados y reciclados por el usuario final. El uso de los residuos post-consumidor crea mercados para los sistemas locales de recogida de reciclaje.
    Impresión ecológica con papel semilla

    A lo largo de los años, la calidad de los papeles reciclados ha mejorado y los costos han disminuido. Hoy en día, hay tantas opciones disponibles en papel 100% reciclado, que rara vez hay una buena razón para conformarse con menos. Como mínimo, en nuestra imprenta ecologica seleccionamos un papel con un 50% o más de fibra reciclada.

    Imprenta ecológica con papel reciclado

    El papel reciclado salva árboles, reduce el uso de productos químicos tóxicos, utiliza menos energía y produce menos emisiones que el papel virgen. Según The Environmental Paper Network, cada tonelada de fibra reciclada post-consumo que desplaza una tonelada de fibra virgen salva de 12 a 24 árboles y proporciona un ahorro de fibra de madera de hasta un 310%. Y cuando se recicla el papel, no entra en la corriente de desechos, que ahora es de alrededor del 40% de papel y productos de papel. www.environmentalpaper.org

    Ventajas de la imprenta ecológica

    La imprenta ecológica ayuda a reducir el impacto al medio ambiente. La aplicación de tintas con disolventes biodegradables ayuda al reemplazo de tintas derivadas del petróleo, pero además, puede ser reutilizada, pues cada color puede ir nuevamente al tintero.

    La reutilización de papel o el uso de fibras naturales a la hora de imprimir, permite que se reduzca la tala de árboles y que no sea tan elevado el desecho de papel.

    Nuestra clientela nos asocia con el compromiso y responsabilidad social y ecológica.

    Ahora las desventajas

    La tinta ecológica no es tan duradera como la tinta con base en petróleo, que cuenta con químicos para quedarse largo tiempo en las fibras.

    La inversión en tecnología y elementos compatibles con el medioambiente es mayor, lo que nos obliga a aumentar nuestras tarifas en este tipo de trabajos y, de este modo, lograr la sostenibilidad de nuestra imprenta ecológica, pues el costo de la mano de obra y mantenimiento de estos equipos es más elevada que la imprenta tradicional.

    Imprenta ecológica

    Diseño verde para imprimir verde.

    Aborda el color de forma creativa. ¿Puedes hacer que un diseño a dos colores sea tan elegante y efectivo como a todo color?

    Combine los trabajos de manera que optimice el papel, la tinta, la energía y la mano de obra.

    En nuestra imprenta ecológica podemos guiarte hacia opciones de diseño que hagan el mejor uso de los materiales y mantengan bajos los costos. O si lo prefieres puedes contar con nuestro equipo profesional de diseño gráfico para tus diseños.

     

    El uso de la energía

    Hemos minimizado el uso de la energía gracias a métodos como la cogeneración, la implementación de ventiladores, compresores a los que se les pueda graduar el consumo, cámaras de aire y recuperamos el calor que emiten las máquinas, de esta forma nos aseguramos que nuestra imprenta ecológica no necesite energía extra.

    Reciclamos lo más posible y aprovechamos los recursos de los que disponemos.

    Impresión ecologica carton

    Eco-envíos

    Cuando embalamos tus impresiones terminadas, siempre nos aseguramos que lleguen en óptimas condiciones a tus manos, por lo que nuestros paquetes ecológicos son creados a partir de cartón.

    El cartón es un material reciclable por excelencia y avalado por autoridades ambientales como un elemento ecológico, capaz de proteger de presión y golpes, dos de las situaciones que pueden afectar una impresión cuando es trasladada de un lugar a otro.

    Nos aseguramos a la hora de empacar de cortar el cartón justo a la medida de la pieza que enviaremos, y para darle mayor soporte, el embalaje interno consiste en copos de celulosa, que al ser un método de relleno evitan que la obra impresa se mueva durante el envío.

    ¿Listo para unirte a nuestra imprenta ecológica?

    Lo mejor de todo es que muchos de nuestros clientes comparten nuestra filosofía, o han tenido curiosidad e interés en la imprenta ecológica como un método alterno que ofrece muy buenos resultados. Nuestras prácticas sostenibles han gozado de receptividad y eso nos complace.

    ¿También quieres conocer la imprenta ecológica? Comunícate con nosotros, compártenos tus ideas y conoce nuestros materiales de primera mano, te aseguramos que tendrás impresiones amigables con tu bolsillo y el ambiente.

    Elige nuestra imprenta ecológica, cuyas políticas y prácticas coinciden con tu deseo de obtener productos de impresión ecológicos.
    Elige un diseñador que trabaje con la imprenta verde para tomar decisiones ecológicas.
    Finalmente, cierra el círculo.

    Recicla. Anima tu empresa a adoptar el mantra «reutilizar, reducir, reciclar» en toda su operación.

    Certificados imprenta ecologica

    Lo más vendido en Imprenta ecológica