Impresión artesanal

Impresión Artesanal: Todo lo que tienes que saber

En las Artes Gráficas, uno de los procesos más importantes es el de la impresión, y hoy vamos a hablar de la Impresión Artesanal. Pero antes de entrar en materia, hay que dejar claro en que consiste esto de la Imprenta Artesanal, pues hoy en día, se maneja un proceso industrial y hasta digital.

La Imprenta Artesanal consiste en componer, tirar y encuadernar. Para esto se debe contar con medios que hasta hace unos 40 años se encontraban en todas las imprentas del mundo. Es fundamental el uso exclusivo de metal o madera, esto solo ha tenido algunas pequeñas variaciones con respecto a los que se usaban en la época de Gutemberg.

En esta técnica artesanal, los tipos de letras son escasos, y con ellas se deben componer los textos que se van a imprimir. Esto supone un obstáculo para los trabajos de la actualidad, pues estamos acostumbrados a disponer de fuentes especiales para cada empresa o cliente especifico. Pero hay que tener en cuenta que la impresión artesanal es vista como un arte, y su proceso es delicado. Todo se basa en la buena ejecución, solo así se asegura un resultado final deseado.

En el proceso de impresión artesanal, se usan máquinas tipográficas manuales y algunas automáticas. Luego de que la impresión ha sido realizada, el trabajo se concluye con la encuadernación manual de las hojas impresas. Estas son plegadas, compaginadas y cocidas a mano con hilo de algodón.

La impresión artesanal y la impresión comercial moderna tienen sus pros y contras. Por esta razón, en Colorprinter, nuestro equipo de expertos te ayudará a seleccionar la técnica adecuada.

Hasta aquí, te hemos mencionado lo más destacado de la impresión artesanal. No obstante, hay diferentes tipos de técnicas que se pueden usar y las veremos a continuación.

Técnicas de Impresión Artesanal

Los programas de diseño y la impresión digital son una solución efectiva para la mayoría de impresiones en la actualidad. Sin embargo, las técnicas de impresión artesanal aún mantienen atrapados a muchos y hoy veremos 4 técnicas de impresión que debes conocer.

Grabado en Madera (linóleo)

Este tipo de grabado data del siglo IX y ofrece algunas ventajas sobre otros, una de las más importantes es su precio, pues la madera es práctica y barata. Además, al existir diversos tipos de madera se encuentran diferentes texturas, y esto permite jugar con los diseños. Cuando se usa este tipo de impresión, se utiliza una prensa vertical, aunque hacerla a mano también es posible. La técnica de linograbado trabaja con los mismos principios del tallado, pero se hace sobre la hoja de linóleo.

Impresión artesanal Grabado en madera

Este método, es muy recomendado para noveles artistas, por lo fácil y económico que resulta. Pero se debe tener cuidado con el almacenaje de la madera, pues es propensa a pudrirse en lugares húmedos.

artesanal grabado en metal

Grabado sobre Metal

La técnica del grabado sobre el metal data del siglo XV. Jaume Pla, un orfebre de la época experimentó rellenando unos surcos de metal con tinta y presionando sobre un papel, muy sencillo. Desde ese entonces joyeros e impresores empezaron a usar esta técnica de impresión, que hoy forma parte de las técnicas artesanales.

En esta técnica de impresión artesanal hay dos métodos; el primero es el aguafuerte, este consiste en dibujar en la placa de metal y luego se cubre con cera. Después se debe remojar la pieza en ácido, así las líneas se corroen, para enjuagar, entintar y finalmente imprimir. El segundo método sería el grabado, aquí solo se debe dibujar sobre la plancha y estampar el diseño directamente sobre el papel.

La Serigrafía

Se cree que la serigrafía tuvo sus inicios en China, donde desde tiempos ancestrales se usaba el cabello para formar mallas, luego se pasarían al uso de la seda. En otras partes de Asia también se han encontrado rastros de atuendos estampados con esta técnica. Puedes leer más sobre la impresión serigráfica en nuestro artículo específico.

Pero esta técnica de impresión artesanal no solo está presente en la antigüedad, pues podemos encontrar obras de Keith Haring hechas con serigrafía.

Impresión en serigrafía

De esta técnica, encontramos dos formas de utilizarla, la más sencilla es la de la tela o el papel, donde se coloca el diseño sobre la malla y el entinte se hace encima. Luego tenemos el de película presensibilizada; en este se usa la impresión en acetato, el cual debe estar presensibilizado y luego se expone el marco al sol por unos minutos para que el diseño se fije a la malla.

La Litografía

Una definición sencilla de esta técnica de impresión artesanal es dibujar sobre una piedra. Es así de sencillo, para ello se necesita que la piedra sea compacta, caliza pulida y que no tenga aristas. Se usan tintas grasas; se coloca el papel encima y se mete en la prensa bien apretada, para finalmente retirar el papel de la plancha.

La litografía se empieza a perfeccionar a finales de los años 1700, cuando el cajista Aloys Senefelder la empezó a usar para grabar sus partituras musicales. Una de las principales ventajas que ofrece la impresión artesanal usando esta técnica es su durabilidad. Además, ofrece matices de luz y sombras más definidos, por lo que se tendrán trabajos de mayor calidad.

Algunos consejos sobre la impresión artesanal

Estamos acostumbrados a la perfección que puede entregar la impresión digital, pero esto no siempre ocurre con la imprenta artesanal. Podemos encontrar que la tinta no mancha todo el papel, no hay uniformidad en el relleno y por supuesto no se obtienen dos impresiones idénticas.

Al momento de enviar tus archivos a una imprenta debes hacerlo de la forma correcta. Para esto lo ideal es que tus archivos sean preparados por un diseñador gráfico profesional, de esta manera consigues un mejor resultado.

El formato que recomendamos para imprimir es .PDF3X en colores CMYK y cada imagen a 300ppp. También es importante el sangrando, las marcas de corte y los márgenes de seguridad. Con todo esto te aseguras que tendrás un trabajo bien realizado por la imprenta artesanal. Puedes consultarnos por más información sobre impresiones o solicitar presupuestos en el área de contacto.