Impresión flexográfica

La impresión flexográfica y lo que debes saber

La impresión flexográfica es una de las técnicas de impresión más utilizada hoy día y ha crecido en los últimos tiempos, sobre todo en la impresión de etiquetas. Proporciona una combinación óptima en calidad, productividad y flexibilidad.

¿Qué es la impresión flexográfica y cómo funciona? En Colorprinter, nuestra formación de operadores e ingenieros explicaremos esta técnica de impresión.

Te ofrecemos la información que necesitas sobre impresión flexográfica, para que te ayude a tomar una decisión más segura sobre qué método de impresión es el mejor para tu negocio.

Impresión flexografica



Introducción sobre la impresión flexográfica

La impresión flexográfica no es lo que se llamaría una nueva tecnología, pero ha evolucionado considerablemente con numerosas innovaciones. Estos desarrollos hacen que siga siendo una de las formas más fiables de producir grandes pedidos de alta calidad a gran velocidad.

Conoce la técnica. Ventajas e inconvenientes

Claramente, como cualquier técnica de impresión, tiene sus cosas buenas y malas. En Colorprinter queremos que lo tengas claro antes de realizar tu pedido.

Si nos conoces ya sabes que nuestro objetivo es siempre la calidad de comunicación con tu empresa y personal, por tanto vamos a explicar las ventajas e inconvenientes sobre la impresión flexográfica:

Las ventajas:

  • Velocidad de impresión extremadamente alta
  • Impresiones en gran variedad de materiales de sustrato.
  • Garantiza una producción de alta calidad.
  • Elimina la necesidad de trabajo adicional y el costo: la impresión, el barnizado, el laminado y el troquelado se pueden hacer en una sola pasada.
  • Proceso de impresión sencillo y controlado.
  • Bajo costo de equipo y mantenimiento.

Los inconvenientes:

  • El precio de las planchas de impresión flexográfica es relativamente alto en comparación con otros tipos de planchas, pero duran millones de impresiones si se cuidan adecuadamente.
  • Realizar los cambios de modelos consumen mucho tiempo.



Diferencia entre impresión flexográfica y offset

Dependiendo del producto, será más rentable o tendrá mejor resultado si usamos una técnica u otra. Nuestros expertos en Colorprinter tienen experiencia y ya saben qué priductos imprimir con cada forma de impresión.

Pregúntanos si tienes dudas, nuestro equipo te guiará en todo el proceso para que lo tengas más fácil.

Vamos a explicar a continuación algunas diferencias entre la impresión flexográfica y la impresión offset. Para eso usaremos algunas palabrejas técnicas que esperamos que comprendáis:

Principal diferencia:

La impresión flexográfica utiliza placas flexibles para un proceso de impresión rotativa, enla impresión offset la tinta se transfiere (offset) a través de una serie de rodillos sobre la plancha de impresión.

Diferencia en la tinta:

La técnica offset suele consistir en cuatro colores «de proceso» (CMYK): cian, magenta, amarillo y negro. Cada color tiene una estación dedicada. Los colores planos están hechos de una combinación de los colores de proceso, es decir, del CMYK. La tinta puede ser a base de agua o curable por UV.

En la impresión flexográfica también se usa el CMYK, pero las estaciones de impresión adicionales tienden a ser utilizadas para los colores planos.

Para la flexografía también pueden ser tintas a base de agua o de curado por UV. Estas últimas, en este caso, permiten velocidades de impresión más altas y pueden dejarse en la prensa al final del día, sin necesidad de vaciar y limpiar cada estación de impresión.

Diferentes materiales:

La principal diferencia con ambos procesos es que la impresión offset sólo se realiza sobre una superficie plana, mientras que la impresión flexográfica puede utilizarse en casi cualquier sustrato con una superficie flexible.

Además para los plegados, cortes y otros procedimientos la impresión flexo permite hacer en la misma maquinaria, en la offset se realiza como un proceso secundario.

La flexografía se utiliza tanto en materiales absorbentes como no absorbentes, por ejemplo, celofán, papel de aluminio, cartón, tela, plástico, metal, etc. Se utiliza principalmente para el embalaje; sobres, bolsas, papel, periódicos, envoltorios, etiquetas, etc.

Las máquinas offset pueden imprimir en materiales como: papel, metal, cartón, celofán y vinilo. La superficie de impresión debe ser plana y lisa. Es excelente para imprimir periódicos, libros, revistas, papelería, carteles, folletos, etc.