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Los flyers tras el COVID-19

    Analizamos la situación por la que pasan y las tendencias en marketing para visualizar de algún modo el futuro de la impresión de flyers publicitarios tras la pandemia del COVID-19.

    Situación actual de la publicidad impresa

    «Es curioso cómo se ha convertido en parte de nuestras costumbres», dice Susana, profesora de un centro de educación secundaria. «Literalmente revisamos cada uno de los folletos».

    Todos los sábados por la mañana, ella y su esposo se reúnen en la mesa del desayuno para revisar una pila de anuncios de papel de las tiendas de comestibles y minoristas locales, a la caza de alguna oferta especialmente atractiva.

    Pero últimamente, esa montón de flyers semanales es cada vez más pequeño, ya que COVID-19 afecta al sector minorista. Los observadores de la industria dicen que podría ser la pandemia mundial que posiblemente más haya afectado al sector publicitario.

    ¿Qué sucederá con los flyers pasada la pandemia?

    Los flyers impresos han pasado por diferentes momentos a la baja debido a las versiones digitales que ganaron popularidad. Durante la pandemia, más bien se ha hecho una realidad el cambio a dicho medio digital o incluso la eliminación temporal de publicidad, por parte de muchas empresas. Es por eso que se han registrado los datos más bajos al imprimir flyers, pero también en publicidad en televisión, sitios web…

    Durante estos meses, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar (temporalmente en el mejor de los casos) sus negocios.

    Los expertos en marketing están de acuerdo en que lo importante no es el medio, sino el retorno de la inversión que cada medio proporciona.

    «El cambio es el resultado de la presión insuperable del mercado» Ted Coine. Cuando la demanda de un servicio es superior a la oferta, aumenta el precio. Cuando la oferta es mayor que la demanda, el precio baja.

    Esto significa que si la tendencia por lo digital se mantiene tras el COVID-19, los precios de la publicidad digital seguirán subiendo, especialmente cuando más del 90% de las campañas en redes sociales y buscadores se realizan por puja.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta el factor de diferenciación. Cuando un cliente potencial ve un anuncio tras otro en la misma plataforma, nuestros objetivos publicitarios se ven afectados, sólo serán reconocidos como un anuncio más, sin aportar valor real ni diferenciación.

    ¿Qué es más rentable publicidad dital o publicidad impresa?

    Al imprimir flyers conseguimos un 600% más de visivilidad que con la misma inversión online.

    Nuestro departamento de marketing

    Para muchos sectores ya sale más caro una visualización online que la entrega de un flyer a domicilio. Poniendo un ejemplo que nos toca de carca, en Google Ads se están pagando 4,20€ por cada visita a una web que ofrezca «imprimir flyers» sin embargo, la impresión de un folleto de calidad junto con la entrega sectorizada a negocios que pueden precisar del servicio de impresión no supera los 0,60€.

    Pese a eso, aun muchos sectores aún sin gran competencia online, para ellos es buena opción probar plataformas como Google Ads o Facebook Ads, siempre teniendo en mente la posterior salida.

    Cuando toda tu competencia esté en internet, hay que volver al medio físico, a las visitas comerciales, a la impresión de folletos y flyers…

    Aunque este otro ejemplo no es aplicable a la gran mayoría de empresas, también es muy identificativo: Cuando la competencia abandone la televisión, y por tanto las tarifas bajen, será el momento de entrar ahí. Por un lado tendremos una mejor rentabilidad que la que obtuvo nuestra competencia. Por el otro, seguiremos ganando el reconocimiento de nuestros clientes por salir en televisión, que simplemente pensarán que las nuevas marcas han superado a las que salían antiguamente.

    El efecto psicológico de recibir flyers impresos

    Cuando los buzones se encuentran vacíos, cuando nadie encuentra un flyer en casa o en el coche o cuando nadie puede realizar repartos en mano por la calle o junto a los comercios es cuándo el flyer se convierte en sorpresa.

    Hemos estado saturados de publicidad durante mucho tiempo, ahora es el momento de recuperarlo y conseguir una mejor aceptación.

    Todo el mundo sabe que la publicad impresa tiene un precio, al igual que cualquier otro producto físico. Sin embargo, los productos digitales no corren la misma suerte. A menudo, por desconocimiento, los usuarios piensan que si está en internet es gratis.

    Colclusiones a futuro sobre los flyers publicitarios

    Son estos lo motivos por los que se espera que, en un futuro cercano, la impresión de flyers pase a ser un formato de publicidad bastante selecto al que sólo negocios consolidados parezcan tener acceso y que al mismo tiempo sea una publicidad más económica y rentable que la digital.

    • Quienes hacían flyers con anterioridad a la situación actual deberán seguir haciéndolos para evitar que clientes que ya conocían el negocio puedan pensar que por el COVID, el negocio haya cerrado definitivamente.
    • Quienes se publicitaban en internet, van a tener una oportunidad que antes no tenían, utilizar la publicidad tradicional les puede aportar un toque de distinción y con mayor retorno de la inversión.
    • Las nuevas empresas que comienzan con presupuestos realmente limitados sí tienen en internet opciones publicitarias desde apenas unos euros con las que comenzar a testar sus ideas de negocio.