Saltar al contenido

Los Géneros Literarios más Populares para Autopublicar un Libro

    ebook ventas
    Géneros literarios más populares para autopublicar un libro.

    La autopublicación ha recorrido un largo camino desde los tiempos en que se consideraba una alternativa para los libros que no se comercializaban. Ahora es un sector en auge que, según Forbes, crece mucho más rápido que la edición comercial.

    Dado que la autopublicación ya no es una «opción B», los autores se preguntan desde el principio si la vía comercial o la autopublicación es la adecuada para ellos y sus libros.

    Hay muchos factores que influyen en la decisión de autopublicar un libro: los derechos de autor, el marketing, la distribución (por nombrar sólo algunos), pero uno de los más importantes es el género. Mientras que algunos géneros se adaptan mejor a la publicación comercial, otros son más adecuados para la autopublicación.

    En esta guía encontrarás un desglose de los géneros que mejor se adaptan a la autopublicación, que esperamos te ayude a decidir la mejor vía de publicación para tu situación en particular. Puedes imprimir libros de cualquier género pero antes echa un vistazo.

    ¿Cuáles son los géneros más adecuados para la autopublicación?

    Antes de dar el salto a la autopublicación, es importante averiguar si su género es adecuado para esta forma de distribución. Aquí entran en juego muchos factores, como los distintos niveles de éxito comercial.

    Por ejemplo, el romance y el thriller son géneros de gran éxito para los escritores independientes, lo cual es estupendo si es ahí donde vas a encontrar a tus lectores, pero no lo es tanto si te enfrentas a tanta competencia.

    También hay razones logísticas por las que tu género puede no ser adecuado para la autopublicación. Por ejemplo, la calidad de impresión de los libros autopublicados y los servicios de POD (impresión bajo demanda), como Amazon, no son los más altos del mercado. Por lo tanto, si vas a publicar un libro infantil ilustrado o un libro recopilatorio de fotografías de mesa de café, al igual que con los audiolibros, la autopublicación no será la mejor opción.

    Del mismo modo, si estás pensando en autopublicarte también tiene que pensar en quiénes compran en línea y quiénes pueden estar expuestos a tu libro. Dado que los niños de secundaria y los niños pequeños no suelen leer libros electrónicos y tienden a elegir libros que pueden coger y hojear en una librería, es posible que la literatura infantil tampoco sea la mejor opción para la autopublicación.

    Investiga. La forma más fácil de hacerlo es simplemente echar un vistazo en Amazon al tipo de libro que planeas escribir y ver en qué listas de subgéneros le va bien. Puede que te sorprendan las subcategorías y su popularidad.

    Para que te hagas una mejor idea de si tu libro irá bien en la escena indie, aquí tienes los géneros que más éxito tienen en la autopublicación:

    Romance

    El género romántico representa la friolera del 40% de los libros autopublicados en el mercado de Kindle. Las lectoras de romances son ávidas consumidoras y el sector de la autopublicación, que se mueve a un ritmo mucho más rápido que el de las publicaciones comerciales, puede satisfacer esta necesidad.

    Dado que la autopublicación tiene menos gastos generales y un tiempo de entrega más rápido, los escritores independientes también pueden dar cabida a una variedad de subgéneros populares y subgéneros de nicho.

    Por ejemplo, mientras que el comercio puede haberse subido al carro del fenómeno de Cincuenta Sombras de Grey y haber producido unos cuantos títulos similares, la autopublicación es capaz de llegar a todos los nichos del género erótico -desde el BDSM hasta el Harem Inverso, pasando por el sexo con extraterrestres- sin que ello afecte a su marca ni se preocupe de que las tiendas almacenen los libros.

    Sin embargo, dado que el romance ocupa una parte rentable del mercado de la autopublicación, también es un género muy saturado y, por tanto, muy competitivo. El romance tiene muchos subgéneros, así que si eres capaz de encontrar un nicho para tu obra, tendrás más posibilidades de competir.

    En este artículo hablaremos de los subgéneros románticos más populares. Por ahora, veamos un tipo de acción totalmente diferente…

    Subgéneros románticos más populares

    He aquí ejemplos de subgéneros románticos populares que se venden bien tanto en el comercio como en la autopublicación, seguidos de subgéneros de nicho a los que probablemente les vaya mejor en la autopublicación (porque no hay mucho espacio para ellos en el mercado comercial).

    • Romance contemporáneo
    • Novela juvenil
    • Nuevos adultos y universitarios
    • Romance histórico
    • Suspensión romántica
    • Rom Com
    • Romance de fantasía
    • Romance de inspiración

    Otras temáticas del género romántico para explorar

    • Erótica en todas sus formas (muchos agentes de todo el mundo ni siquiera consideran la erótica, así que la autopublicación es un buen punto de partida)
    • Romance del Oeste (y vaqueros modernos)
    • Romance de vacaciones
    • Romance cristiano
    • Romance histórico (los más populares son los de la Regencia y los escoceses)
    • Relatos clásicos (Jane Austen es una de las musas más populares)
    • Romance militar (incluidas las esposas del ejército)
    • Romance deportivo
    • Romance LGBTQ+ (está disponible en las publicaciones comerciales, pero el mercado de la autopublicación es mucho mayor)

    Misterio, Thriller y Suspense

    El 20% de las ventas de libros de misterio, thriller y suspense son autopublicados. Los lectores de este género son tan rápidos y ávidos como los del género romántico.

    Por lo tanto, como los autores autopublicados suelen «lanzar rápidamente» sus obras, pueden satisfacer el feroz apetito de sus lectores más rápidamente que el comercio (la mayoría de las editoriales tradicionales sólo publican un libro al año de cada autor).

    He aquí algunos subgéneros populares de thriller y suspense:

    • Thriller de investigadores privados
    • Misterio y espionaje
    • Thriller jurídico
    • Crímenes de pareja
    • Thriller histórico
    • Detectives británicos


    Al igual que con el romance, hay muchos subgéneros entre los que elegir, y ésta es sólo una pequeña selección de los más populares.

    Fantasía

    La fantasía es un género en auge en la autopublicación, sobre todo porque muchos géneros se solapan con la fantasía. El interés por este género es cada vez mayor, ya que alrededor del 50% de los libros de fantasía que se venden en Kindle son autopublicados.

    He aquí algunos subgéneros de fantasía populares:

    • Fantasía paranormal y urbana (se cruzan bien con el romance)
    • Fantasía épica
    • Fantasía distópica
    • Espada y brujería
    • Cuentos de hadas

    Ciencia ficción

    La ciencia ficción es otro género de autopublicación relativamente popular, con alrededor del 56% de los libros electrónicos de ciencia ficción de Kindle autopublicados. La ciencia ficción, al igual que la fantasía, genera muchos subgéneros híbridos.

    He aquí algunos subgéneros de la ciencia ficción que actualmente están funcionando bien en Amazon:

    • Ópera espacial
    • Paranormal y urbana
    • Post-apocalíptica
    • Distopía
    • Épica

    Ten en cuenta que la ciencia ficción comparte muchos géneros con la fantasía, y que ambos géneros se cruzan a menudo. El terror y la ficción bizarra también son populares en la autopublicación, ya que los escritores son libres de superar los límites y probar nuevas ideas.

    No ficción, autoayuda y otros nichos similares

    Si eres un experto en algo sobre lo que cree que la gente quiere leer, pero no hay ningún libro sobre el tema, ¡escríbelo! Pero eso no significa que las editoriales tradicionales lo quieran.

    Las editoriales comerciales no se arriesgan, así que no pueden justificar la publicación de un libro titulado (por ejemplo) «yoga para perros», a no ser que lo escriba una celebridad, con un gran número de seguidores, que sea conocida por la gimnasia para mascotas.

    Pero eso no significa que no haya un mercado para ello.

    Por razones de distribución, tu viaje de publicación comercial suele comenzar con un editor que considera el mercado objetivo, un territorio específico y las librerías que ayudarán a que el libro llegue a las manos de los lectores.

    Sólo por esta razón, un editor necesita justificar que hay suficientes lectores en ese nicho para tu tipo de libro antes de firmarlo.

    Esto puede ser difícil de hacer si estás escribiendo un libro de nicho sobre (por ejemplo) cómo la terapia acuática puede ayudar al Trastorno de estrés Postraumático Sin embargo, si estás escribiendo un libro de no ficción o de autoayuda, la autopublicación podría ser la respuesta perfecta para ti, ya que la mayor parte de la distribución es en línea, por lo que el mundo es tu mercado.

    Ten en cuenta que, aunque los libros de autoayuda y transformación personal funcionan bien en la autopublicación, estos libros suelen proceder de autores con una audiencia ya existente (es decir, con presencia en las redes sociales). Este tipo de libros de no ficción requiere la confianza del lector, que necesita creer que eres un experto en tu campo, por lo que en este caso la construcción de la marca suele ser anterior al libro.

    Cómo elegir el género adecuado para autopublicar un libro

    No hace falta decir que muchos aspirantes a autores quieren ganar dinero con sus escritos o (si tienen mucha suerte) vivir de ellos a tiempo completo. La mejor manera de hacerlo en la autopublicación es «escribir para el mercado» y abordar el género elegido con intención comercial.

    Esto significa escribir basándose en lo que es atractivo para el mercado. Escribir lo que se vende. A veces, el «mejor» género para un escritor concreto puede ser el género con el que está más familiarizado, como los pilotos que escriben en el subgénero de la guerra y la aviación, o los exmilitares que escriben en los subgéneros militares.

    Si quieres autopublicar, te recomendamos que primero selecciones tu género principal, identifiques los subgéneros dentro de tu género seleccionado e investigues qué tan bien lo hacen y cuál es tu competencia.

    En resumen, encuentra un nicho para autopublicar tu libro

    Como ya te habrás dado cuenta, es útil determinar en qué lugar del mercado se situará tu libro antes de escribir tu bestseller.

    Esto puede parecer contrario a la intuición, ya que uno quiere escribir el libro de su corazón, pero su libro (independientemente de si es indie o comercial) tendrá muchas más posibilidades si se puede comercializar bien, especialmente si se puede posicionar en un subgénero dentro de un género popular.

    En resumen, si tu libro lleva a tus lectores a lugares donde las editoriales comerciales temen pisar (y es algo que sabes que la gente disfrutará leyendo), entonces ve a por él. ¿Y quién sabe? Puede que incluso inventes un nuevo subgénero.

    Hoy en día ya no es necesario depender de una editorial tradicional para publicar tu libro y vivir de ello.

    Si estás pensando en autopublicar tu libro y no sabes por donde empezar, en Colorprinter podemos ayudarte.

    Rellena el formulario y háblanos sobre ti y tu libro. Cuéntanos a qué público te diriges, el género al que pertenece tu libro, si es tu primer libro o tienes otros publicados y cualquier otra información que consideres importante.

    Nuestros asesores editoriales te ayudarán a decidir si la autopublicación es adecuada para tu proyecto y cómo empezar a dar los primeros pasos como autor o autora independiente.

    En una llamada seguro que podemos ayudarte más rápido y podrás contarnos todo lo que necesitas 🙂 Solo te llamaremos para resolver tu solicitud.