Una importante elección que harás sobre tu proyecto de impresión de libros es el tipo de papel que usarás como reserva interior de tu libro. Esto definirá la apariencia y el tacto de tu libro junto con el tipo de encuadernación y las opciones de la cubierta.

Si miras las opciones de papel en nuestro artículo tipos de papel, podrás ver bastantes opciones adecuadas para la impresión del interior de un libro. Sin embargo, entender un poco sobre estos diferentes tipos de papel y cómo afectarán a su proyecto específico hará que la decisión sea bastante simple.

Dos tipos de papel principales: Estucado vs Offset

El tipo de papel que elija se dividirá en dos categorías generales: estucado y no estucado u offset. El papel estucado, también llamado papel couché tiene un recubrimiento aplicado a la superficie del papel (estuco) – el offset no.

Para la mayoría de los proyectos, recomendamos usar un papel brillante para los libros que tienen numerosas fotos y un papel offset para los libros que consisten principalmente en texto.

Nuestra recomendación
MEJOR PAPEL PARA IMPRIMIR LIBROS
PAPEL offset PARA IMPRIMIR LIBROS

El recubrimiento del papel estucado mantiene la tinta en la superficie del papel hasta que se seca. Esto reduce la ganancia de punto – la tinta se expande un poco después de ser aplicada al papel – permitiendo una mayor densidad de tinta, pantallas de líneas más finas y un secado más rápido. Por lo tanto, las fotos se imprimen más nítidas y con más contraste en el papel recubierto.

El papel sin estucar, por otro lado, tiene más textura que su homólogo recubierto. La mayoría de las novelas se imprimen en este papel offset, lo que hace que el texto sea más fácil de leer, en parte porque no se crean reflejos como en el papel estucado. Además, debido al proceso de recubrimiento, los papeles estucados son más delgados que sus homólogos offset (incluso con el mismo peso del papel). Este papel más grueso puede hacer que las novelas sean más fáciles de manejar y que las páginas sean más fáciles de pasar.

Cabe señalar que, aunque estas directrices sobre el tipo de papel son típicas de muchos de los libros que imprimimos, ninguna es una regla rígida y rápida. A veces los clientes de los libros desean el aspecto de las fotos impresas en una página no recubierta, o el texto impreso en papel recubierto. La decisión final depende de la estética deseada para su proyecto.

Consideraciones para elegir el papel adecuado para la impresión de su libro

  • Como ya se ha mencionado, los papeles estucados son más delgados que los no estucados con el mismo peso de papel. Esto también puede dejarlos más susceptibles de agrietarse cuando se doblan.
  • Los papeles no estucados están disponibles en una variedad de tipos de papel, incluyendo acabados texturizados como el lino o el papel verjurado.

Tipos de papel couché: Brillante y Satinado
Si eliges usar papel estucado para tu libro, tienes otra elección que hacer: brillo o satén

El acabado brillante es un poco brillante, mientras que el satinado – o mate – no tiene el mismo brillo. La elección entre ambos depende de lo que quieras que sea el aspecto final de tu proyecto.

Mejor papel para la impresión
error: