¿Listo para lanzar un libro al mundo? Encuentra las herramientas adecuadas para crear unas portadas profesionales e impactantes.

Descubre nuestra recopilación del mejor software de diseño de portadas de libros, desde programas de pago que tienen un impacto profesional hasta software libre que permite a los editores independientes producir fantásticos diseños de portadas con un presupuesto limitado.

Tanto si busca producir y distribuir un libro impreso como si tiene un libro electrónico en mente, hay un programa que se adapta a cada proyecto de diseño de portada.

Los mejores programas de pago para el diseño de portadas de libros

Si ha asignado un presupuesto para su proyecto de diseño de portada, se asegurará de encontrar algo adecuado en la edición de los programas de pago que se indican a continuación. Desde software pro-estándar para grandes presupuestos hasta alternativas baratas y alegres, hay una opción de pago que se adapta a todos los diseñadores de portadas.

Para conocer las alternativas gratuitas, desplácese hasta el final del artículo.


Adobe InDesign (de pago)

El campeón reinante para los diseñadores de libros en todas partes es Adobe Indesign.
El indiscutible titán del diseño editorial, InDesign es uno de los productos estrella de Adobe junto con otros productos de Creative Suite, Photoshop e Illustrator.

A los diseñadores profesionales les encanta InDesign por su versatilidad -puede producir una enorme gama de medios para aplicaciones impresas, web y móviles- así como por su avanzada interfaz y herramientas.

InDesign permite crear tanto diseños de portadas como de páginas interiores de un libro, a la vez que ofrece un control preciso sobre el tamaño de las páginas, la tipografía y la exportación de material gráfico para impresión y EPUB.

La integración con otras aplicaciones de Adobe, incluyendo Creative Suite, además de los extras añadidos como Adobe Stock, Adobe Color y Typekit, permite a los diseñadores acceder a una amplia gama de material para utilizar en sus obras de arte.

Ventajas: Interfaz y herramientas ultraprofesionales, con el sello de aprobación de la mayoría de los diseñadores de portadas profesionales. Además, ofrece soporte integrado de otras aplicaciones de Adobe.

Inconvenientes: El modelo de suscripción es caro para los independientes y las pequeñas empresas, a 20,99 dólares al mes para la aplicación única de InDesign.

Mejor para: Diseñadores con experiencia que quieran crear portadas pro-estándar para libros impresos y libros electrónicos.


Affinity Publisher (de pago)

InDesign ha tenido la mayor parte del mercado de software de publicación durante algún tiempo, pero una serie de rivales recientes que compiten tanto en funcionalidad como en valor han amenazado con diversificar el mercado.

Affinity Publisher es la mejor alternativa competitiva a InDesign, e imita gran parte de la funcionalidad, la interfaz y las herramientas de su antiguo rival.

Lanzado en junio de 2019, AP es el joven advenedizo en el mercado editorial. Pero, con más diseñadores profesionales eligiéndolo en lugar de InDesign, parece ser un competidor saludable, si no un futuro líder del mercado.

Publisher entre los programas de diseño de portadas de libros

Con muchas de las mismas características esenciales de InDesign, incluyendo páginas maestras, páginas de cubierta, tipografía avanzada y una producción de impresión totalmente profesional, la creación de una cubierta de libro profesional en Publisher es posiblemente más intuitiva que en InDesign. La interfaz ligeramente más simple deleitará a los usuarios que encuentran InDesign un poco intimidante.

Ventajas: Una alternativa realmente excelente a InDesign, y más barata también, la suya por una tarifa única de 24,99 dólares.

Inconvenientes: Los creativos más familiarizados con InDesign pueden encontrar la interfaz de Publisher un poco más torpe, pero para el diseñador de portadas en ciernes es un lugar decente para empezar en el mercado de pago.

Mejor para: Diseñadores inmediatos que se dedican a proyectos de diseño de portadas de libros electrónicos e impresos.


QuarkXPress (Pagado)

Este es el programa de publicación original WYSIWYG (What You See Is What You Get). Quark XPress tiene un fiel seguimiento entre los diseñadores de impresión que aprecian su sólida fiabilidad y su tarifa sin necesidad de suscripción. Si un diseñador empezó antes de que Adobe InDesign saliera al mercado a finales de los 90, puede que prefiera QuarkXpress.

QuarkXPress ocupa un nicho más pequeño en el mercado del diseño de libros, pero sigue siendo una sólida opción de software para el diseño de diseños de interiores y portadas. Con las recientes actualizaciones, este programa ofrece mucha más funcionalidad para el diseño de libros electrónicos, revistas electrónicas y contenidos para la web.

 programas de diseño de portadas de libros  QuarkXPress

Ventajas: QuarkXPress 2019 ofrece ahora la funcionalidad de exportar tanto a formato digital EPUB como a formato de impresión, por lo que es una alternativa pro-estándar al modelo de suscripción de Adobe. Como antepasado directo de InDesign, los usuarios de QuarkXPress que tengan experiencia previa con InDesign tendrán una transición perfecta.

Inconvenientes: QuarkXPress puede sentirse un poco caro. Los precios de entrada comienzan en 395 dólares por una licencia de por vida para el software, junto con el soporte técnico y los lanzamientos de funciones trimestrales durante un año. Es una inversión segura.

Mejor para: Diseñadores de portadas experimentados que quieran encontrar una alternativa de mejor valor, pero aún así pro-estándar, a InDesign.


Los mejores programas gratuitos para diseñar portadas.

Krita (Gratis)

Krita es un clon de Photoshop, por así decirlo, con grandes capacidades. Es nuestro favorito y lo hemos probado con la edición de fotos más compleja, incluyendo las portadas. Lo encuentro muy intuitivo, y entre el foro y Google, puedo aprender a hacer casi cualquier cosa. Sin embargo, requiere un poco de potencia de procesamiento, y aunque dicen tener una versión para tabletas, sólo he tenido éxito con la versión de escritorio.

Enlace de descarga: (http://krita.org)

Enlace del tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=TH2EDTNjvBw

GIMP (Gratis)

GIMP es posiblemente el más antiguo de los editores de fotos gratis, y el más utilizado por los artistas que he encuestado. El Honda Civic, por así decirlo. Aunque su diseño es básico, también es clásico y tiene prácticamente todas las funciones que hace el photoshop. Aunque prefiero a Krita por su familiaridad, GIMP es mi respaldo. Bono: hay una versión de navegador para Chromebooks.

Enlace de descarga: (https://www.gimp.org)

Enlace del tutorial: https://www.gimp.org/tutorials/

Paint.net (Gratis)

Paint.net es un programa básico y limpio, con la mayoría de las herramientas que necesita un editor de fotos. Mi mayor crítica es que el sitio se ve como algo que le daría un virus a tu computadora (aunque hasta donde puedo decir, es totalmente seguro), y algunos controles no fueron tan intuitivos como esperaba, en parte debido a su diseño de la vieja escuela. Dicho esto, descubrí la mayoría de las herramientas principales con bastante rapidez, y cualquier problema mayor parecía tener respuesta en los foros.

Enlace de descarga: (https://www.getpaint.net/index.html?)

Enlace del tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=my7T6bKA2Uc


Conclusión: El mejor software de diseño de portadas de libros

Tanto si eres un consumado diseñador de portadas que busca actualizar su software de publicación como si eres un autor en ciernes que se dedica al diseño de libros, hay un programa que se adapta a todos los niveles y presupuestos.

Para el diseño de portadas pro-estándar, Adobe InDesign sigue siendo la opción mejor pagada. Después de todo, el programa ofrece una funcionalidad sin igual para crear portadas que presentan una tipografía, gráficos y diseño superiores. No muy lejos están Affinity Publisher y QuarkXPress, que ofrecen una interfaz competitiva y una excelente relación calidad-precio.

proramas diseño de portadas de libros
diseño portada de libros
error: