PUBLICAR LIBRO MÉDICO

¿Estás pensando en publicar un libro médico? En este artículo vamos a darte algunas pautas que pueden serte de gran utilidad a la hora de escribir y publicar tu libro de medicina.

Como podrás suponer, los libros de medicina no aparecerán en la lista de best sellers ni tienen un público tan amplio como otro tipo de libros, pero no por ello dejan de ser una buena forma de abrirte nuevos horizontes y crecer como profesional de la medicina.

Publicar libro de medicina

¿Por qué publicar un libro médico?

Escribir un libro de medicina o de temática médica puede ser una tarea desafiante, pero con la idea y la motivación correcta se convierte en una meta asequible.

Tu libro añadirá prestigio a tu currículum, te proporcionará una fuente de ingresos adicional y puede traerte otras oportunidades a nivel profesional. Una editorial para autopulicar un libro es tu mejor opción.

Pero la razón principal para publicar un libro debe ser por pasión a lo que haces y querer ayudar a otras personas.

Las claves principales para escribir un libro de medicina

A continuación vamos a describir algunas pautas que pueden ser de gran utilidad para escribir tu libro.

Podemos desmotivarnos cuando vemos la inmensa tarea que tenemos por delante cuando vamos a escribir un libro, pero si dividimos el proceso en pequeños pasos, empezamos a ver todo de una manera más positiva.

1. La idea principal de tu libro

Sin ninguna duda, si quieres tener éxito con tu libro, debes escribirlo con tu público objetivo en mente.

Escribir sobre lo que te apasiona está bien, pero si tu objetivo es que tu libro venda, asegúrate de que interesa y ayuda a otras personas.

Lo primero que debes buscar es un nicho de mercado y una necesidad

Tus propias experiencias pueden ser una gran fuente de inspiración.

Sabes de sobra que una de las primeras dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de medicina es la asignatura de anatomía, el hecho de tener que memorizar tantos nombres y tener que situarlos en el lugar correcto dentro del cuerpo humano.

Quizás tu conozcas una serie de trucos para facilitar el aprendizaje de la anatomía y quieres compartir tu experiencia. Ese puede ser un tema para un libro «Cómo aprender anatomía fácilmente»

Si has pasado el MIR, uno de los grandes objetivos de muchos estudiantes de medicina, también puedes encontrar ahí una temática para tu libro.

Tus técnicas para memorizar, organizar el temario, cómo relajarte a la hora de afrontar el examen o cómo motivarte cuando te sientes desmotivado, pueden ser de gran ayuda para esas personas que aspiran a aprobar el MIR.

2. Tu público objetivo

Una vez que ya has encontrado tu nicho de mercado o público objetivo, es necesario que lo conozcas en profundidad.

¿Cuáles son sus necesidades o problemas? ¿De qué manera puedes ayudar tú a satisfacer esas necesidades o solucionar esos problemas?

¿Qué aportas que no haya todavía en ese mercado?

Estudiar las reseñas y las críticas positivas y negativas a los libros más populares de tu sector también es una manera de conocer lo que tu público quiere y lo que no le gusta de un libro. De esta manera podrás quedarte con aquello que te beneficia y cambiar aquello que no gusta a tus posibles lectores.

Público objetivo para libro de medicina

3. Planea la estructura de tu libro

Ya sea escribir un libro o cualquier otra meta que pretendas conseguir, planear y ser capaz de definir con precisión tus objetivos es una de las herramientas más poderosas que existe.

Define con claridad todos los aspectos de tu libro

¿A qué público te diriges? ¿Estudiantes de medicina? ¿Profesionales que quieren especializarse en un área? ¿Personas ajenas al campo de la medicina? Esto determinará por completo el contenido de tu libro, ya que no es lo mismo dirigirte a personas que cuentan con conocimientos previos que a personas que no saben nada acerca de la medicina.

¿Qué aspectos incluirá tus libros y cuáles no? Haz un esquema los más preciso posible sobre el contenido de tu libro y todas las áreas que vas a tratar y cuáles vas a dejar fuera.

Si tienes la oportunidad, contacta con otras personas especialistas en el tema de tu libro que puedan ayudarte y valorar tu proyecto, por si pueden aportarte alguna idea o aconsejarte sobre el contenido.

4. ¿Ya tienes claro el contenido de tu libro médico? Manos a la obra

Una vez que ya hayas definido todo lo que quieres tratar en tu libro, es hora de empezar a escribir.

Para escribir pocos consejos hay que puedan ayudarte, la práctica y la constancia son tus mejores aliadas.

Si no estás acostumbrado a escribir, ponte pequeñas metas diarias, como escribir 1000 palabras al día por ejemplo.

Empieza por el contenido que más te apasione, hará más fácil el empezar e ir cogiendo ritmo.

A medida que vayas completando capítulos, pídele a profesionales de tu sector que te den su opinión respecto a lo que has escrito.

Elvira cobas autora

Ayudo a enfermeros a poner en valor su particular forma de cuidar y a vivir de ello.

valoración Colorprinter

Aprecio mucho su trabajo

Aprecio mucho su trabajo porque lo más difícil no es la ejecución final que es perfectamente correcta, sino lograr plasmar en ella esa imagen que tú llevas dentro y que el otro solo puede percibir infiriéndola de tus palabras.

Elvira Cobas

«La Revolución Enfermera (Trilogía)»

¿Qué opciones existen para publicar un libro médico?

Podemos distinguir básicamente dos vías para publicar nuestro libro, a través de una editorial tradicional o autopublicar por nuestra cuenta.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, las cuáles vamos a describir brevemente.

Editoriales de libros médicos

Si tu libro es bueno y responde a las necesidades de un mercado, probar a enviarlo a una editorial especializada en libros médicos puede ser una buena opción para ti.

Debes enviar tu propuesta a las editoriales que consideres adecuadas, los elementos que debes incluir en dicha propuesta son:

  • Un breve resumen de tu libro
  • El público al que va dirigido
  • Libros similares en el mercado
  • Qué aporta tu libro a lo que ya existe ¿Qué lo hace diferente?
  • Algunos capítulos de muestra

Cada editorial tiene sus propios criterios a la hora de aceptar propuestas, por lo tanto, asegúrate de informarte de antemano qué requisitos pide una editorial antes de enviar tu propuesta, ya que no es agradable que después de esperar meses para que nos respondan, nos encontremos con que ni siquiera hemos cumplido con los requisitos de la propuesta.

Las ventajas de publicar a través de una editorial tradicional, es que tú solo tienes que enviar tu libro y es la editorial la que se encarga de todo el proceso, desde

Otra ventaja, es que si tu libro está publicado bajo una editorial que ya lleva años en el mercado y es conocida por los lectores, es más fácil que confíen en tu libro y lo compren.

¿Qué inconvenientes tiene publicar con una editorial? Desde que acepten tu libro hasta verlo publicado pueden pasar entre 6 meses y un año, no tendrás control ninguno sobre el aspecto creativo de tu libro y recibirás una pequeña parte del beneficio por cada libro que sea vendido, en comparación con la autopublicación.

Autopublicar un libro médico

Autopublicar implica convertirte en tu propia editorial, por lo tanto, eres responsable de todo el proceso, desde el diseño, maquetación e impresión hasta la distribución y venta.

Esto, como ya supondrás, también tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los beneficios de autopublicar tu libro médico son:

  • Control absoluto sobre todos los aspectos de tu libro
  • Puedes tenerlo publicado y listo para vender en poco tiempo
  • Mayor margen de beneficios por cada libro que vendes, hasta un 70% frente al 3-7% que suelen llevarse los autores que pertenecen a una editorial
  • Mantienes todos los derechos sobre tu libro

El principal inconveniente que tiene la autopublicación, si quieres verlo así, es que eres tú quien corre con todos los gastos de la publicación, a cambio de obtener unos beneficios muy superiores por cada venta.

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Si has decidido autopublicar tu libro y quieres contar con un equipo de expertos profesionales que te ayude en todos los aspectos que conlleva imprimir y publicar un libro, en Colorprinter estamos a tu entera disposición.

El 99% de los autores autopublicados cometen el error de no contar con un equipo profesional que le guie durante el proceso, por lo que al final acaban con un montón de libros impresos que no sirven para nada.

No hace falta que gastes enormes cantidades de dinero para ver tu libro impreso de manera profesional.

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Contamos con imprenta propia, por lo que podemos garantizarte una impresión de la más alta calidad, ya que controlamos todo el proceso, al contrario que otras editoriales de autopublicación que subcontratan el servicio de impresión, además de ofrecerte unos precios muy competitivos.

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