PUBLICIDAD O PROPAGANDA ¿Es lo mismo?

Empecemos con algo básico. ¿Cuáles son las definiciones exactas de publicidad o propaganda en el sentido comercial?

  • Publicidad: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
  • Propaganda: Acción y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.

Sí, como ves, publicidad y propaganda son prácticamente lo mismo. Ambas se suplementan y tienen el mismo objetivo, acercarse a un público. La publicidad y la propaganda son dos poderosas herramientas mediáticas que a menudo son difíciles de diferenciar.

La propaganda, como su nombre indica, es la acción o el efecto de propagar la información para atraer al público objetivo. Y la publicidad es el hecho de divulgar dicha información para atraer a los compradores. En definitiva tiene el mismo objetivo en este sentido de la palabra. Aunque varios términos tienen otras definiciones diferentes asignadas que se utilizan en otros casos.

Pulicidad VS propaganda

La publicidad fomenta su deseo de consumir bienes, servicios e ideas mediante imágenes y leyendas sugerentes. Sin embargo, la motivación para comprar lo que se anuncia puede provenir de la creencia promovida por la propaganda.

A través de la publicidad, la propaganda te influye emocionalmente para que compres determinados productos, servicios e ideas. Los anunciantes utilizan tus deseos latentes de ser rico, más guapo o más popular para «dirigir» tus hábitos de compra. Los anunciantes utilizan la propaganda para influir en el gasto de los consumidores presentando lo que es «deseable».

Muchas veces la propaganda se utiliza en la publicidad.

Si tienes prisa por resolver tus dudas ve a la tabla comparativa del final del post para verlo más rápido y fácil.

Publicidad o Propaganda

Definición de publicidad

La publicidad utiliza técnicas multimedia para promocionar productos, servicios e ideas a través de distintos medios. Aunque la mayoría de las veces es correcta en cuanto a los hechos, la publicidad tiene un formato que persuade a su público para que pruebe sus productos. La publicidad impregna nuestra cultura en periódicos, revistas, Internet, vallas publicitarias, televisión y centros comerciales.

A través de manifestaciones sensacionales y gráficas, la publicidad promete a los consumidores que el uso de los productos, servicios e ideas presentados cambiará sus vidas para mejor. La exageración de los hechos en la publicidad es una técnica utilizada para influir en la mente de los consumidores para que cambien sus hábitos de gasto y generen ingresos. En la propaganda también se utiliza la hipérbole para influir activamente en las opiniones y el estado de ánimo social.

Definición de propaganda

La enorme cantidad de datos disponibles de los consumidores hoy en día desafía a la publicidad tradicional a llevar sus tácticas al siguiente nivel. La propaganda en la publicidad es similar a la publicidad en el sentido de que emplea los mismos formatos multimedia para difundir su mensaje.

Sin embargo, a diferencia de la publicidad, la propaganda no trata de fomentar la venta de un producto, servicio o idea. Al igual que una campaña de ventas, la propaganda es una presentación visual utilizada para cambiar las actitudes del público sobre una persona o un tema en particular. La propaganda que influye en los sistemas de educación es la que tiene un efecto más duradero.

Un ejemplo claro es la propaganda electoral, se llama así la mayoría de veces, y no publicidad electoral, aunque también, por este motivo.

Tipos de publicidad o propaganda

Es más común escuchar los términos de publicidad o propaganda según de qué sector o información estemos hablando. A continuación describiremos un poco más sobre ambos conceptos, qué tipo de público tienen y para qué suele utilizarse cada término.

La publicidad tiene dos públicos principales:

La publicidad tiene dos públicos principales: los consumidores y las empresas.

Los anunciantes informan a los particulares y a las empresas de los productos, servicios e ideas que se pueden adquirir, sus características especiales, su precio y su ubicación. Los anunciantes presentan nuevos productos, servicios e ideas en los mercados locales, nacionales e internacionales. La publicidad impregna todos los aspectos de la sociedad industrial urbana y ha migrado cada vez más a Internet.

Dos de las formas más reconocidas de propaganda:

Dos de las formas más reconocidas de propaganda son la política y la religiosa.

La propaganda política es especialmente evidente en época de elecciones, cuando los candidatos opuestos se lanzan a campañas de «fango» para dañar la reputación del otro y ganar influencia. La propaganda se considera uno de los arsenales más poderosos de la política para influir en la opinión pública. Los ejemplos de propaganda pueden ser muy complicados hoy en día, sobre todo con el funcionamiento de Internet y las redes sociales.

La propaganda religiosa adopta muchas formas y esencialmente juega con las emociones de un individuo, animándole a comportarse de una determinada manera.

Otras formas de propaganda incluyen presentaciones que promueven la sexualidad, el racismo, las drogas y las opciones de salud y estilo de vida. La propaganda puede ser positiva cuando se utiliza para fomentar un estilo de vida saludable, por ejemplo. La propaganda se difunde para o por individuos y empresas; organizaciones étnicas, religiosas y políticas; y gobiernos a todos los niveles. Los grupos de intereses especiales difunden por miles la propaganda sobre sus causas particulares.

Principales diferencias, ¿publicidad o propaganda?

Como bien dijimos al principio, ambos términos son prácticamente lo mismo pero podemos diferenciarlas con algunos detalles clave. Fíjate bien en lo que quieren de ti y sabrás mejor si se trata de publicidad o propaganda. Además, a veces, van ligadas, una lleva a la otra.

La diferencia entre la publicidad y la propaganda puede establecerse claramente por los siguientes motivos:

  1. La publicidad es un esfuerzo de un patrocinador para persuadir al grupo objetivo, con un mensaje altamente adaptado, es decir, un anuncio, relativo al producto o servicio, con el fin de aumentar las ventas de la empresa. Por el contrario, la propaganda es una forma de comunicación unidireccional, utilizada para promover una idea o un punto de vista particular o una causa política.
  2. La publicidad suele decir a la gente «qué comprar», es decir, de entre cientos de productos y variedades, qué producto satisface perfectamente su necesidad. En cambio, la propaganda le dice a la gente «qué pensar», ya que es un mensaje deliberado que se presenta de tal manera que manipula la capacidad de pensamiento del grupo objetivo y adopta una determinada idea o comportamiento.
  3. En la publicidad, un anuncio se diseña de forma innovadora, para captar la atención del público y promocionar el producto o servicio, de forma que la gente se vea impulsada a comprarlo. Por el contrario, la propaganda no tiene como objetivo vender el producto o servicio, sino que pretende difundir el pensamiento o la idea para cambiar la mentalidad de la gente hacia algo.
  4. El resultado final de la publicidad es el aumento de las ventas de la empresa, lo que a su vez incrementa la cuota de mercado y la base de clientes en general. En cambio, el resultado final de la propaganda es alcanzar la mayoría o la superioridad sobre algo.
  5. La publicidad se utiliza habitualmente en el mercado de consumo para inducir a los clientes a comprar un determinado producto. Por otra parte, la propaganda puede utilizarse en diversos asuntos, es decir, en el mercado de consumo, en asuntos políticos, religiosos y sociales, y en cuestiones de discriminación e igualdad.
  6. En cuanto al patrocinio, la publicidad es abierta y deliberada. Por el contrario, la propaganda es deliberada, pero puede estar o no abiertamente patrocinada.

Conclusión y tabla comparativa

Gracias a esta tabla podrás ver las pequeñas diferencias entre publicidad o propaganda.

PUBLICIDADPROPAGANDA
Siginificado:La publicidad es una táctica de marketing utilizada por las empresas para promocionar sus productos y servicios, retener a los antiguos clientes y atraer la atención de los que son su objetivo. La propaganda no es más que una información que tiene como objetivo engañar o persuadir a la gente, cambiando su actitud y percepción, hacia el producto o servicio.
Le dice a la gente:¿Qué comprar?¿Qué pensar?
Objetivo:Captar la atención del público y cambiar las preferencias del consumidor. Retorcer los hechos y la información para cambiar la opinión pública engañando al público objetivo.
Intención:Pretende destacar las cualidades presentes en un producto o servicio para venderlos. Pretende utilizar la hipérbole para influir en la opinión pública y en los puntos de vista.
Resultado:Aumento de las ventas de la empresa. Conseguir la mayoría o la superioridad sobre algo.
Uso:Se utiliza principalmente en el mercado de consumo para promocionar un producto, servicio o evento.Se utiliza en el mercado de consumo, en asuntos políticos y sociales.