¿QUÉ ES LA SOBREIMPRESIÓN Y EL CALADO?

¿Sabes qué es la sobreimpresión o el calado? Cuando nos adentramos en el mundo de la impresión, nos vamos encontrando con un gran número de conceptos que pueden resultar difíciles de comprender.

En este artículo vamos a hablarte sobre que es la sobreimpresión (overprinting) y el calado (knockout), dos conceptos que te ayudarán a aumentar tus conocimientos sobre impresión y a estimular tu creatividad para futuros proyectos, así como evitar resultados indeseados a la hora de imprimir.

Técnica de sobreimpresión de colores y el efecto que crean.

Sobreimprimir ¿Qué es la sobreimpresión?

A la hora de imprimir, podemos decidir si queremos que dos objetos que están superpuestos se mezclen o no. La sobreimpresión consiste precisamente en esto, en permitir que dos elementos superpuestos se mezclen, lo que da lugar a un color y un efecto visual distinto que si no aplicáramos la sobreimpresión.

La sobreimpresión solo puede aplicarse sobre las tintas transparentes básicas, es decir, las que suelen utilizarse en la impresión en cuatricomía. Con las tintas metálicas, como las de color oro y plata, no podemos recurrir a la sobreimpresión, ya que, al no ser transparentes, no nos permite que las tintas se mezclen unas con otras.

Por defecto, no se utiliza la sobreimpresión salvo que esté indicado en el archivo de impresión. Esta técnica suele utilizarse para crear efectos visuales atractivos y si quieres utilizarla, asegúrate de contar con un diseñador que sea experto en temas de imprenta si no quieres llevarte un disgusto y perder tiempo y dinero.

La sobreimpresión en imprenta es la superposición de dos colores.

La importancia del orden de los colores en la sobreimpresión

Ejemplo de sobreimpresion u overprinting.

Una cosa que es importante tener en cuenta con la sobreimpresión es que el orden en el que se aplican los colores al lienzo es importante. Si está sobreimprimiendo varios colores a propósito, no querrás diseñar tu proyecto con el color más claro en la parte posterior, por ejemplo. El color más oscuro del primer plano podría fácilmente abrumar el tono más claro, causando un resultado no deseado.

Los colores se imprimirán exactamente en el mismo orden que el material gráfico, por lo que es fundamental que alguien que realmente entienda de diseño e impresión se encargue de preparar tus archivos para impresión si no quieres llevarte sorpresas inesperadas con el resultado.

Al igual que con cualquier otro enfoque creativo de la impresión, no hay que exagerar con la sobreimpresión. Sin embargo, si se utiliza con criterio, se pueden crear diseños fascinantes que serían mucho más difíciles o costosos si se utilizaran técnicas de impresión tradicionales. Un ejemplo perfecto es el de los colores Pantone, que pueden tener un coste por cada color.

¿Qué es calar o calado en la imprenta?

El calado o knockout es lo contrario a la sobreimpresión.

El calado es la que con más frecuencia utilizamos en la impresión. Calar consiste simplemente en indicar a la maquinaria que se imprima solo la parte visible del diseño. Si dos objetos se solapan, el objeto que está oculto es ignorado y no se imprime.

Calar es lo contrario a sobreimprimir, donde dos objetos que se solapan sí se imprimen, dando lugar a que se provoque un color adicional en el área de superposición.

El software de diseño tradicional crea automáticamente un efecto de calado de cualquier texto o línea que se superponga, para que puedas ver los bordes nítidos y claros en tu producto impreso tal como los ves en su pantalla.

Para evitar errores en la impresión, al calar es necesario introducir el concepto de trapping o reventado.

Trapping o reventado ¿Qué es?

El trapping o reventado es el proceso de superposición de dos tintas entre sí, eliminando el registro erróneo de los colores en la imprenta.

Lo que se consigue con el trapping es evitar que aparezcan espacios blancos entre los colores cuando las tintas están ligeramente fuera de registro.

El «registro» consiste en asegurarse de que cada tinta está exactamente encima de la otra y que cada tinta está registrada con la otra.

Fíjate bien y lo verás por todas partes en el material impreso. La regla de oro es que el color más oscuro mantiene su forma y el color más claro «atrapa» esa forma.

¿Quieres aplicar la sobreimpresión a tu proyecto? Cuenta con Colorprinter

Si te ha gustado el efecto de sobreimpresión y estás pensando en aplicarlo a alguno de tus proyectos, en Colorprinter contamos con un equipo creativo expertos en impresión y publicidad que te ayudarán a conseguir el efecto deseado en tu diseño.

En el caso de que tengas preparado el archivo para impresión, nos encargaremos de revisarlo para asegurarnos de que todo se encuentra correctamente para poder aplicar la sobreimpresión.

¿Te gustaría conseguir un resultado profesional y atractivo que haga que tu diseño capte la atención y enamore a primera vista? Contacta ahora con nosotros y nuestros asesores te ayudarán para que consigas el resultado que deseas en tus proyectos.