FANZINES

El arte de autopublicar e imprimir fanzines

La impresión de fanzines describe la producción de revistas cortas de pequeña tirada, autopublicadas, que incluyen texto e imágenes.

Ya ves que a pesar de ser un formato poco más sencillo que una revista, implica un laborioso proceso creativo y debe saberse realizar para que sea impecable. Necesita tiempo y creatividad, algo que sabemos que no siempre tienes, por eso te esperamos, estamos listos para crear e imprimir fanzines contigo.

Diseña tu publicación de fanzines para reflejar la intensidad y la locura que ves a tu alrededor. Utiliza ilustraciones en la medida de lo posible. Utiliza el método de cortar y pegar notas al azar para crear diseños únicos.

Por supuesto, el hecho de que existan los blogs de internet no significa que la impresión de fanzines haya desaparecido. De hecho, aunque no se han ido exactamente a ninguna parte, también se podría decir que están volviendo. Como ya debes saber los festivales de fanzines están surgiendo en todo el mundo. En estos festivales se pueden encontrar algunos fanzines artesanales y otros impresos por empresas como nosotros.

Ya solo queda que nos cuentes tu proyecto y pasar a la acción 🙂

Pide presupuesto a medida ahora

Usualmente respondemos en sólo unas horas.

    Categoría:

    Hoy día puedes imprimir fanzines a todo color y en masa, con la calidad que merecen, por una pequeña inversión.

    Aquellas publicaciones originales en blanco y negro, impresas con fotocopia y grapadas quedan atrás, en los orígenes. Llevaban las noticias del skate de las calles y la aventura a los niños deseosos de obtener una visión descarnada del mundo de los héroes emergentes. Sus herramientas de maquetación estaban muy lejos de las de la actualidad como Adobe InDesign o Illustrator. Utilizaban hojas mecanografiadas, ilustraciones y fotos, a veces cortadas y vueltas a montar. Una estética perfectamente resumida.

    Imprimir fanzines

    Sabemos que los fanzines suelen asociarse con fans, y con impresiones no oficiales o no profesionales sobre algún tema, pero no hay nada más alejado de la realidad. En tu empresa puedes imprimir fanzines y que resulten producciones independientes en los que tengas libertad de abordar otros ámbitos no necesariamente relacionados a tu rubro.

    Por ejemplo, puedes tener un medio de comunicación y crear fanzines grapados dedicados a fotógrafos, escritores o diseñadores. Si tienes una empresa de licores puedes ofrecer fanzines a vinicultores. Otro caso podría ser si trabajas en una empresa relacionada al mundo de la belleza, puedes comercializar productos y a la vez, ofrecer fanzines a modelos o diseñadores que puedan trabajar contigo… ¿Ya ves? Los fanzines son grandes aliados.

    Eso sí, como cualquier producto publicitario, imprimir fanzines debe ser una decisión bien pensada, especialmente porque siendo una publicación pequeña debe cubrir todas tus expectativas. Este tipo de revistas pueden ser valiosas para quienes sean tus lectores, así que no las descartes.

    ¿Qué debes tener en cuenta al imprimir fanzines?

    Hay muchos factores que pueden hacerte elegir uno u otro producto publicitario, pero en todo caso, lo primero que debes tener claro es el objetivo que buscas… esto te ayudará a definir si realmente necesitas imprimir fanzines, y entre toda la diversidad de opciones, elegir los fanzines correctos.

    Por otro lado, debes considerar muy bien tu presupuesto, ya que, de acuerdo a los materiales, el manejo del color, la técnica y el acabado que quieras, podrá variar el precio a pagar.

    La cantidad de páginas y de unidades también son aspectos que debes considerar muy bien. Lo que, si te aseguramos, es que sean muchos o pocos, haremos que luzcan fantásticos y los tengas pronto en tus manos.

    Conoce la estructura de los fanzines

    ¿Sabías que hay que añadir 4 páginas al número de páginas de tu fanzine? Esto es parte de este interesante formato, pues se caracteriza por tener 4 cubiertas. Adicionalmente, se les puede incluir solapas o un plastificado para reforzar la estructura; lo que nos lleva a decirte que puedes personalizar la impresión de tus fanzines grapados.

    Imprimir fanzines personalizados

    Hay toda una cantidad de detalles que puedes ajustar cuando vas a imprimir fanzines personalizados, y no se trata solo de la cantidad de color en una o dos caras, hay más muchas más posibilidades, especialmente cuando hablamos de la cubierta.

    Como te explicábamos anteriormente puedes añadirle una o dos solapas, o puedes no hacerlo, puedes plastificar una cara o dos y a la vez, optar por un acabado brillante o mate y en caso de este último, si prefieres que sea mate atarrayado o mate Soft Touch.

    ¡Y la lista sigue! Puedes solicitar una encuadernación rústica PUR o rústica cosida, las esquinas redondeadas, un retractilado, puedes elegir el material de la cubierta y desde luego, el tipo de papel en el que se imprimirá tu fanzine.

    Elige el papel de la cubierta

    • Folding de 1 cara: 295 gr.
    • Estucado Semimate: 150, 250, 300 y 350 grm.
    • Estucado Brillante: 150, 250, 300 y 350 grm.

    Papel para tu fanzine

    • Offset blanco (100 gr)
    • Offset ahuesado 1.2 (90 gr)
    • Reciclado (100 gr 120 gr)
    • Estucado mate (135 gr o 170 gr)
    • Estucado brillante (135 gr o 150 gr)

    Sin importar el material que elijas, podemos asegurarte que tus fanzines lucirán muy bien, pues seleccionamos las mejores fibras para que cualquier tipo de impresión luzca impecable.

    Los tamaños disponibles

    Como sabrás no hay una forma única de imprimir fanzines, por eso es básico que decidas que tamaño tendrá. A continuación, podrás conocer algunos de los tamaños que ponemos a tu disposición:

    • B6 (12,5 cm 17,6 cm)
    • B5 (17,6 cm x 25 cm)
    • Cuadrado (22 cm x 22 cm)
    • DIN A5 (14,8 cm x 21 cm)
    • DIN A4 (21 cm x 29,7 cm)

    ¿Qué es un fanzine exactamente?

    Por tradición, los fanzines son asociados al ámbito artístico, de hecho, históricamente se hacían en tiradas pequeñas y limitadas sobre cine, música, arte y cultura. De por sí, si lo llevamos a la etimología, la palabra fanzine deriva de las palabras inglesas “fan” (aficionado) y “magazine” (revistas), por eso históricamente se han visto como publicaciones poco o nada profesionales, pues eran desarrolladas por aficionados.

    En el siglo XIX, comenzó el furor por los fanzines especialmente en el género de la ciencia ficción, por lo que se asemejaban a los cómics, claro que fueron evolucionando, para entrar tópicos más sociales como la política, denuncias, actividades sociales y culturales.

    Incluso en algún momento de la evolución de los fanzines, la industria musical explotó este recurso para anunciar conciertos, presentar artistas, mostrar collages fotográficos u ofrecer entrevistas con bandas o músicos influyentes. Ese estilo underground, marcó una época e influyó en los álbumes de muchas agrupaciones, pero hoy su uso es mucho más amplio y con un look más pulido gracias al avance tecnológico.

    Ya no tienes que asociarlo con aficionados, tampoco te preocupes por tener que elaborarlos tú mismo con un par de compañeros o socios de forma improvisada y sin guía, como quienes llegaron a elaborar fanzines hace unos cuantos años. Hoy tienes servicios como los que te ofrecemos en Colorprinter, y no solo para imprimir fanzines, también para diseñarlos y diagramarlos si lo quieres.

    ¿Empezamos?

    No te dejamos solo en la aventura, te acompañamos desde que te surja la idea y nos contactes. A partir de allí te ayudaremos a canalizar tus ideas y plasmarlas correctamente.

    Colorprinter

    Envíanos los elementos para personalizar tus fanzines, tu logo, tu tipografía, la fotografías que quieras incluir… si ya has adelantado tu diseño también nos lo puedes hacer llegar para poder realizar modificaciones si las necesitas o imprimirlo directamente. En cuanto al texto y la maquetación, deberás enviarnos tu material.

    Ya ves que a pesar de ser un formato un poco más sencillo que una revista, implica un proceso creativo y debe saberse realizar para que sea impecable… necesita tiempo y creatividad, algo que sabemos que no siempre tienes, por eso te esperamos, estamos listos para crear e imprimir fanzines contigo.