¿Cómo publicar un comic?

Aquí aprenderás más sobre cómo publicar un comic.

Paso a paso entenderás que lo que siempre te ha fascinado, crear una realidad alternativa (creíble) a través del arte de la narración visual, puede hacerse realidad. Publicar un comic será algo fácil y económico si confías en tu proyecto.

Todas las cosas empiezan con una idea, y tu comic o novela gráfica no es diferente.

Como narrador, tu mejor herramienta es un cuaderno (ya sea electrónico o de papel). Nuestro consejo: llévalo siempre contigo. Así, cuando te venga una idea a la cabeza, podrás anotarla.

No te preocupes si tu idea aún no está totalmente realizada. Sigue adelante y confía en ella. Nunca sabes adónde te llevará.

Colorprinter Editorial autopulicación

Comencemos con el primer paso para saber cómo publicar un comic

El primer paso, obviamente es narrar y darle forma a tu cómic. Para saber cómo publicar un cómic de manera sencilla solo debes seguir leyendo. Primero que nada veremos unos pasos sobre la creación del libro. Ya sea de manga, superhéroes, ficción, fantasía, terror… Sea cual sea tu historia podrás publicarla.

1. Crear una historia

Lo primero de todo es crear una historia (si ya la tienes pasa al siguiente paso).

Uno de los errores más comunes es empezar a dibujar el cómic antes de elaborar la historia. Aunque te apetezca coger una hoja de papel en blanco, o poner en marcha tu aplicación de dibujo favorita y lanzarte a dibujar, lo más probable es que te estés abocando al fracaso.

Tómate el tiempo necesario para escribir un guión. No hace falta que sea elegante y no necesitas una aplicación cara para hacerlo. Basta con un simple editor de texto. Más tarde en los siguientes pasos se le dará forma a la maquetación y no tendrás que preocuparte de nada.

A la hora de escribir tu guión, hay cuatro puntos principales que debes tener en cuenta:

  • Conoce tu género
  • Entender los objetivos/retos de tu personaje principal
  • Crear un escenario creíble
  • Incluir un principio, un medio y un final

2. Crea una plantilla para las páginas

Aunque no sepas maquetar un comic para la impresión (se podrá encargar la editorial para publicación de este paso tan laborioso) debes organizar tus páginas y crear tu propia plantilla.

Una vez completado el guión, es hora de empezar a dibujar. Bueno… casi es el momento de empezar a dibujar.

Cuando trabajes en la plantilla, tu objetivo es mantener el interés del lector. Una forma de hacerlo es terminar cada página (quizá no todas, pero sí algunas) con un «cliffhanger» (un recurso argumental en la ficción que presenta a un personaje principal en un dilema precario o difícil o que se enfrenta a una revelación impactante al final de un capítulo). Atrae al lector. Hazle saber que está a punto de ocurrir algo interesante, pero no se lo desveles hasta que pase la página.

Creo que la forma más eficaz de «elaborar un esquema» es utilizar miniaturas. Las miniaturas, que son similares a los guiones gráficos, ayudan a resolver cualquier problema de composición antes de invertir tiempo en entintar y colorear los dibujos. Piensa en ellas como un borrador de tus dibujos y, por supuesto, de tu maqueta.

Deja el espacio en blanco suficiente para los diálogos de los personajes.

3. Dibujar. Seguramente, tu paso favorito.

Antes de continuar con la explicación de cómo publicar un cómic, ha llegado un paso que, seguramente, se tu favorito.

Casi como cualquier escritor y dibujante de comic, tu parte favorita debe ser la de dibujar. Si tu talento está en escribir y no eres muy bueno en los dibujos tu editorial podrá ayudarte también con esto, poniendo a tu disposición un dibujante.

Tanto si trabajas de forma tradicional como digital, dibujar el cómic puede parecer una tarea desalentadora. Pero en esta fase del proceso, tu trabajo no tiene por qué ser perfecto. Concéntrate en dibujar tu cómic; podrás trabajar en su perfeccionamiento más adelante, durante la fase de entintado.

4. Dale color a tu cómic

La elección de los colores puede hacer o deshacer una escena. Además de la selección de colores adecuada, no mantener la coherencia de los colores también puede romper las cosas.

Imagina lo confuso que sería ver la capa de Superman coloreada de rojo en una página y de verde en otra. Aunque este tonto ejemplo es sólo eso, una tontería, la cuestión es que hay que mantener la coherencia o los lectores pueden sentirse confundidos.

Así que, tanto si lo dibujas tu como si lo ilustra el equipo experto de la editorial deberás elegir los colores que representarán a los personajes, al mundo y a los escenarios de las escenas.

5. Por último, escribe los diálogos y narración

Aunque pueda parecer una idea artesanal y orginal el hecho de escribir a mano tus comics, te recomendamos que no lo hagas. Porque los lectores podrían no entenderte bien.

Por tanto, la mejor elección, una fuente legible y a ordenador.

¿Te llamamos y nos cuentas tu historia?

    Nunca te llamaremos para venderte nada. Tus datos solo los usaremos para atender tu solicitud de asesoría.

    Para cualquier escritor y dibujante, saber cómo funcionan las editoriales para publicar comics es esencial. Un escenario común: tienes una idea para un comic, pero no tienes forma de saber cómo trasladar esa idea de la pantalla de tu ordenador al formato físico y comercial.
    Ahora, más que en ningún otro momento de la historia, hay más oportunidades y posibilidades de escribir, compartir y publicar una historia, e interactuar con un público. Tanto si buscas la experiencia de la publicación tradicional, completa con un agente, un editor y una editorial, como si quieres autopublicar tu libro, está completamente a tu alcance. Tú decides qué es lo mejor para ti y para tu obra.

    Nosotros vamos a guiarte a través del proceso de cómo publicar un comic y a darte los recursos necesarios que mejor se adapten a tu obra.

    Sin duda te recomendamos que rellenes el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo para ayudarte. Sigue leyendo para continuar aprendiendo sobre la publicación de comics.

    Ya tienes la primera forma, ahora sigamos, ¿cómo publicar tu cómic?

    Si vas a una editorial tradicional quizás no te tengan en cuenta y no quieran invertir en ti, pero no te preocupes, hay mejoresopciones para ti.

    La autopublicación. Tanto si quieres imprimir tus comics en una imprenta como si quieres que te ayude una editorial de autopublicación como la nuestra. Colorprinter Editorial tiene una gran ventaja que no tienen otros. Podemos darte muchos servicios para la publicación de tu comic y tenemos fabricación propia. ¿Esto qué significa? Que tus libros te saldrán mucho mejor de precio, más económicos, y por tanto tus beneficios serán mayores.

    Seguramente estás buscando editoriales para publicar comics. Buscando un lugar donde sentirte con confianza, donde el proceso sea fácil y te ayuden a publicar tu obra, un lugar donde tu sueño se haga por fin realidad: Tener tu comic en formato físico y listo para comercializar.

    Impresión

    Es la hora de imprimir tu libro. Si lo has maquetado tú mism@, ya lo tienes todo listo para imprimir. Si no, tu editorial deberá enseñarte el resultado y si todo te parece bien seguir adelante con la producción de ejemplares.

    En Colorprinter Editorial los precios son mejores y la calidad superior, ya que tenemos fabricación propia y hacemos cientos de comic al año. Además tenemos ilustradores en el equipo con mucho talento.

    comics impresos

    Venta y publicación de tu comic

    Ha llegado el momento. Creo que ya puedes hacerte una idea de cómo publicar un comic y lo sencillo que es.

    Vender y comercializar tu cómic no es fácil. Lo mejor que puedes hacer es contárselo a la gente. Díselo a tus amigos. Díselo a tu familia. Díselo al mundo.

    Por suerte, las redes sociales como Facebook y Twitter lo hacen relativamente fácil. Lo mejor es crear un post diario en el que cuentes a todo el mundo tu nueva aventura. Hazles saber qué es y cómo pueden conseguirlo. Pero no seas pesado, no inundes su feed con tu discurso de ventas. Limítate a una (o dos) veces al día.

    Además de esto necesitarás ayuda de profesionales. En Colorprinter Editorial nuestros asesores se encargan de guairte y además ofrecemos el servicio de organización y distribución de tus comics. Preparamos una presentación de tu proyecto y lo divulgamos. Te ayudamos a acercarte a tu público y por tanto obtener ventas.

    List@ para publicar tu comic

    Creemos que ya lo tienes todo y sabes cómo publicar un comic. Ha llegado el momento.

    La creación de un cómic o novela gráfica requiere mucho trabajo. Si tienes las habilidades y el tiempo para abordar esta tarea por tu cuenta, ¡genial! Si no, no temas contar con Colorprinter Editorial. Y no tengas miedo de hacer preguntas.

    Esperamos escuchar tu historia muy pronto, sea como sea y dónde sea, publica tu obra y sigue trabajando para la próxima.