MANUALES

Imprimir manuales hará aumentar el valor de tu empresa y la calidad de tu servicio. Hablaremos de dos principales tipos de manuales: Manuales de operaciones de la empresa y manuales de instrucciones de productos.

Los ejemplos más comunes de manuales impresos son los que usamos en todas las empresas para completar nuestro plan de marketing. El manual de administración, el manual de operaciones, el manual de identidad corporativa y el manual de servicio y atención al cliente. Mientras más manuales de empresa tengas mejor definida estará tu marca, tanto para tus clientes como para tus empleados.

Los manuales de instrucciones son otro plus fundamental en los productos, por ejemplo si tu negocio trata de la venta de juegos, videojuegos o productos sin montar, lo mejor será ofrecer junto a estos un manual de instrucciones.

Los manuales conseguirán que tus clientes y empleados sepan como manejar tu producto, te perciban con mejores ojos y lleven consigo siempre los valores de tu marca.

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    Imprimir manuales

    Imprimir manuales hará aumentar el valor de tu empresa y la calidad de tu servicio. Hablaremos de dos principales tipos de manuales: Manuales de operaciones de la empresa y manuales de instrucciones de productos.

    Sin importar el tipo y la extensión de los mismos, los manuales son una parte integral de una marca o producto y seguramente sin su ayuda, muchos de tus empleados y clientes tal vez se confundan al usar tu marca.

    Es por ello que vamos a responder a tu pregunta sobre imprimir manuales y cómo uno, bien estructurado, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tus productos y servicios.

    Imprimir manuales de operaciones para tus empleados e inversores aumenta el valor cuantitativo y de experiencia de tu negocio. Los inversores estarán mucho más dispuestos a ayudarte si dispones de ellos.Y por otro lado, la impresión de manuales de instrucciones para incluir junto a tus productos hará que tus clientes te perciban con mejores ojos y lleven consigo siempre los valores de tu marca.

    El objetivo principal es, que al disponer de manuales de operaciones y productos, tu servicio será de mayor calidad.

    Tipos de manuales

    Al hablar de manuales pueden venir a la mente muchos tipos de manuales, desde los pequeños y de pocas páginas, hasta aquellos que pueden ir seccionados en tomos, sin embargo de entre tantos posibles manuales, se pueden subdividir en dos grandes bloques, veamoslos:

    Imprimir manuales de uso

    Este tipo de manuales son los más conocidos por la gente en general, pues se trata de los clásicos libritos que no pasan muchas veces de las 100 páginas y se destinan a sólo un uso, que es sólo el proceso en el que el usuario de tus productos comprende su funcionamiento y aprende a usar tu artículo, gadget o vehículo.

    Impresión de manuales de comportamiento o manual de empresa

    Estos manuales son menos conocidos por los consumidores ocasionales de tu producto, pero sin duda alguna son los más importantes para tu marca, pues en este tipo de publicaciones se ahonda más en los procesos que se deben de realizar dentro de tu empresa.

    Aspectos como código de vestimenta, sanciones, operación regular, atención al cliente (en caso de haber), administración de almacenes y muchos otros aspectos de interés dentro de la operación de tu marca se plasman en estos libros.

    Un ejemplo de ello, son los manuales para los miembros de McDonald´s, en los cuales a los principiantes se les hace entrega de un manual en el que se les explica el motivo y los diferentes códigos y procesos.

    Lo interesante de estas publicaciones es que pueden ser divididas en tomos destinados para cada colaborador en tu empresa, así puedes tener un manual de operaciones, un manual de atención al cliente, otro de administración y todos los demás que tu marca necesite.

    Analizando brevemente un manual

    Para poder comprender la importancia de un manual sea cual sea el medio en el que se encuentra y el tipo de producto o sección para el que ha sido diseñado, un manual debe de estar conformado de los siguientes puntos:

    Una caratula atractiva y enfocada al producto

    Muchas empresas cometen el error de hacer de sus manuales una suerte de librillo aburrido el cual no cuenta con un diseño agradable, un manual debe de ser un instrumento que, al igual que el producto con el que se encuentra, sea de interés para el usuario, no algo que deseche nada más verlo.

    Claro, todo esto sin dejar de lado que el librillo que los usuarios tienen en sus manos es un manual, una publicación que dictamina instrucciones, recomendaciones, y políticas de tu producto para tus clientes. Un buen packaging con el manual de instrucciones adecuado hará que tu producto tenga mayor calidad.

    Índice de contenidos

    Ya sea para un manual de operaciones o un manual de instrucciones de un producto debes tener estos puntos en cuenta. Cómo toda buena publicación que se precie de ser informativa, debe estar bien organizada y debe indicar con exactitud en dónde se encuentra cada contenido de relevancia en el manual.

    Es por ello que en todo manual no puede faltar una tabla, por pequeña y general que sea en la que se indiquen los contenidos de esta publicación.

    Una introducción satisfactoria

    Así como sabes cuando estás leyendo un buen libro por sus primeras páginas, es posible saber si la introducción de tu manual está bien redactada y no estás en realidad desperdiciando las primeras páginas.

    No necesitas que esta introducción abarque la mitad de las páginas de tu manual, con unas dos o tres páginas es más que suficiente para agradecer a tu cliente por su preferencia y explicar la importancia de por qué leer esta publicación antes de comenzar a usar cualquier producto.

    Un objetivo claro

    No confundas tu introducción con el objetivo de tu manual, mientras que la primera advierte sobre la importancia de leer este librito, los objetivos se enfocan en aclararle a tu cliente que, una vez que lea el manual, tendrá los conocimientos para usar, controlar y tripular de forma satisfactoria y sin poner en peligro a tu producto ni su integridad.

    Es por ello que una redacción clara y el planteamiento claro de un objetivo en tu manual, harán más fácil a tu cliente entender cómo funcionan tus productos.

    Procedimientos claros

    Esta es básicamente el alma de todo manual; la parte más importante en la cual se vierten las formas de cómo, cuándo y en dónde (por mencionar algunas) se debe de usar tu producto.

    Dependiendo si el artículo que consumen tus clientes requiere de más o menos especialización en sus pasos, es como se va a determinar el número de secciones y pasos en los que se explicará la forma de uso, recomendaciones y advertencias para el usuario.

    De igual forma y como apoyo, los manuales suelen contener imágenes ilustrativas en las cuales se muestra la forma de operación del producto del manual, así que estas son imprescindibles, sobre todo si hay un poco de complejidad en dicho producto.

    Glosario

    Una de las características más interesantes y también una de las menos comunes es la del uso de glosarios en la parte final del manual, para que así los que lo usen, tengan una mejor comprensión del contenido del mismo y así los procedimientos puedan seguirse al pie de la letra.

    Muchos manuales carecen de un glosario porque sus procedimientos no suelen involucrar términos especializados, pero aquellos que van más encaminados a un usuario más especializado a un tema, pueden incluirlo como consideración a los nuevos usuarios.

    Esta sección es muy importante para los manuales de empresa, pues así en un inicio comenzarás a empapar a tus nuevos colaboradores con los términos especializados que se usen en tu empresa.

    Imprimir manuales a tu estilo

    Dependiendo del tipo de manual que vayas a crear y el público al que vaya dirigido, este puede y debe de tener ciertas características como el tipo de papel que se va a usar, si será encerado o si va a ser mate con ilustraciones, sin ilustraciones, etc.

    Las opciones son muchas, pero una de las más importantes es el tipo de encuadernado, el cual podrás elegir de entre estos tres:

    Grapados

    Este tipo de encuadernado es el más sencillo y el que suele ser más económico, lo cual lo hace ideal para manuales sencillos y de uso breve, así también tendrás más presupuesto para usarlo en otros aspectos del manual.

    Wire-O

    Estos encuadernados suelen ser los que siguen en resistencia después de los engrapados, ya que los anillos en espiral le otorgan más resistencia y también hacen que se pueda doblar el manual sin necesidad de lastimar el lomo del librillo, lo cual los hace muy prácticos.

    Hotmelt

    Este tipo de encuadernación es la menos común para el uso de manuales, sin embargo esto no la hace menos interesante. La encuadernación hotmelt se destina para manuales que no suelen ser leídos en una sola sentada y se necesita de más tiempo para poder terminarlos.

    Los manuales más extensos suelen ser los que ocupan este tipo de encuadernado y aunque, a diferencia de los Wire-O, los manuales de tipo Hotmelt suelen ser más rígidos, sin la posibilidad de doblarse, pero suelen tener portadas mucho más elaboradas que un manual regular.

    Imprime manuales diferentes al resto

    Como te habrás dado cuenta, la impresión de un manual suele ser compleja y llena de decisiones las cuales pueden determinar qué tan útil será tu manual en una u otra situación, es por ello que si deseas hacer que tus manuales sean los mejores debes de acudir a una imprenta que tome en cuenta todos estos factores.

    Colorprinter es una imprenta especializada en el trato con empresas que exigen lo mejor para sus productos y por ende, contamos con garantía de resultados óptimos en cualquiera que sea la comisión.

    Con un servicio que es profesional y cercano, las empresas podrán plasmar cualquier tipo de manual que deseen y que este sea muy práctico a la hora de que tus clientes lo ocupen.

    ¿Y si no cuentas con un diseño bien definido, y tampoco sabes sobre qué tipo de encuadernación te conviene más? En Colorprinter también contamos con asesores y especialistas en diseño que te brindarán una propuesta que se ajuste a todas tus necesidades.

    No permitas que cualquier imprenta haga cualquier cosa con tus manuales, mejor hazlos más útiles, cómodos y prácticos imprimiendolos con nosotros, solicita una cotización aquí.