PUBLICAR LIBRO CON ISBN

¿Publicar un libro con ISBN o sin él? ¿Qué es un ISBN? ¿Necesito uno para poder publicar mi libro?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacen muchos de nuestros clientes a la hora de autopublicar su libro.

En este artículo repasaremos brevemente todo lo que necesitas saber acerca del código ISBN, qué es, para qué sirve y cuando debes tener uno.

Publicación de libro con isbn para editoriales y autores.

¿Qué es el código ISBN?

ISBN son las siglas de «International Standard Book Number«, lo que en español traduciríamos como «Número Internacional Normalizado del Libro«

Es un código que identifica el libro y suele estar impreso con el código de barras en el lomo y en la portada del libro. Si el ISBN se asignó antes de 2007, tendrá 10 dígitos. Si es posterior, tendrá 13 dígitos.

El ISBN registra los metadatos del libro, es decir, la editorial, el título y el país en el que se ha publicado, y es único para ese libro. Esto significa que puede ser fácilmente identificado por cualquier librería o biblioteca.

WHSmith, el mayor distribuidor de libros de Gran Bretaña, puso en marcha este sistema en 1967 como forma de organizar los libros en su nuevo almacén informatizado y más tarde se implementó en un gran número de países de todo el mundo.

¿Qué significan los números del ISBN?

Cada ISBN consta de 5 elementos y cada sección está separada por espacios o guiones. Tres de los cinco elementos pueden ser de longitud variable:

  • Número de prefijo: Actualmente sólo puede ser 978 o 979. Siempre tiene 3 dígitos de longitud
  • Número de grupo de registro: Identifica el país, la región geográfica o la zona lingüística que participa en el sistema ISBN. Este elemento puede tener entre 1 y 5 dígitos de longitud
  • Número de registro: identifica al editor o al sello editorial concreto. Puede tener hasta 7 dígitos de longitud
  • Número de publicación: identifica la edición y el formato concretos de un título específico. Puede tener hasta 6 dígitos de longitud
  • Dígito de control: es siempre el último dígito que valida matemáticamente el resto del número. Se calcula utilizando un sistema de módulo 10 con pesos alternativos de 1 y 3.

¿Necesito un código ISBN para publicar mi libro?

Salvo que vayas a imprimir tu libro para regalarlo o para una colección privada, sí, necesitas tener un código ISBN para poder publicar tu libro legalmente en España.

¿Necesito un código de barras además del ISBN?

El código de barras de un libro es el ISBN en un formato legible por máquina. Si tienes previsto vender copias impresas de tu libro, necesitarás un código de barras.

Normalmente, el código de barras lo proporciona la editorial o las empresas de autopublicación.

Sólo si vas a imprimir tu libro por tu cuenta para venderlo , tendrás que comprar un código de barras junto con el ISBN.

Si solo vas a imprimir para regalar a tus familiares y amigos, no necesitas código de barras, ya que no es necesario el ISBN.

Publicar libro con ISBN o sin ISBN

¿Dónde puedo conseguir un ISBN?

Las editoriales tradicionales y las de autopublicación incluyen el ISBN, por lo que no tendrás que preocuparte por conseguir uno en estos casos.

Si has decidido publicar tu libro por tu cuenta y tienes pensado venderlo, puedes conseguir tu ISBN a través de la Agencia de ISBN en España, solo tienes que buscar en Google para encontrarla.

Si has firmado un contrato con una editorial, esta te proporcionará los ISBN como parte de ese contrato.

Si publicas a través de una editorial de autopublicación como Lulu, Smashwords o CreateSpace, normalmente te proporcionarán un ISBN y un código de barras, y figurarán como editor del libro. Algunos servicios cobran una tarifa por los ISBN: comprueba los términos y condiciones.

Las editoriales compran los ISBN en paquetes (lo que resulta mucho más barato) y luego los proporcionan individualmente a sus autores. Si estás pensando en autopublicar merecela pena que recurrir a editoriales que regalen el ISBN.

Si vas a comprar los ISBN tú mismo, suele ser mejor comprarlos en masa. No caducan, así que si crees que va a publicar más de un libro (o un libro en varios formatos diferentes), es mejor que compres varios a la vez en lugar de hacerlo individualmente a medida que los necesites.

¿Necesito un ISBN para publicar mi libro en Amazon, Ibooks o Kobo?

Si vendes tu libro electrónico en un formato propio -por ejemplo, a través de Kindle Direct Publishing, Kobo Books, Google Play Books o iBooks de Apple-, entonces no, no necesitas un ISBN. Sin embargo, tienes que utilizar su sistema de publicación para publicarlo, con las ventajas e inconvenientes que conlleva.

Si creas un libro electrónico tú mismo (es decir, no directamente a través de uno de estos servicios), entonces necesitará un ISBN; por ejemplo, puede añadir un libro creado con Smashwords a iBook de Apple, pero necesitas un ISBN para hacerlo.

Voy a publicar mi libro en varios formatos ¿Necesito un ISBN para cada formato?

No puedes utilizar el ISBN de su libro impreso para una versión de libro electrónico del mismo libro. Cada formato debe llevar un ISBN diferente , así que necesitas uno para tu libro de bolsillo, tsu libro de tapa dura, tu audiolibro y tu libro electrónico.

Lo ideal es que utilices un ISBN distinto para cada formato de archivo de tu libro electrónico: epub, pdf y mobi necesitarían ISBN diferentes. Sin embargo, la mayoría de las editoriales no lo hacen porque agotan sus existencias de ISBN y no es vital para la identificación.

Voy a realizar una serie de cambios en mi libro ¿Tendría que utilizar un ISBN nuevo o puedo usar el mismo que ya tenía?

Si solo está reimprimiendo tu libro con cambios mínimos -por ejemplo, corrigiendo errores ortográficos o ajustes menores de formato-, entonces no, no necesitas un nuevo ISBN.

Si tu libro es lo suficientemente diferente como para hacer cambios de edición o para informar a tu público -por ejemplo, poniendo «Segunda edición» o «Nueva y revisada» o «Actualizada»-, entonces sí, es esencialmente una obra nueva y necesitarías un nuevo ISBN.

¿Necesitas ayuda con tu ISBN? Contacta con nosotros

¿Tienes dudas respecto al ISBN? ¿Necesitas ayuda para publicar tu libro? ¿Te gustaría vivir de tu pasión por escribir y no sabes por donde empezar?

Contacta ahora con nosotros y nuestros expertos asesores se encargarán de ayudarte a resolver todas tus dudas.

Colorprinter es una editorial de autopublicación que pone a disposición de los autores y autoras toda una gama de servicios para hacer realidad tu sueño de vivir de la escritura.

    Nunca te llamaremos para venderte nada. Tus datos solo los usaremos para atender tu solicitud de asesoría.

    Calcula el precio de tus libros y publicación ahora

    Si quieres un escalado de precios puedes marcar varias cantidades
    Valor seleccionado: 0
    Arrastra el puntero hasta seleccionar el número de páginas de tu libro.
    La portada por defecto la imprimios a todo color (tendrá el mismo precio).
    Esto solo en el caso de haber elegido tapa blanda. Si usted eligió tapa dura. Usaremos cartón rígido con un papel estucado de 150gr. sobre la cubierta.
    Tenemos disponibles muchas opciones para tu libro. Si no encuentras en la lista el acabado para tu portada escríbelo al final, en los comentarios.
    Tenemos decenas de opciones disponibles para tu libro, aquí te hemos detallado las más frecuentes según lo que otros clientes nos solicitan.
    Pondremos el sello de Colorprinter Editorial en tu libro y te proporcionaremos el ISBN, depósito legal y ayudaremos a organizar la presentación y distribución de tu libro.
    En una llamada seguro que podemos ayudarte más rápido y podrás contarnos todo lo que necesitas 🙂 Solo te llamaremos para resolver tu solicitud.