PUBLICAR LIBRO FOTOGRAFÍA

¿Estás pensando en publicar un libro de fotografía? Los seres humanos somos principalmente visuales, la vista es sin ninguna duda el sentido que más utilizamos en nuestro día a día.

Las fotografías son elementos muy poderosos, más incluso que las palabras. Una simple fotografía puede evocar en nosotros toda una serie de emociones y sensaciones, transportarnos mentalmente a otros lugares e incluso a otro tiempo.

Si eres profesional de la fotografía y quieres publicar tu libro, en este artículo vamos a detallarte los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora publicarlo.

Publicar de libro fotografía

¿Por qué publicar un libro fotográfico?

Si eres fotógrafo o fotógrafa profesional, publicar un libro sobre tu trabajo es una buena forma de mejorar tu currículum, dar a conocer tu trabajo y conseguir una fuente de ingresos extra, además de abrirte las puertas a otras oportunidades profesionales.

¿Sueñas con publicar tu propio libro de fotografía? Hoy en día es más sencillo que nunca hacer realidad ese sueño ya que los fotógrafos disponen de distintas opciones para publicar su libro.

Claves para editar tu libro de fotografía

No hay secretos ni fórmulas mágicas al editar un libro, ya sea de fotografía o de ficción, pero si que existen ciertos aspectos que debes en tener en cuenta si aspiras a publicar un libro profesional que conecte con tu audiencia y venda.

1. Elige una idea o temática para tu libro

Salvo que seas un fotógrafo o fotógrafa reconocida que cuenta ya con una gran audiencia, hacer un libro con una recopilación de tus mejores fotos quizás no sea la mejor idea.

Lo ideal es que tu libro fotográfico tenga un tema o una idea principal sobre el que se centre.

Las ideas son prácticamente infinitas. Imagina por un momento que vas a hacer un libro fotográfico sobre la ciudad de Granada. Podrías encontrar una enorme variedad de enfoques al abordar tu libro.

Por ejemplo, podrías mostrar la parte antigua por un lado y la parte moderna por otro, para hacer notas los contrastes. O quizás, podrías coger cualquier otra ciudad y mostrar las diferencias entre la parte pobre y las zonas acomodadas.

Si quieres buscar inspiración, echa un vistazo a los libros de fotografía artística existentes en el mercado, así encontrarás posibles ideas que pueden ayudarte a encontrar el tema de tu libro.

2. Ten en cuenta el orden de tus fotografías

El orden de los factores sí que altera el producto cuando de trata de un libro de fotografía. Quizás puedas triunfar con tus mejores imágenes puestas en cualquier orden, pero si quieres ofrecer a tu público la mejor experiencia posible, es importante que estudies el orden de tus fotografías.

Quizás quieras contar una historia o hacer pasar al lector por una serie de emociones a medida que va pasando las hojas de tu libro.

Si has elegido un tema, intenta ir de menos a más, dejando tus imágenes más impactantes al final.

3. Prepara tus fotografías para impresión

Quieres ofrecer a tus lectores la máxima calidad en las fotografías que publiques ¿Verdad? Entonces asegúrate de que están en el formato más adecuado para impresión.

El JPG es un formato muy común, pero no es el que mejor calidad ofrece. Si quieres conseguir el acabado más profesional posible, utiliza fotos en formatos sin pérdida, como TIFF o PNG los cuáles no utilizan compresión, y aunque ocupan más pesado, la calidad es muy superior.

Asegúrate de que tus fotografías tienen una resolución mínima de 300 ppi (píxeles por pulgada), ya que es la resolución recomendada en el mundo de la impresión para este tipo de trabajos.

4. Maqueta tu libro de manera profesional

Una vez que ya tienes claro la temática de tu libro, el orden y has preparado tus fotografías, es hora de ponerse a diseñar el contenido.

Si no tienes experiencia como maquetador, te recomendamos que contrates a un profesional que te ayude para obtener un resultado profesional, que refleje la calidad de tu trabajo.

De nada sirve tener una colección de fotografías profesionales si la maquetación de tu libro no lo es.

¿Vas a añadir texto a tus fotografías? Puedes mejorar la experiencia de tus lectores añadiendo textos a cada una de tus fotografías, ya sean descripciones, poesías, historias o anécdotas.

Elige una tipografía acorde a la temática o al estilo de tus fotografías. Las tipografías adecuadas ayudan a potenciar el mensaje de tus fotografías y a hacerlas más atractivas.

Cada elemento es fundamental para crear la mejor experiencia posible en las personas que compren tu libro.

¿Qué opciones existen para publicar un libro fotográfico?

Ya tienes preparado tu libro de fotografía, después de horas y horas de trabajo y probablemente más de una noche sin dormir ¿Ahora qué?

Escribir un libro o diseñar un libro es una tarea que requiere voluntad y trabajo, pero no acaba ahí, ahora toca publicarlo y darlo a conocer al mundo.

Para publicar un libro de fotografía disponemos de dos opciones principales, buscar una editorial tradicional que quiera publicar nuestro libro o encargarte tú mismo de autopublicar tu libro.

Como puedes imaginar, cada opción cuenta con sus ventajas e inconvenientes, los cuáles vamos a detallarte brevemente.

Editorial de libros de fotografía

La vía tradicional para publicar un libro es dirigirse a una o varias editoriales y presentarles nuestro trabajo para que, con un poco de suerte, nos los acepten y podamos ver nuestro libro publicado.

Para mejorar tus posibilidades de éxito, te recomendamos que busques editoriales especializadas en libros de fotografía ya que, los libros de fotografía no suelen ser best sellers, así que , salvo que seas una figura reconocida en el mundo de la fotografía o una persona famosa, es muy probable que tu libro sea rechazado en las editoriales generalistas.

Las principales ventajas que ofrece publicar tu libro a través de una editorial tradicional es que tú solo tienes que entregar el contenido de tu libro y es la propia editorial la que se encarga de realizar todo el trabajo, desde la maquetación e impresión hasta la distribución y la publicidad.

Otro aspecto positivo, es el prestigio que tiene ser publicado por una editorial conocida, no nos malinterpretes, se puede triunfar autopublicando, pero si tu libro está respaldado por una gran editorial, será más fácil venderlo.

Pero no todo es de color de rosa en esta vida, buscar una editorial para que publique nuestro libro puede ser desesperante, a veces tardan meses en responder a nuestra propuesta para acabar recibiendo un no, además, si tu libro es aceptado, tardarás entre 6 meses y 1 año en verlo publicado, dependiendo de la editorial. Por lo que no es una opción recomendable para impacientes.

En el aspecto económico, la ventaja es que es la editorial corre con todos los gastos de tu libro pero a cambio, y esto es un inconveniente para muchos, recibes un beneficio muy pequeño por cada libro vendido.

Autopublicar tu libro de fotografía

Hoy en día no necesitas depender de que una editorial decida publicar tu libro, existe la opción de autopublicarlo por tu cuenta.

Autopublicar es la opción ideal si eres una persona emprendedora a la que le gusta tener libertad y controlar todos los aspectos de tu trabajo.

Los beneficios de autopublicar tu libro de fotografía son:

  • Control absoluto sobre todos los aspectos de tu libro
  • Puedes tenerlo publicado y listo para vender en poco tiempo
  • Mayor margen de beneficios por cada libro que vendes, hasta un 70% frente al 3-7% que suelen llevarse los autores que pertenecen a una editorial
  • Mantienes todos los derechos sobre tu libro

El principal inconveniente que tiene la autopublicación, aunque no todo el mundo lo considera un inconveniente, es que eres tú quien corre con todos los gastos de la publicación, a cambio de obtener unos beneficios muy superiores por cada libro que vendas claro.

La ventaja de hacerlo con Colorprinter Editorial es que imprimimos tus libros fotográficos en fábrica propia por lo que te saldrán más económico que en otras editoriales de autopublicación.

Publicar libro de fotografías
Colorprinter Editorial autopulicación

Publica tu libro de fotografía ahora con Colorprinter Editorial

Si has decidido autopublicar tu libro fotográfico y quieres contar con un equipo de expertos profesionales que te ayude en todos los aspectos que conlleva imprimir y publicar un libro, en Colorprinter estamos a tu entera disposición.

El 99% de los autores autopublicados cometen el error de no contar con un equipo profesional que le guie durante el proceso, por lo que al final acaban con un montón de libros impresos que no sirven para nada.

No hace falta que gastes enormes cantidades de dinero para ver tu libro impreso de manera profesional.

En Colorprinter te ayudamos a que publiques tu libro desde muy pocas unidades.

Contamos con imprenta propia, por lo que podemos garantizarte una impresión de la más alta calidad, ya que controlamos todo el proceso, al contrario que otras editoriales de autopublicación que subcontratan el servicio de impresión, además de ofrecerte unos precios muy competitivos.

Contacta ahora con nosotros, háblanos de ti y de tu libro, cuáles son tus objetivos y te ayudaremos en todo lo posible para que los alcances.

Solicita Asesoría GRATIS

Si quieres consultarnos sobre la autopublicación y quieres que un asesor de nuestro equipo se ponga en contacto contigo para ayudarte mejor, rellena este formulario.

Estamos aquí para guiarte paso a paso desde el principio. Contacta sin compromiso y cuéntanos tu historia.

    Nunca te llamaremos para venderte nada. Tus datos solo los usaremos para atender tu solicitud de asesoría.