PUBLICAR LIBRO DE FANTASÍA

¿Quieres publicar un libro de fantasía? En este artículo vamos a describirte los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir y publicar tu libro de fantasía.

La literatura fantástica transporta a los lectores a un amplio abanico de realidades ficticias: desde tierras primitivas gobernadas por dragones, pasando por espacios familiares habitados por superhéroes, hasta guerras alienígenas por la conquista de planetas lejanos.

Sin embargo, toda la fantasía tiene en común la construcción intensiva del mundo. Sin los límites de las leyes científicas o sociales, los autores son libres de inventar cualquier tipo de realidad que deseen. Pero esto implica un trabajo meticuloso.

Estas son las claves más importantes que todo autor de libros de fantasía debe considerar cuando va a escribir o publicar su libro.

La estrategia para publicar un libro empieza incluso antes de escribir el libro.

Colorprinter Editorial autopulicación

Inspírate en los libros clásicos para pulicar libro de fantasía

Cuanto más leas mejor será tu escritura, es una regla común en la mayoría de escritores de cualquier género literario.

Estudia los clásicos del género fantástico, tomando nota de lo que te atrae del enfoque de cada autor de fantasía -por ejemplo, la construcción del mundo, el desarrollo de los personajes o los giros de la trama- y de cómo el narrador se desenvuelve en los aspectos que te resultan más difíciles.

Relee tus libros de fantasía favoritos pero observa todos los aspectos técnicos, verás como encuentras una gran cantidad de detalles que pueden ser de gran ayuda a la hora de escribir tu libro.

El señor de los anillos, Canción de hielo y fuego, Harry Potter, Las crónicas de Narnia, El Nombre del viento, por nombrar algunos de los títulos de fantasía más populares.

Analiza en profundidad estas obras clásicas desde el punto de vista del escritor y averigua qué es lo que atrapa a los lectores.


Conoce tu mercado y público objetivo

Para los escritores de fantasía que acaban de empezar, es especialmente importante tener en cuenta su público.

¿Está escribiendo para niños, jóvenes adultos o lectores más maduros? ¿En cuál de los muchos subgéneros de la fantasía se encuadraría tu historia: alta fantasía, steampunk, distópica, paranormal?

Identificar tu mercado es fundamental, tanto para escribir tu obra como para las estrategia de marketing y ventas de tu libro.

Analiza en profundidad los gustos de tu público ¿Qué les gusta? ¿Qué les disgusta? ¿Qué suelen valorar en una novela?

Lee reseñas de otros libros populares, anota en un cuaderno todas las críticas positivas y negativas que encuentres que se repiten constantemente.

¿Se quejan de que las tramas de los libros son demasiado parecidas? ¿Personaje planos, arquetípicos o poco realistas? Coge todo lo que funcione y mejora lo que veas que no funciona.

Muchos autores dicen «Yo escribo lo que a mí me gusta», cosa que respetamos por completo, pero si quieres ser un autor o autora de éxito, recuerda dejar tu ego al lado y escribir con tu público en mente.

Empieza en pequeño

Uno de los errores más comunes que cometen los escritores de fantasía principiantes (y a veces no tan principiantes) es imitar a los grandes del género, como Tolkien o R.R. Martin.

Puedes aprender muchísimo de ellos, pero empezar queriendo escribir una novela como Canción de hielo y fuego o El señor de los anillos, es poco realista e incluso perjudicial para ti mismo.

¿Quién no admira la capacidad de Martin para crear una enorme cantidad de personajes profundos y reales, llenos de personalidad y además enlazar todas sus historias en una trama que atrape al lector? ¿O esa facilidad de Tolkien para hacer descripciones y transportarnos de lleno a los paisajes de la Tierra Media?

Construir un mundo de fantasía es una tarea compleja que requiere un trabajo cuidadoso y muchas horas de investigación y trabajo.

No pretendas crear un universo en un día o te verás abrumado por la enorme tarea que supone y acabarás desmotivado.

Piensa en grande, pero empieza en pequeño, esta es una regla que puedes aplicar para cualquier cosa en tu vida.

Comienza por escribir pequeños relatos sobre tu mundo y tus personajes principales, al igual que hizo Tolkien con su obra «El Hobbit» antes de escribir su gran obra «El señor de los anillos».

Poco a poco tu mundo y tus historias irán ganando en profundidad.

Expande tu universo

Una vez que hayas escrito varias historias pequeñas sobre tu universo es hora de empezar a agrandarlo.

No te quedes solo en el aspecto geográfico, imagina todos los aspectos de tu universo:

  • Costumbres y cultura
  • Sistema político
  • Razas existentes (Si existen razas distintas a la humana)
  • Religión y creencias
  • Sistemas de magia

Sumergir a tus lectores en tu universo es fundamental, pero no olvides hacerlo siempre al mismo tiempo que los mantienes dentro de la historia, ya que un error muy común, es mostrar aleatoriamente aspectos aleatorios del mundo que hemos creado que están fuera de la historia y que lo único que consiguen es distraer por completo al lector.

Una vez que hayas construido un mundo único y lo haya poblado con ricos personajes, puede ser tentador explicarlo todo y presentar a todo el mundo en las primeras páginas, pero hacerlo podría abrumar tus lectores.

En lugar de ello, revela tu mundo cuidadosamente, mostrándolo poco a poco, utilizando los cinco sentidos para dar vida a tu universo a medida que la narración atrae a tu público hacia la historia.

Elige el punto de vista de tu historia

Tu novela puede desarrollarse en tercera persona a través de un narrador omnisciente, o en primera persona a través de los ojos de uno o varios personajes.

Mientras que el primer enfoque te permite dar detalles a tu antojo, tanto de lo que perciben tus personajes como de sus pensamientos, con la narración en primera persona tus personajes son los que guían la historia y significa que tus lectores descubrirán el mundo a medida que lo hacen tus personajes, aumentando el suspenso y la sorpresa.

Define tus personajes

Huye de los tópicos de la fantasía y asegúrate de invertir tiempo en crear personajes complejos, únicos e imperfectos como las personas del mundo real.

Escribe todo lo que puedas sobre ellos:

  • Motivaciones
  • Deseos y miedos
  • Rasgos de la personalidad
  • Temperamento
  • Historia
  • Habilidades
Libro de fantasías

Detalla la trama de tu historia fantástica

Ya has creado un universo atractivo y unos personajes interesantes, ahora viene la parte más complicada aún, unir estos elementos dentro de una historia atractiva.

Echa un vistazo a las 36 tramas dramáticas universales de Georges Polti o al viaje del héroe de Joseph Campbell y encontrarás las estructuras típicas que subyacen a cualquier historia.

Todo esto te será de gran ayuda para crear historias que atrapen a tus lectores y podrás comprobar que los grandes escritores son aquellos que saben ser creativos dentro de lo ya conocido.

La mayoría de las historias siguen una trama principal o mezclan varias a la vez, dependiendo de la complejidad de la historia.

Echa un vistazo a la saga de Canción de Hielo y Fuego, cada personaje es único y la mayoría siguen una trama distinta, acorde a sus motivaciones y personalidad.

Cada vez que leas una novela de cualquier género intenta buscar la trama e incluirla en una de la 36 tramas universales, comprobarás como muchas novelas siguen el mismo motivo dramático pero es la manera de escribir la historia lo que las hace única e interesantes.


Convierte el diálogo en tu arma

El diálogo, cuando se utiliza correctamente, ayuda a avanzar la historia, darle sentido e ir descubriendo tus personajes.

En lugar de introducir cantidades antinaturales de exposición en la conversación, utiliza la acción para hacer avanzar la trama mientras tratas el diálogo como una oportunidad para transmitir una mejor idea de quiénes son tus personajes.

Tienes que asegurarte de que cada uno de tus personajes hable de una manera que refleje su personalidad. Si haces que todos los personajes hablen igual y no pueda distinguirse quién habla en cada momento, no solo confundirás a tus lectores sino que los acabarás aburriendo.

Ya has escrito tu libro de fantasía ¿Cómo publicarlo?

Ahora que ya has hecho la parte más difícil, escribir tu libro de fantasía, el camino solo acaba de empezar.

Si quieres publicar tu libro, dispones de dos opciones, buscar una editorial que quiera publicar tu libro o autopublicarlo tú.

Editorial de libros de fantasía

Si estás pensando en publicar tu libro a través de una editorial tradicional, es necesario que tengas en cuenta las siguientes ventajas e inconvenientes.

Las principal ventaja es que tú solo tienes que encargarte de proporcionar tu obra y es la propia editorial la que se encarga de todo el proceso, desde el diseño, maquetación e impresión hasta la distribución y publicidad.

Por cada libro vendido, el autor recibe un pequeño porcentaje de las ventas.

¿Qué desventajas tiene la publicación de libros tradicional?

  • Pierdes por completo el control creativo de tu libro
  • Una vez aceptado, puedes tardar entre 6 meses y 1 año en ver tu libro publicado
  • Recibes los beneficios de tu libro 1 o 2 veces al año

Autopublicar tu libro de fantasía

¿Quieres vivir de tu pasión por escribir fantasía? Autopublicar es la opción más adecuada para aquellas personas que quieren ver publicada su novela y no quieren depender de las decisiones de una editorial.

Esto supone en convertirte en tu propia editorial, con todos los beneficios e inconvenientes que eso conlleva.

Las ventajas de autopublicar son:

  • Tienes el control creativo absoluto sobre tu libro
  • Tú decides el precio de tu libro
  • Eliges cuando publicarlo sin tener que depender del calendario de una editorial
  • Obtienes hasta el 70% de los beneficios por cada libro que vendes, en lugar del 3-7% que recibirías en una editorial tradicional

Al igual que cualquier otra cosa, autopublicar no son todo ventajas, aunque llamarlo inconveniente o desventaja dependerá de tu punto de vista, y la principal desventaja que los autores autopublicados ven, es que tienen que realizar una inversión inicial para imprimir su libro, además de encargarse de venderlo y darlo a conocer.

El error que cometen el 99% de los autores autopublicados de novela fantástica

Y no solo los escritores de novela de fantasía, sino el 99% de las personas que autopublican libros.

Este error es publicar su libro sin contar con la ayuda de profesionales con los que trabajar para ofrecerles a tus lectores un resultado profesional.

Cualquiera puede llevar un libro a una imprenta y publicarlo por si mismo, pero en la mayoría de los casos, estas personas acaban con un montón de libros que solo sirven como pisapapeles, ya que, salvo que tengas conocimientos de maquetación y diseño, es muy probable que el resultado sea un desastre.

¿Quieres que tu libro sea un éxito? Entonces tienes que contar con profesionales que te ayuden en todos los aspectos de tu libro, desde el aspecto visual hasta la distribución y el marketing.

Tienes que convertirte en tu propia editorial, en empresario, además de escritor.

Si estás dispuesto a emprender el camino de autopublicar tu libro, en Colorprinter Editorial queremos acompañarte en este viaje de autoedición.

Ponemos a tu disposición a un equipo de expertos profesionales en distintas áreas que trabajarán contigo mano a mano para que publiques el libro que mereces y que merecen tus lectores.

Contacta ahora con nosotros, háblanos de ti y de tu libro, cuáles son tus objetivos y nuestros asesores te ayudarán a trazar un plan para que logres cumplirnos y puedas cumplir tu sueño de ver publicado tu libro.

Colorprinter Editorial autopulicación

Solicita Asesoría GRATIS para publicar libro de fantasía

Si quieres consultarnos sobre la autopublicación y quieres que un asesor de nuestro equipo se ponga en contacto contigo para ayudarte mejor, rellena este formulario.

Estamos aquí para guiarte paso a paso desde el principio. Contacta sin compromiso y cuéntanos tu historia.

    Nunca te llamaremos para venderte nada. Tus datos solo los usaremos para atender tu solicitud de asesoría.