PUBLICAR LIBRO INFANTIL

¿Quieres publicar un libro infantil? Si estás aquí damos por hecho de que has escrito un cuento, relato o historia para niños y quieres saber cómo dar el siguiente paso. Qué hacer para dar a conocer tu libro al mundo.

Sigue leyendo, en este artículo vamos a contarte las distintas opciones que existen para los escritores o escritoras como tú, que han escrito un libro infantil y les gustaría publicarlo.

¿Qué opciones existen a la hora de publicar un libro infantil?

Existen varias opciones para publicar libro infantil. La forma tradicional de llevarlo a una editorial y que lo acepten, subirlo a plataformas de print on demand o bien a través de la autopublicación con editoriales para esto o una imprenta.

En nuestro caso, Colorprinter Editorial es una editorial de autopublicación que se distingue de las demás por contar con su propia imprenta, lo que le permite ofrecer precios muy competitivos y asegurar a sus clientes la máxima calidad de impresión.

¿Has escrito un libro infantil y estás pensando en autopublicarlo por tu cuenta? Contacta ahora con nosotros y conoce a nuestro equipo de expertos que te ayudarán para que consigas el objetivo de vivir de tu pasión por la escritura.

Publicar o autopublicar libro infantil de la más alta calidad para profesionales.
Colorprinter Editorial autopulicación

Publicación tradicional

Esta es la vía en la que casi todo el mundo piensa cuando hablamos de publicar un libro infantil. Coger nuestra obra literaria y presentarla a todas las editoriales posibles con el fín de que alguna de ellas nos lo publiquen.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la publicación tradicional?

Vamos a empezar enumerando las ventajas

  • No requiere ningún tipo de inversión por parte del escritor ya que es la editorial la que asume todos los costes de impresión y distribución
  • Las editoriales cuentan con un amplio equipo de profesionales que se encargan de los distintos aspectos que conlleva la publicación de un libro (Diseño, maquetación, corrección, ilustración, impresión, etc)
  • Publicar a través de una editorial añade un punto de prestigio que puede ayudar mucho a la hora de dar a conocer tus libros
  • Podrás ver tus libros publicados en grandes librerías y superficies

Como podrás imaginar, no todo son ventajas y si quieres publicar un libro infantil a través de una editorial tradicional es necesario que tengas en cuenta una serie de inconvenientes:

  • El nivel de competencia es muy alto, ya que las editoriales reciben un alto volumen de manuscritos
  • ¿Eres una persona impaciente? Tenemos malas noticias para ti. Las editoriales pueden tardar meses en darte una respuesta
  • En el caso de que tu libro sea aceptado, tardarás entre 6 meses y 1 año en verlo publicado, ya que las editoriales suelen trabajar con varios proyectos al mismo tiempo.
  • No tendrás ningún control sobre tu libro, es la editorial la que se encarga de todo
  • Recibes una pequeña parte de los beneficios de tu en comparación con otras alternativas

Autopublicar un libro infantil

Si eres de esas personas aventureras, que no temen salirse de su zona de confort, te gustan los retos y quieres vivir de tu pasión por escribir sin tener que depender de nadie, autopublicar tu libro de cuentos puede ser la opción perfecta para ti.

La autopublicación te ofrece distintas opciones, unas no requieren inversión económica y en otras es necesaria realizar una inversión inicial

Impresión bajo demanda

En la impresión bajo demanda, el autor sube su libro preparado en un formato para impresión a una plataforma que ofrece este tipo de servicio, como Amazon, Lulu o Bubok. En Colorprinter Editorial también podemos ayudarte a realizar este paso y preparar tu libro para subirlo a Amazon u otra plataforma.

El libro permanece disponible en el catálogo de estas plataformas y una vez que un cliente realiza el pedido del libro, la empresa se encarga de imprimir una copia de dicho libro y enviársela al cliente.

Vamos a describir algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de autopublicación

Ventajas:
  • No requiere ninguna inversión inicial si te encargas del diseño de la portada y la maquetación
  • Mayor margen de beneficio respecto a la publicación tradicional
  • Tienes el control creativo y sobre el precio de tu libro
  • Puedes publicar tu libro rápidamente
  • Mantienes los derechos sobre tu libro
Desventajas:
  • Tienes que encargarte de aspectos como la maquetación, diseño, ilustración, etc o pagar a alguien que lo haga por ti
  • Pocas opciones sobre las características de impresión de tu libro (Tamaño, tipo de papel, acabados, etc)
  • La empresa de impresión bajo demanda es la encargada de enviar los libros impresos por lo que no puedes realizar un control de calidad antes de que llegue a tus lectores.

Editoriales de autopublicación de libros infantiles

Las editoriales de autopublicación te ofrecen toda una gama de servicios que van desde el proceso de impresión de tu libro infantil hasta la distribución del mismo.

Tú eliges qué servicios quieres adquirir, acorde a tus necesidades y presupuesto

Estas son las ventajas e inconvenientes que puedes encontrarte si eliges recurrir a los servicios de una editorial de autopublicación.

Ventajas:
  • Control absoluto sobre el proceso creativo, precios y distribución
  • Mayor margen de beneficios por cada libro vendido respecto a los métodos antes mencionados
  • Publica tu libro en poco tiempo, sin esperas
  • Posibilidad de distribuir en librerías y grandes superficies
  • Amplia variedad de servicios
  • Mantienes el 100% de los derechos de tu libro
Desventajas:
  • Requiere realizar una inversión inicial
  • Deberás encargarte de supervisar todos los aspectos de tu libro, desde la impresión hasta el marketing

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta si vas a publicar un libro infantil?

Si has decidido lanzarte a perseguir tu sueño de publicar tu propio libro infantil debes tener en cuenta que te conviertes en tu propia editorial y por lo tanto tienes que prestar atención a los distintos aspectos del proceso editorial.

1. Estudia el mercado literario infantil

Ya sea que vayas a mandar tu libro a una editorial o hayas elegido autopublicar un libro infantil, conocer el público al que te diriges es algo fundamental si quieres que tu obra sea un éxito y conectar con tu audiencia.

Echa un vistazo a la listas de best sellers de tu mercado objetivo en grandes librerías ¿Cuáles son los autores de éxito de tu sector? ¿Qué tienen en común todos ellos? ¿Cuáles son las temáticas favoritas?

Una vez hayas hecho esta investigación inicial revisa tu libro y hazte las siguientes preguntas ¿Qué tiene en común mi libro con los libros más exitosos? ¿Estoy aportando algo nuevo u original? ¿Qué características de mi libro me permiten marcar la diferencia?

Saber valorar objetivamente lo que hace especial tu libro es fundamental, ya que es lo que mirarán las editoriales a las que envíes tu manuscrito y la base que tendrás que tener en cuenta a la hora de publicar tu libro y darlo a conocer.

2. ¿Cuáles son los rangos de edad de los libros para niños?

En términos generales, la ficción infantil se divide en cuatro categorías:

  • Libros ilustrados: menores de 6 años, menos de 1.000 palabras
  • Primeros lectores: Mayores de 6 años, de 2.000 a 5.000 palabras
  • Libros de capítulos: 7-9 años, de 5.000 a 10.000 palabras
  • Grado Medio: de 9 a 12 años, de 30.000 a 50.000 palabras
  • Juveniles: de 12 a 18 años, de 50.000 a 100.000 palabras

Las editoriales tradicionales se toman muy en serio el recuento de palabras. Rara vez tienen tiempo para editar a fondo los libros que adquieren, así que si has escrito un libro juvenil de 200.000 palabras, la mayoría de las editoriales para publicar un libro infantil pensarán: «¿Quién necesita ese tipo de estrés?» y le darán un duro pase.

En Colorprinter Editorial podremos publicar esta obra aunque tenga más palabras ¿por qué no?, hay jóvenes que casi son como adultos y son capaces de leer eso y mucho más y no perder el hilo de la historia o el interés por el desenlace final del libro.

3. Sigue reescribiendo y editando tu libro infantil

Trabaja en tu manuscrito hasta que no puedas pensar en una forma de mejorarlo. Los libros ilustrados y los lectores principiantes son tan cortos que perfeccionar cada oración es aún más crucial de lo habitual. Puede tomar menos tiempo escribir un libro para niños que escribir una novela completa , ¡pero eso no significa que sea más fácil! Independientemente del tiempo que no dediques a escribir, deberías pensar en tu concepto y en cómo mejorarlo.

4. Trabaja con un editor profesional

Un editor profesional no se limita a mejorar tu narrativa y a arreglar tu gramática, sino que también te ayuda a comprender si estás escribiendo para el público adecuado. Los que tienen la experiencia adecuada se asegurarán de que tu libro se ajusta a las normas y reglas tácitas del oficio, y a menudo te guiarán en el proceso de presentación de tu manuscrito. En Colorprinter Editorial tenemos editores profesionales. Ofrecemos este servicio y muchos más para publicar libro infantil.

La autoedición de un libro infantil es mantener el control creativo sobre tu proyecto y no tener que esperar las decisiones de los «guardianes» tradicionales.

Es un camino más rápido y con mayor certeza de publicación, aunque requiere mucho más trabajo para el autor.

Colorprinter Editorial autopulicación

Solicita Asesoría GRATIS

Si quieres consultarnos sobre la autopublicación y quieres que un asesor de nuestro equipo se ponga en contacto contigo para ayudarte mejor, rellena este formulario.

Estamos aquí para guiarte paso a paso desde el principio. Contacta sin compromiso y cuéntanos tu historia.

    Nunca te llamaremos para venderte nada. Tus datos solo los usaremos para atender tu solicitud de asesoría.