En este post trataremos de responder a la pregunta, ¿qué es mejor tapa dura o rústica? Revisaremos varios puntos para ambos libros, te ayudaremos a entender la diferencia entre ambos libros y te ayudaremos a encontrar la respuesta correcta para tu libro. Estos son algunos de los temas que cubriremos.

¿Deberías imprimir tu libro en tapa dura en vez de en rústica?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando se trata de imprimir su libro. Tanto los libros en rústica como los de tapa dura pueden parecer increíbles y ambos pueden ser adecuados para tu libro.

Pensamos que podríamos analizar los pros y los contras de ambos tipos para ayudarte a tomar esta decisión.

¿Qué es un libro con encuadernación rústica? – También conocido como tapa blanda

Primero necesitamos entender el significado de un libro de bolsillo. El diccionario de Cambridge clasifica un libro de bolsillo como un libro con una cubierta hecha de papel grueso. La mayoría de los impresores utilizan un papel normal sin recubrimiento de unos 240 gsm, que tiene un grosor aproximado de 0,5 mm.

Así que un libro en rústica es un tipo de libro con tapa blanda. Esta cubierta se lamina normalmente con una laminación mate o brillante.

A veces los libros no están laminados. Esto es cuando la cubierta de la tapa blanda se crea a partir de un papel recubierto (como el que se encuentra en una revista), o si el libro es para copias de publicidad anticipada.

Los libros en rústica son una elección popular para muchos autores y compañías editoriales auto-publicadas. Ofrecen un acabado profesional y proporcionan una opción de alta calidad para reducir el peso y el coste.

La mayoría de los libros impresos que se venden son libros en rústica. Lo que responde a la pregunta – ¿Son los libros electrónicos mejores que los libros en rústica?

Las ventas unitarias de libros impresos aumentaron un 1,3% en 2018 con respecto a 2017 – Publishers Weekly
Los libros en rústica se utilizan ampliamente en toda la industria del libro, ya sea una novela, una poesía, un libro infantil o una autobiografía; son adecuados para todos. Esto lleva a la siguiente gran pregunta.

¿Qué es un libro de bolsillo en el mercado de masas?

Sabemos lo que es un libro de bolsillo, pero ¿qué es un libro de bolsillo para el mercado de masas? Bueno, como el término sugiere que el mercado de masas es para los bienes producidos en grandes cantidades.

Así que un libro en rústica para el mercado de masas es un libro normal en rústica, pero producido para las principales librerías y libreros de todo el mundo. Este es el tipo de libros que ves en los supermercados locales y en las librerías de la calle principal.

Un típico libro de bolsillo para el mercado de masas tendrá un tamaño aproximado de libro de formato B (198 x 129mm – 8″ x 5″). Tendrán un laminado mate o brillante y posiblemente algún grabado en la cubierta.

Estos libros para el mercado de masas se producen en grandes cantidades, a veces más de 200.000 en un momento dado para títulos populares como la serie de Jack Reacher que vende un solo libro cada 9 segundos.

La impresión de libros en el mercado masivo es fantástica para imprimir grandes cantidades de libros a un ritmo muy rápido. También se obtiene un costo unitario más bajo que si se imprimieran libros de tiradas más cortas.

No todo el mundo tiene seis cifras para gastar en el costo de la impresión de libros en el mercado masivo. Esto es donde la impresión digital de tiradas cortas entra en juego.

Puedes hacer que tus libros de bolsillo se impriman a un bajo costo unitario y no tener que gastar miles en una gran tirada. El costo unitario no será tan bajo como los libros del mercado masivo, pero su libro de bolsillo seguirá siendo impreso con la misma calidad, a veces mejor. Obtenga una cotización y revise los precios de la impresión de libros aquí.

Ya sea un papel especial, un efecto específico en la cubierta o un tamaño inusual, la impresión de libros en rústica está aquí para quedarse y cualquier libro en rústica puede ser producido según sus propias especificaciones.

¿Cuáles son los pros y los contras de la impresión de libros en rústica?

Los pros de un libro en rústica

Son fáciles de llevar, son mucho más ligeros que los de tapa dura, lo que los hace más portátiles.
Rentable – son la opción más barata de impresión y encuadernación de libros que existe.
Flexibles – se pueden convertir en cualquier tipo de visión que tengas.
Fácil distribución – los libros de bolsillo son aceptados en todo el mundo por casi todas las librerías y distribuidores de libros.
Asequibles para enviar a los clientes – pueden ser enviados por su correo local normal.

Contras de un libro de bolsillo

Sensible a los daños – como las cubiertas están impresas en la tarjeta, pueden ser dañadas fácilmente si no se cuidan.
Menos margen de beneficio – los libros de bolsillo son baratos de hacer, pero esto también significa que hay más competencia y puede que tenga que vender su libro por menos.

¿Qué es un libro de tapa dura?

Un libro de tapa dura es, como el término sugiere, un libro con tapa dura. A menudo se les llama libros de tapa dura, pero los libros de tapa dura y los de tapa dura son lo mismo.

Comparar un libro de tapa dura con uno de tapa blanda es difícil ya que muchas imprentas de libros utilizan muchos materiales diferentes. Los libros de tapa dura suelen tener una tarjeta gruesa y pesada para la cubierta, de entre 2,5 y 3,5 mm de grosor.

Algunos libros infantiles tienen una cubierta mucho más gruesa y duradera, a veces de más de 4 mm de grosor. Esto es bueno para los libros infantiles para los lectores más jóvenes, ya que deben ser muy duraderos.

Para nuestros libros de tapa dura, usamos un tablero de 2,7 mm de espesor hecho de cartón.

Las cubiertas de los libros de tapa dura son mucho más gruesas que las de los libros en rústica y puede hacer que el libro sea mucho más duradero y dar a la tapa dura una sensación de primera calidad.

¿Cuáles son mis opciones para las tapas duras?

Decidir qué opciones de portada te gustaría para tu libro de tapa dura puede ser un poco confuso al principio. Hay tantas opciones de portada y opciones personalizadas.

En realidad hay dos opciones principales para elegir – Cubierta dura de papel impreso (PPC) y cubierta dura de tela de Wibalin.

¿Qué es un libro de tapa dura de Estuche de Papel Impreso (PPC)?

Un libro de tapa dura (también conocido como Hardback / Case Bound) es un libro normal de tapa dura donde la cubierta se imprime en papel y luego se aplica a la tarjeta pesada de la tapa dura.

Este tipo de libros suelen ser el equivalente en el mercado de masas de tapa dura.

Las portadas se imprimen normalmente en papel recubierto, como mate, brillante o seda en el rango de 110gsm a 150gsm. Esta cubierta se envuelve alrededor de los tableros de tapa dura y se pega a la tarjeta con un adhesivo.

Verá este tipo de tapa dura en casi todas las librerías. Son muy populares y fáciles de hacer en comparación con el otro tipo de diseño de tapa dura. Todavía puede tener opciones personalizadas con la caja de papel impresa, grabado en relieve, desgrabado, láminas, bandas de cabeza y cola, cintas marcadoras, etc.

¿Qué es un libro de tapa dura de Wibalin encuadernado en tela?
Un wibalin encuadernado en tela (también conocido como Hardback / Casebound) sigue siendo su libro de tapa dura regular pero en vez de tener la cubierta de papel impresa, es una cubierta wibalin.

«Wibalin» es un material de cubierta de papel fuerte y muy duradero. Es el material de cubierta no tejido número 1 de Gran Bretaña, con pulpas de fibra larga especialmente impregnadas con colores teñidos, resistentes a la luz, y extra fuertes y resistentes a las rozaduras». – Nordale Graphics.

La tela se aplica a los libros de tapa dura de forma similar a los libros de papel impresos y encuadernados. Los libros con cubierta de tela tienden a tener un tacto más premium que los libros normales de tapa dura.

Los libros de tapa dura casi siempre vienen con algún tipo de lámina aplicada directamente a la tela wibalina. El papel de aluminio puede ser de diferentes colores y se aplica a la portada y al lomo del libro.

Es muy popular tener una funda protectora envuelta alrededor de cualquier libro de tapa dura que esté encuadernado en tela.

¿Qué es una sobrecubierta?

Una sobrecubierta es un tipo de cubierta que se envuelve alrededor de un libro de tapa dura y de bolsillo.

Se imprime en un material similar al de la caja de papel impreso, lo que permite que la sobrecubierta se lamine y luego se envuelva alrededor de la tapa dura. La sobrecubierta puede tener varias opciones de impresión personalizadas, como el grabado en relieve, el laminado y muchas más.

Las sobrecubiertas deben envolverse alrededor del libro y luego envolverse alrededor de las tablas de la cubierta y tener lo que se llama una solapa. La solapa de la sobrecubierta envuelve el interior del libro. Las solapas de una sobrecubierta suelen contener información adicional como la biografía del autor y el anuncio del libro.

Lo bueno de las fundas para tus libros de tapa dura es que cuando empiezan a deteriorarse puedes imprimir algunos más fácilmente. Esto puede mantener tu libro wibalino encuadernado en tela en buenas condiciones y proteger el papel de aluminio.

La demanda de libros de tapa dura ha crecido rápidamente en los últimos dos años, y mucha gente elige los libros de tapa dura para tener una sensación más «especial».

Con el número de opciones que tienes con los libros de tapa dura – realmente puedes hacer de tu libro algo de lo que estar muy orgulloso.

¿Cuáles son los pros y los contras de la impresión de libros de tapa dura?

Los pros de los libros de tapa dura

  • Tienden a durar más tiempo – con el grosor y la calidad de la cubierta le da al libro una protección que no necesariamente obtendrías con un libro de bolsillo.
  • 2 portadas en 1 – si eliges tener un libro de tapa dura con un paño y una sobrecubierta, te permite tener dos estilos diferentes de portada en un libro.
  • Se ve mejor – incluso una tapa dura estándar tiende a verse profesional y lujosa. Además, con los extras añadidos, puedes hacer que tu libro parezca de gama alta.
  • Mayor margen: con el mayor coste unitario y la sensación de prima, los libros de tapa dura pueden venderse con mayores márgenes.
  • Pre-pedidos – la mayoría de las editoriales lanzan libros de tapa dura antes que los libros de bolsillo. Con los costes de margen más altos, esto puede funcionar bien.
  • Coleccionistas – los libros de tapa dura durarán mucho más tiempo y por lo tanto tienden a ser coleccionables. Los libros más deseables son los de tapa dura.
  • La primera edición de Harry Potter en tapa dura se vende por más de 50.000 libras.

Los inconvenientes de los libros de tapa dura

  • Precio – hay mucho trabajo que se hace para hacer un libro de tapa dura por lo que tienden a ser más caros que los libros de bolsillo.
  • Pueden ser pesados – el peso y el grosor extra que tienen los libros de tapa dura los convierte en un producto pesado para llevar.
  • Tiempos de producción más largos – los libros de tapa dura requieren más intervención humana, especialmente con todas las opciones personalizadas disponibles. Esto tiende a aumentar los tiempos de producción en casi todas las tapas duras.
  • Mayores costos de envío – con materiales de mayor peso y tamaños de libros más grandes los costos de envío serán mayores.
  • Libros de tapa dura vs. Libros de tapa blanda la conclusión
  • Con toda honestidad, al responder a la pregunta de si debes elegir un libro de tapa dura o de tapa blanda, realmente depende de lo que quieras de tu libro en cuanto a la forma de libro que vayas a elegir.

¿Cuándo considerar un libro de tapa blanda?

  • Quieres un libro más barato para el mercado masivo para tiradas de gran cantidad.
  • Quieres minimizar los gastos de envío
  • Necesitas copias de publicidad anticipada para la promoción
  • Quieres probar las aguas en un nuevo nicho
  • Necesitas un servicio de impresión a pedido
  • ¿Cuándo considerar un libro de tapa dura?
  • No tienes prisa por sacar tu libro al mercado y tienes muchas opciones personalizadas
  • Quieres que tu libro tenga una sensación única y de primera calidad
  • Quieres tener un libro especial para pre-pedidos
  • Quieres darle a tu familia y amigos cercanos una edición especial de tu libro
  • Quiere lanzar una edición especial de su libro al mercado principal
  • Si está buscando un libro asequible que sea fácil de producir y de comercializar rápidamente, entonces una edición en rústica puede ser su mejor opción.

Sin embargo, si está buscando un libro más especial, de alta calidad y no está demasiado preocupado por la portabilidad, entonces los libros de tapa dura son el camino a seguir.

Algunas personas decidieron imprimir tanto libros de tapa dura como de tapa blanda. Pueden optar por más libros de bolsillo que por libros de tapa dura y luego promocionar los libros de tapa dura como una edición especial.

Esto no es difícil de hacer, ya que generalmente el texto es el mismo tanto en el libro de tapa dura como en el de tapa blanda. Es sólo la portada la que necesita una ligera edición para adaptarse al libro de tapa dura.

Al final del día, tener tu libro impreso en tapa dura o en rústica es un gran logro y algo de lo que debes sentirte orgulloso.