COLA PUR ¿Qué es? Usos y Ventajas

La cola PUR o adhesivo PUR , también llamado pegamento termofusible de poliuretano reactivo (PUR), es un adhesivo 100% de contenido sólido, con tapa de isocianato (NCO).

El PUR entra en contacto con la humedad del aire y permite formar uniones más fuertes una vez finalizado el proceso de curado. El PUR tiene una adhesión muy flexible y fuerte, y es adecuado para una amplia gama de climas.

Con esta extraordinaria característica, el adhesivo PUR se ha convertido en un adhesivo estándar que tiene un amplio número de usos.

Inventado en la década de 1930, el PUR se utilizó por primera vez como alternativa más barata al costoso caucho durante la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, se desarrollaron otras aplicaciones del PUR. Hoy en día, el PUR tiene numerosas aplicaciones que incluyen desde acabados para aviones hasta aislantes y adhesivos.

La Cola PUR es uno de los adhesivos más versátiles y prácticos, con un amplio número de aplicaciones.

Beneficios del adhesivo PUR

El uso de PUR en adhesivos es un desarrollo relativamente reciente. Introducidos en la década de 1990, los adhesivos termofusibles de PUR se utilizan a menudo en los sectores del embalaje, la madera y el calzado. Son muy flexibles y pueden soportar una amplia gama de ajustes térmicos, lo que los hace ideales para sustratos difíciles de unir.

Los adhesivos de fusión en caliente de PUR son significativamente más fuertes que los adhesivos de fusión en caliente tradicionales. Pueden proporcionar fuerzas adhesivas superiores a las 1.000 libras. Esto se debe a que el PUR se polimeriza cuando entra en contacto con la humedad del aire, lo que le permite formar uniones más fuertes una vez finalizado el proceso de curado.

En las pruebas de empalme de bordes realizadas por 3M en paneles de madera compuesta, el sustrato de madera se fracturó bajo presión mientras que la línea de unión de PUR permaneció intacta. Esto demostró la superioridad en la resistencia de los adhesivos PUR.

Además, la cola PUR tiene un bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV) en comparación con los adhesivos tradicionales. Dado que muchos COV son contaminantes atmosféricos peligrosos, tener un bajo contenido de COV hace que los adhesivos PUR sean la opción más respetuosa con el medio ambiente. La necesidad de disponer de equipos de secado y ventilación en el lugar de trabajo tras la aplicación del adhesivo también puede eliminarse mediante el uso de adhesivos termofusibles PUR.

Algunos adhesivos PUR de fusión en caliente tienen tiempos de fraguado rápidos y pueden formar fuertes uniones iniciales en tan sólo 15 segundos. La mayoría de los adhesivos PUR también necesitan 24 horas antes de estar completamente curados, y durante este tiempo su resistencia sigue aumentando por las reacciones con la humedad del aire. Esto significa que es muy importante exponer el adhesivo PUR al aire una vez aplicado.

¿Cuáles son las ventajas de la cola PUR?

Un adhesivo respetuoso con el medio ambiente

Como adhesivo sin disolventes, el PUR no volatiliza ni emite ningún disolvente durante todo el proceso de composición. Por lo tanto, el largo túnel de secado es innecesario cuando se utiliza PUR. Es un adhesivo realmente respetuoso con el medio ambiente y no tóxico.

Con la conciencia de la protección del medio ambiente, muchos gobiernos mejoran las regulaciones de la inspección ambiental. Desde 2010, la tecnología de laminación sin solventes en Europa y el mercado americano ha ocupado un lugar importante; también la demanda de PUR está aumentando cada año.

Fácil de transportar

En comparación con otros adhesivos con disolventes, el PUR no tiene problemas de explosión, fuego u otros problemas de seguridad. En lugar de mercancías peligrosas, puede transportarse como carga general. Esto significa que los clientes pueden hacer el pedido en una pequeña cantidad con Container Freight Station(CFS).

Alta eficiencia de producción

La velocidad para la producción de la máquina de compuestos sin solventes está en el rango de 20 ~ 30M/min o más rápido hasta 30~40M/min, en el cual la eficiencia es el doble que la máquina de compuestos en seco. Cuando se trata de laminar una superficie, el consumo de PUR es menor que el adhesivo solvente.

¿Para qué sirve la cola PUR? Usos más frecuentes

Los adhesivos PUR son ideales para trabajar con sustratos difíciles que requieren cierto grado de elasticidad.

Encuadernación de libros

El uso de PUR para la encuadernación de libros elimina cualquier fijación inicial de las páginas. Además, el adhesivo PUR aumenta la resistencia a la tracción y a la flexión del libro, lo que lo hace más duradero y permite que quede plano sin que se arrugue el lomo. Esto significa que los lectores pueden doblar las páginas sin romper el lomo.

Ventajas de la encuadernación PUR

La encuadernación con PUR es una forma de encuadernación perfecta, en la que las páginas y la cubierta se pegan en el lomo y los otros tres lados del libro se recortan según sea necesario para darles bordes limpios y «perfectos».

El poliuretano reactivo (PUR) es la cola de encuadernación más duradera que existe. Es muy superior al acetato de vinilo de etileno (EVA) o a cualquier otro adhesivo utilizado en la encuadernación perfecta tradicional.

Las principales ventajas de la encuadernación con PUR son…

1) El PUR tiene una flexibilidad superior, lo que evita que el lomo se agriete cuando el libro se abre de par en par o se presiona en plano.

2) En comparación con el adhesivo EVA, el PUR ofrece entre un 40% y un 60% más de resistencia a la extracción de páginas. De hecho, es casi imposible arrancar una página de un libro encuadernado con adhesivo PUR.

3) El PUR puede adherirse a una gran variedad de sustratos, como tinta, barniz, papel reciclado, mylar y material con revestimiento UV o acuoso.

4) El rendimiento y la integridad estructural del PUR no se ven afectados por el frío o el calor extremos (de -40° a 200° Fahrenheit).

5) Como el PUR es tan fuerte y flexible, se necesita menos adhesivo para unir firmemente la cubierta y las páginas. Menos pegamento significa menos distorsión de la forma del lomo, lo que resulta en una apariencia nítida y cuadrada… incluso en los libros más delgados.

En resumen: Si la calidad y la durabilidad son importantes para ti, elige siempre que puedas la encuadernación con cola PUR.

Trabajos en madera

Los adhesivos PUR son una excelente opción para trabajar la madera y otras aplicaciones de construcción. Proporcionan la alta resistencia necesaria para mantener unidos los materiales de construcción. Por ejemplo, el uso de adhesivos PUR para ensamblar muebles de madera elimina la necesidad de tornillos y clavos.

Esto significa que el contorno estético general de los muebles de madera se conserva mientras se elimina el tiempo y el esfuerzo necesarios para perforar agujeros para los clavos. Otras aplicaciones de los adhesivos PUR para la madera son las molduras decorativas, la adhesión de madera de borde a borde y las instalaciones de bordes de encimeras.

Packaging

Al igual que los adhesivos de EVA, los adhesivos PUR son una excelente opción para el cierre de cajas de cartón, el sellado y la estabilización de palés. Sin embargo, el PUR ofrece una adhesión más fuerte y cura mejor que los adhesivos tradicionales, lo que lo convierte en una alternativa deseable en la exigente industria del embalaje industrial.

Además, los adhesivos PUR están disponibles en versiones transparentes, lo que facilita la ocultación de cualquier línea de pegado para dar una apariencia de continuidad en el material.

Otros usos de la cola PUR

Las aplicaciones de la cola PUR incluyen productos médicos, suministros militares, laminación, ropa funcional para exteriores, electrónica, ensamblaje de automóviles, laminación de madera, adhesivo de material biomédico y adhesivo de laminación de tejidos.

¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de trabajar con cola PUR?

Debido a la naturaleza especial de los materiales PUR, se debe tener cuidado al utilizar y almacenar este tipo de adhesivos.

Seguridad

Cuando trabajeS con cola PUR, asegúrate siempre de tener puesto el equipo de protección personal, especialmente guantes y gafas de seguridad. Esto es para asegurar que el PUR no entre en contacto con la piel o los ojos, ya que sus rápidos tiempos de fraguado significan que será muy difícil quitarlo de la piel.

Además, nunca debes tocar el cilindro de calor del aplicador o el cartucho cuando estés trabajando, y no apliques los adhesivos PUR sobre materiales sensibles al calor.

Área de prueba

Siempre debe probar su elección de adhesivos termofusibles antes de comenzar cualquier proyecto. Tanto si utilizas PUR como otro tipo de adhesivo, primero debes aplicar la cola PUR en una zona pequeña y discreta y esperar a que se cure completamente antes de aplicarlo a la totalidad de tu proyecto. PuedeS hacer esto en un trozo de material o aplicar el adhesivo a una parte de Tu proyecto que esté bien oculta.

Temperatura de fusión alta o baja

Para la mayoría de los proyectos, puede utilizar adhesivos PUR con temperaturas de aplicación más altas para materiales como la madera, el metal y los cartones pesados.

Esto se debe a que estos materiales son bastante resistentes y pueden soportar temperaturas más altas. Para materiales más delicados como telas, espumas y papeles, deberás elegir cola PUR con temperaturas de aplicación más bajas para evitar dañar el material.

Tiempo de secado y curado

El tiempo de secado es el tiempo necesario para que el adhesivo se vuelva rígido y adquiera una resistencia parcial. Es diferente del tiempo de curado, ya que el tiempo de curado es el tiempo que tarda el PUR en secarse completamente y obtener su fuerza total.

Como hemos comentado, la mayoría de los adhesivos PUR suelen tener un tiempo de curado más largo que otros tipos de adhesivos . Sin embargo, el PUR compensan este mayor tiempo de curado con tiempos de secadomás rápidos.

Viscosidad

En la ciencia de los materiales, la viscosidad se define como la resistencia de un fluido a fluir a través de un determinado orificio. Se mide en pascal-segundo, que también se conoce como centipoise, o cps para abreviar. En los adhesivos hot melts de PUR, el orificio desde el que se mide el flujo suele ser el aplicador o la boquilla.

Los adhesivos pueden describirse como de baja, media o alta viscosidad. En la ciencia de los materiales, los fluidos con baja viscosidad son más delgados y con una velocidad de flujo más rápida que los fluidos con alta viscosidad. Por ejemplo, la miel puede clasificarse como un fluido con mayor viscosidad que el agua, ya que la miel es más espesa y no fluye tan rápido como el agua.

Cuando se consideran las viscosidades de los adhesivos PUR para aplicaciones prácticas, se querrá un adhesivo de viscosidad más gruesa para los proyectos en los que haya que rellenar huecos o ensamblar. Sin embargo, para el envasado, lo ideal es utilizar una cola PUR con una viscosidad más fina.