Promocionar tu restaurante en un mundo digital en constante cambio puede ser un reto, especialmente si se suma a la gestión diaria del restaurante, pero el marketing para restaurantes es esencial tanto para retener a los clientes actuales como para mantener un crecimiento saludable a largo plazo.
Al considerar la posibilidad de iniciar una campaña de marketing, lo primero que hay que hacer es comprender a tu público objetivo. ¿Te diriges a los jóvenes millenials o a las familias con niños? Ten en cuenta cómo responden los distintos grupos a la publicidad.
Al comprender a tu público objetivo, puedes asegurarte de que el mensaje de tu marca sea escuchado claramente por tus potenciales clientes , y de que estás invirtiendo tus recursos de marketing de forma inteligente.
En este artículo vamos a describirte algunas estrategias de marketing y publicidad para restaurantes que pueden servirte como inspiración si estás buscando nuevas formas para hacer crecer tu negocio.
1- Plantéate el servicio de entrega a domicilio
Con los clientes exigiendo más personalización y flexibilidad en sus pedidos, los restaurantes están experimentando con todo, desde quioscos de autoservicio hasta pedidos desde la mesa con un dispositivo móvil.
El mayor cambio en los pedidos es que los restaurantes desarrollan relaciones con los servicios de entrega para aumentar los ingresos. Se ha demostrado que los clientes que han hecho un pedido en línea visitan el restaurante con más frecuencia que los que no lo han hecho, y los restaurantes se benefician de la visibilidad que les proporciona la promoción en las aplicaciones y sitios web de entrega.
Sin embargo, muchos restaurantes están añadiendo el servicio de entrega sin hacer un seguimiento real de cómo esto está afectando a sus resultados.
Si actualmente ofreces servicios de entrega o está considerando añadirlos, debe asegurarte de que el software operativo de tu restaurante pueda hacer un seguimiento automático del impacto financiero de los gastos de entrega para tomar decisiones informadas sobre si te beneficia el reparto a domicilio o necesitas hacer cambios para convertirlo en una parte rentable de tu negocio.
Dado que tu menú es una de las piezas más visibles del marketing de un restaurante, mantener un menú relevante y rentable es esencial para que tu restaurante sea exitoso.
La creación de menús requiere un equilibrio entre rentabilidad y popularidad, impulsado por datos precisos en tiempo real. El uso de datos de ingeniería de menús en tus esfuerzos de marketing -por ejemplo, asegurándote de que tu oferta promocional incluya un artículo de alto margen y alta popularidad- puede garantizarte que estás tomando decisiones sobre el coste de los alimentos que contribuyen a la experiencia gastronómica positiva de tus clientes y a los resultados positivos de tu restaurante.
Las decisiones de ingeniería de menús que aumentan los beneficios del restaurante se basan en dos datos principales: la demanda y el margen de contribución. La ingeniería de menús no sólo rastrea cómo los artículos de tu menú contribuyen a su resultado final individualmente, sino que también analiza la mezcla de productos para determinar qué ajustes pueden mejorar la rentabilidad general.
La ingeniería de menús es más eficaz cuando se dispone de una imagen precisa y actualizada de los márgenes de contribución y el historial de ventas de cada artículo del menú.
Por eso, cuanto más datos tengas disponibles, más beneficios obtendrás de aplicar ingeniería de menús.
3- Crea y mantén actualizado tu perfil de Google My Business
Tener un perfil completo de Google My Business es una manera sencilla de que tus potenciales clientes te encuentren en Google cuando buscan restaurantes por tu zona.
Al reclamar tu ficha de empresa local de Google, puedes controlar al menos parte de lo que tu público ve cuando busca tu negocio. Los perfiles de My Business permiten además otras funciones que pueden ser de utilidad para tu restaurante, como las reservas en línea o los pedidos.
Tener tu propia página web, aparte de un perfil en Google My Business, te ayudará a ganar visibilidad y facilitar que tus potenciales clientes te encuentren.
Disponer del menú de tu restaurante en tu página web te permite mostrar qué tienes para ofrecer y si tu restaurante es lo que están buscando.
Dado que más de la mitad de las visitas a internet se realizan en dispositivos móviles, es esencial tener una presencia en línea adaptada a los dispositivos móviles.
Además de tu presencia en línea en sitios de reseñas y motores de búsqueda, tu propio sitio web y tus menús deberían estar optimizados para móviles. Con un menú preciso y fácil de leer, e información fácilmente accesible sobre tu horario, ubicación e información de contacto en tu web, estarás eliminando posibles barreras para atraer a los clientes que te encuentran a través de internet.
Las plataformas de redes sociales (como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn y Snapchat, para empezar) están por todas partes. Pero antes de que te entres en pánico al ver tantos nombres de plataformas distintas, mantén la calma: no tienes por qué utilizarlas.
La clave es entender dónde está tu audiencia y centrarte en las plataformas de redes sociales que utilizan. Si centras tu energía de marketing en compartir contenidos donde ya están tus clientes, podrás obtener el mayor retorno de la inversión en redes sociales.
Puede ser un reto crear contenido interesante y relevante al mismo tiempo que se monitorizan las interacciones y la actividad, pero te podemos asegurar, que si mantienes tu actividad en redes sociales y haces crecer tus perfiles, los beneficios que obtendrás harán que todo el trabajo merezca la pena.
Las fotos bonitas de la comida de tu restaurante son una de sus mejores herramientas de marketing. Pero mientras que plataformas sociales como Instagram han convertido la fotografía de un plato en la nueva norma, cada vez más propietarios de restaurantes, especialmente los que se dirigen al público millennial, están experimentando con la grabación de vídeos cortos para Instagram y YouTube.
Con YouTube como segundo motor de búsqueda del mundo, crear un canal de vídeo sobre lo que ocurre en tu restaurante puede tener un gran alcance. Multiplica tus esfuerzos publicando una parte del vídeo en Instagram y enviando a tu audiencia a ver el vídeo completo en tu sitio web para generar más tráfico para tu sitio.
6- Utiliza publicidad online geolocalizada para llegar a nuevos clientes
La mayoría de la gente quiere comer cerca de su ubicación mientras se desplaza, por lo que poner los anuncios delante de la gente de tu zona geográfica puede proporcionar el mayor retorno de la inversión en publicidad.
Los principales servicios de publicidad digital, como Google Ads, Facebook y Twitter, ofrecen anuncios con orientación geográfica. Los anuncios de ubicación específica ayudan a controlar los costes, ya que limitan el enfoque de la publicidad a las personas con más probabilidades de visitar tu restaurante y evitan a las personas que están fuera de yu rango de entrega o a las que no harán la caminata hasta tu restaurante.
7- No te olvides de la publicidad tradicional
En un mundo en el que todo parece girar en torno a internet, la publicidad impresa tradicional sigue siendo la herramienta de marketing más potente para tu negocio.
No solo ofrece la mejor relación coste-beneficios, además, ayuda a transmitir una mayor confianza, ya que, al ser tangible, da la sensación de que hay un negocio real detrás. Otra de sus ventajas, es el mayor tiempo de vida útil.
Los flyers, dípticos, trípticos, colgadores de puertas y tarjetas de visita, son sin ninguna duda, los productos publicitarios más efectivos que puedes utilizar para promocionar tu restaurante.
No queremos decir con esto que te centres solo en un tipo de publicidad. Lo ideal es que abarques el mayor número de medios posibles. Combina tu estrategia de marketing online con la publicidad impresa para obtener los mejores resultados.
Flyers para restaurantes
Un folleto con un diseño profesional te permite captar rápidamente la atención de tus potenciales clientes y hacer que se interesen por tu restaurante.
El principal objetivo de tus flyers, dípticos y similares, debe llamar la atención para que posteriormente las personas que lo ven lleven a cabo una acción, ya sea visitar tu restaurante, tu página web o realizar un pedido a domicilio.
Utilizar flyers de manera constante para promocionar tu negocio te proporcionarán unos resultados mucho mejores que cualquier otro método.
Colgadores de puertas
Los colgadores de puertas publicitarios, aunque cuentan con menos espacio que los flyers, tienen una ventaja, captan la atención con mayor facilidad, por lo que son perfectos para promocionar ofertas y descuentos especiales o como publicidad de la apertura de un nuevo local.
Tarjetas de visita para restaurantes
Las tarjetas de visita para restaurantes son una manera rápida y sencilla de proporcionales a tus clientes todos los datos de contacto importantes de tu negocio.
Una tarjeta bien diseñada creará una impresión inmejorable y hará que tus clientes te recuerden con mayor facilidad, además de transmitir una imagen mucho más profesional.
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