La publicidad con postales puede ser irresistible y una forma estupenda de captar la atención de alguien. Las tarjetas postales son también una gran manera de
- Generar oportunidades de venta.
- Promover ofertas especiales o cupones.
- Presentar un nuevo producto o servicio.
- Mantener el contacto con los clientes existentes.
- Dirigir el tráfico a un sitio web.
- Probar varios mensajes y ofertas.
Prácticamente el 100% de las tarjetas postales se leen y la razón es sencilla:
El correo en sobres tiene que abrirse primero para ser leído. La gente suele mirar sólo el sobre, decide que no le interesa y se va. En cambio, una tarjeta postal ya está «abierta», lista para ser leída y, como mínimo, el mensaje será visto -por muy rápido que sea- por el destinatario.
Las tarjetas postales son la forma menos costosa de correo directo hoy en día, son fáciles de crear y suelen generar un alto índice de respuesta.
Si se combinan todos estos factores, no es de extrañar que las empresas utilicen hoy en día las tarjetas postales como una herramienta de marketing tremendamente poderosa.
Los secretos para una publicidad con postales exitosa
No existe ninguna fórmula exacta para que tu campaña de publicidad con postales sea un éxito, pero vamos a describirte los elementos clave que no pueden faltar en el diseño de tu postal si quieres que capte la atención de tus clientes y te ayude a cumplir los objetivos de tu negocio.
1- Utiliza un titular que capte la atención
Utiliza un titular claro, que describa exactamente en qué consiste el producto o servicio, o el problema que resuelve. NO intentes ser demasiado abstracto.
Tus clientes deberían poder echar un vistazo al correo para hacerse una buena idea de tu oferta sin tener que adivinar y leer el resto de la carta.
El uso de un titular que permita actuar ayudará a reforzar la acción que deben realizar desde el principio.
Algunos ejemplos de titulares eficaces son
- Vende tu casa y consigue un 20% más
- Únete al gimnasio dirigido por y para madres ocupadas
2- El poder de la llamada a la acción
Algo que no puede faltar en el diseño de una publicidad efectiva es la llamada a la acción.
¿Qué acción quieres que realice el lector después de leer tu postal? ¿Quieres que te llamen? ¿Visite tu sitio web? ¿Ir a tu tienda?
Una vez que hayas decidido esto, termine con una dirección clara sobre lo que deben hacer. Sébreve y contundente, puedes utilizarlo varias veces en la tarjeta para reforzar la acción.
Estos son algunos ejemplos de llamadas a la acción:
- Reserve tu consulta gratuita ahora en www.mipagina.com
- Reserva tu plaza antes del 11 de junio
- Llama al 123-1234-1234 para reservar tu primera consulta gratuita
- Descarga la aplicación para empezar a ahorrar hoy mismo
3- Imágenes profesionales y relevantes
La imagen utilizada en el anverso de la postal tiene dos objetivos. Captar la atención, y comunicar al lector de qué trata su postal (Respaldar el titular). Un error común es centrarse sólo en uno de ellos, en detrimento del otro.
Por ejemplo, una postal sobre una propiedad inmobiliaria debe tener una foto de una vivienda claramente visible. Una postal sobre una aspiradora debe mostrar el producto.
Asegúrate de que la imagen que utilices sea nítida y clara, con colores llamativos que destaquen.
4- La oferta
Cada postal debe incluir una oferta que actúe como cebo para animar al cliente a actuar. Ponte en el lugar del cliente y pregúntate qué oferta llamaría realmente tu atención lo suficiente como para pasar a la acción.
Recuerda que tu cliente está ocupado y no piensa en ti todo el tiempo, tienes su atención, así que aprovéchalo.
5- No olvides tus datos de contacto
Este puede ser obvio, y es un consejo muy básico. No olvides incluir tu información de contacto y el nombre/logotipo de tu empresa.
Asegúrate de que tu marca es clara, porque la publicidad con postales es uno de los medios más eficaces para generar una conciencia de marca memorable.
6- Vende beneficios, no características
La gente no compra características, sino beneficios. Cuando alguien compra un taladro, no lo compra porque tenga unas determinadas revoluciones. Lo compran porque crea un agujero, porque les ayuda a colocar el marco en la pared.
Así que hablemos del agujero.
He aquí algunos ejemplos de cómo tomar las características de los productos y servicios y convertirlas en beneficios:
- Limpieza de casas: Recupera tu tiempo libre dejando que nuestro equipo de limpieza profesional se encargue de tu casa después del trabajo, para que puedas dedicar mejor tu tiempo a lo que más te gusta.
- Servicio de contabilidad: Deja de preocuparte por tus declaraciones anuales, podemos ayudarte a ahorrar tiempo para que puedas centrarse en lo realmente importante para hacer crecer su negocio.
7- Céntrate en un mensaje
No intentes comunicar demasiada información en tu postal. Céntrate en una idea clave y lleva al lector a realizar una acción clara. Dar demasiada información abrumará al lector y hará que sea menos probable que actúe.
Un error que cometen la mayoría de negocios a la hora de hacer publicidad es intentar anunciar varias cosas al mismo tiempo, lo que hace que sea mucho menos efectivo, ya que saturamos a nuestros potenciales clientes con demasiada información, lo que puede hacer que se olviden de lo que le hemos dicho.
8- Mide los resultados
Al igual que con todo el marketing, debes medir el éxito de tu campaña. La forma de hacerlo dependerá del objetivo y la acción deseada de las postales. He aquí algunas formas de medir las conversiones:
- Número de teléfono rastreado: utiliza un software de seguimiento de llamadas para incluir números de teléfono exclusivos para la campaña.
- Utilizar un código de cupón o promoción específico para tu oferta
- Códigos QR – Puedes incluir automáticamente códigos QR que redirijan a tu sitio web. De esta manera puedes comprobar quien accede a través de ellos.
- URLs únicas y cortas – Usar URLs únicas y combinarlas con una oferta atractiva para animar al cliente a visitar una dirección web específica es una manera útil de rastrear el éxito de tu campaña.
Recuerda que el seguimiento no sólo te indica si tu campaña está funcionando, sino que también te permite probar diferentes variaciones y ver qué funciona mejor.
Si no mides el éxito de tu campaña publicitaria, es imposible que sepas qué es lo que funciona o qué falla y estarás dejando todo en manos del azar.
9- Elige el público adecuado
¿Cuál es el cliente ideal para tus productos y servicios? ¿A quién pueden ayudar? ¿Quiénes pueden estar interesados en adquirirlos? Estas preguntas son fundamentales para cualquier campaña publicitaria exitosa, ya sea con postales o cualquier otro producto.
Define tu público en profundidad. Sexo, rango de edad, gustos, aficiones, preferencias, aversiones y toda la información que puedas reunir.
Cuanta más información tengas, más preciso será tu mensaje y mejor conectarás con tu público.
10- Personaliza cada postal
Personalizar cada postal es una forma increíblemente eficaz de garantizar la atención y aumentar la eficacia de su campaña.
Cuando la gente ve su nombre en letras grandes y en negrita en una postal, es más probable que preste atención, ya que siente que es un mensaje que se dirige directamente a esa persona.
La personalización es sin ninguna duda uno de los elementos publicitarios más potentes que existen y que la mayoría de los negocios no tienen en cuenta.
Hacer sentir a tus clientes que les hablas directamente a ellos, hace que aumente el éxito de tu campaña de publicidad con postales.
¿Quieres enamorar a tus clientes con la publicidad con postales? Contacta ahora con nosotros
Si buscas un método efectivo de llegar a nuevos clientes y dar a conocer tus productos y servicios, la publicidad con tarjetas postales es perfecta para ti.
En Colorprinter sabemos que no basta con imprimir postales, es necesario crear una postal única y personal, que capte la atención de tus potenciales clientes y que transmita los valores de tu marca.
Por eso, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores publicitarios, que te ayudarán a crear una campaña con tarjetas postales a la medida de tu negocio.
Rellena el formulario y háblanos sobre ti y tu negocio, sector al que te dedicas, productos y servicios que ofreces, objetivos que quieres alcanzar y cualquier otro detalle que consideres importante.
Contacta ahora y descubre por qué somos la imprenta especialista en marketing y publicidad en la que confían los negocios que quieren marcar la diferencia.