COLORES PANTONE

Impresión en colores pantone de la más alta calidad para profesionales y negocios.

¿Qué son los colores Pantone? Esa es una de las preguntas que recibimos con frecuencia por parte de nuestros clientes, que han oído alguna vez mencionar el tema del Pantone y quieren conocer a qué hace referencia ese término que tantas veces se repite en el mundo de la impresión.

¿Qué es el sistema de colores Pantone o PMS?

Los colores Pantone son códigos de color que representan un tono específico. Se puede comunicar sobre los colores definiendo el código Pantone. Básicamente es el lenguaje estándar para los colores y es probable que lo utilicemos como referencia.

Pantone es un «sistema de correspondencia de colores» estándar en el que se utiliza un número de código para identificar cada color. Sea cual sea el color, es fácil identificar cualquier color con la ayuda de la Guía de Colores Pantone, porque cada color tiene un número de código diferente o único. En esta guía, una página tiene más de una muestra para un solo color. Esto significa que la luminancia varía de claro a oscuro para cualquier color.

Si se facilitan los colores Pantone, todas las partes implicadas saben exactamente el aspecto que debe tener el producto final. Esto permite a todos garantizar la coincidencia entre el color deseado y el color de la tinta, que puede diferir si no se utiliza un color PMS.

Los colores Pantone se definen mediante una fórmula. La fórmula desarrollada por Pantone da como resultado un color directo. Esto significa que el color se crea a partir de una paleta de 18 colores básicos.

¿Cómo funcionan los colores Pantone?

Los colores Pantone se describen por su número asignado, por ejemplo, PMS 205, es rosa. Hay más de 1.000 colores identificados en el Pantone Color Matching System, incluidos los colores metálicos y fluorescentes. La paleta de colores sólidos también se identifica mediante un sufijo que sigue al color.

El código del sufijo se refiere al papel en el que se imprime el color; C significa papel estucado, M es papel mate y U es papel no estucado.

Para la producción de componentes de plástico en color, se utiliza un número de referencia de color de plástico Pantone. Las referencias de color se indican con una Q o una T, seguidas de un número de tres dígitos que identifican el color. La letra Q se refiere al color impreso en plástico opaco y la T al plástico transparente.

Diferencias entre Pantone, CMYK y RGB

Los colores son un aspecto importante de la impresión, pero no todos los colores son iguales. Existen diferentes modelos de color (tipos de colores). Los modelos de color más importantes son RGB, CMYK y PMS.

Vamos a describir brevemente estos sistemas de color:

Color RGB

Los colores RGB (Rojo-Verde-Azul) aparecen principalmente en los medios digitales. Piensa en tu monitor, en la televisión o en las fotos que haces con una cámara digital.

Con el RGB, el punto de partida es la «luz». Cuanta más luz se produzca, más colores se podrán ver. Sin luz, no hay ningún color perceptible, también conocido como negro. El ejemplo más sencillo es tu monitor.

  • Si no produce ninguna luz, lo único que se ve es el negro.
  • Cuanta más luz produzca tu monitor, más brillantes serán los colores.
  • Si el monitor produce rojo, verde y azul en sus niveles máximos y se mezclan, verás el blanco.

El color consiste en una combinación de los tres (Rojo, Verde, Azul) colores base. La cantidad de cada color está entre 00 (nada de ese color) y 255 (todo el color). En total, puedes crear 16.777.216 colores.

Los colores RGB no se pueden imprimir porque el papel no produce luz. El papel absorbe y refleja la luz que emite otra fuente de luz, como el sol, la lámpara de tu escritorio o tu monitor. Para imprimir colores RGB debemos convertir el modelo de color aditivo (RGB) en un modelo de color sustractivo (CMYK)

Color CMYK

Los colores CMYK se componen de cuatro colores base: Cian, Magenta, Amarillo y Clave (Negro). Al igual que el RGB, los diferentes colores se forman combinando estos cuatro colores base. La cantidad de cada color está entre el 0% (nada de ese color) y el 100% (todo el color).

La primera diferencia es la superficie/fondo. Con CMYK es blanco (por ejemplo, el papel). Por eso necesitamos el color «clave» para conseguir un negro bonito y profundo.

Además, el papel absorbe y refleja la luz, a diferencia de un monitor que emite luz. Por ello, utilizamos tintas que absorben parcialmente la luz. Sólo se refleja la luz no absorbida. Esto significa que el color del propio papel es también un factor muy importante en la forma en que se perciben los colores.

Los colores CMYK no sólo absorben la luz que refleja el papel, sino que también se ven influidos por el color del papel. Una imagen idéntica impresa en papel blanco se percibirá de forma diferente que una impresa en papel reciclado o de color salmón.

Color PMS

PMS son las siglas de Pantone Matching System y consisten en 18 colores base que pueden combinarse con 1867 colores de mezcla. Los colores PMS son un estándar utilizado a nivel mundial.

Esto permite a todos garantizar la coincidencia entre el color deseado y el color de la tinta, que puede diferir si no se utiliza el color PMS.

Diferencias entre colores de proceso y colores planos

Además de los colores RGB, los colores CMYK y los colores PMS, hablamos de colores planos y colores de proceso para la impresión. ¿Cuál es la diferencia que existe entre ambos? A continuación te lo explicamos.

Colores de proceso

En primer lugar, tenemos los colores de proceso. Los colores de proceso se utilizan para la impresión de proceso (también llamada impresión a 4 colores o impresión CMYK).

La impresión de proceso se refiere a la técnica de imprimir un espectro completo de colores utilizando medios tonos de sólo 4 colores de tinta superpuestos: Cian, Magenta, Amarillo y Negro (o CMYK). En la impresión CMYK, los colores no se mezclan. Utilizamos tintas separadas que se superponen en el papel.

Colores planos

Un color directo (o color sólido) es cualquier color generado por una tinta (pura o mezclada) que se imprime utilizando una sola pasada, mientras que un color de proceso se produce imprimiendo una serie de puntos de diferentes colores.

Los colores planos se imprimen con una sola tinta, a menudo mezclando físicamente diferentes tintas de color base con una fórmula de un libro de guías Pantone, de forma similar a como se mezclan algunos colores de pintura base para obtener un nuevo color.

Las tintas planas tienen una gama más amplia que los colores CMYK. Hay colores planos que no tienen equivalente en CMYK, como los colores metálicos o los fluorescentes.

Pantone y la imagen de marca o branding

El color de una marca es fundamental para su identidad, ya que crea asociaciones y expectativas, y desencadena imágenes mentales y recuerdos. Los estudios demuestran que el color adecuado puede aumentar el reconocimiento de la marca hasta en un 87%.

En el desarrollo de productos, el color adecuado es el factor diferenciador que puede captar la atención. También es el elemento de diseño más importante para reflejar el estado de ánimo y el estilo. El color adecuado puede vender productos e ideas de forma más eficaz en un 50-85%.

Pero elegir el color adecuado es sólo el principio. Mantener la coherencia de ese color presenta múltiples retos que pueden resolverse mediante los sistemas de color Pantone:

Lenguaje de colores universal

Todos interpretamos el color de formas ligeramente diferentes. Incluso algo tan aparentemente específico como el «azul marino» puede significar cosas muy diferentes para distintas personas. El uso de un color Pantone te permite comunicar tus requisitos de color precisos en un lenguaje reconocido en todo el mundo.

Múltiples materiales


El color que obtenemos puede variar según el tipo de papel en el que realizamos la impresión de nuestro trabajo. Gracias al sistema de colores Pantone podemos obtener el mismo color incluso cuando estamos utilizando distintos materiales.

Múltiples proveedores


¿Tienes que repetir un trabajo de impresión pero has cambiado de imprenta y te preocupa el resultado? Gracias al Pantone podemos obtener los mismos resultados incluso cuando recurrimos a una imprenta distinta.

Consistencia en los resutados


Tu color puede ser consistente a lo largo de una tirada de producción, pero ¿coincidirá con la tirada anterior? ¿O con la siguiente? El Pantone permite conseguir el mismo resultado en diferentes tiradas, al contrario que la impresión en CMYK en la que pueden existir variaciones entre unas tiradas y otras.

¿Quieres utilizar colores Pantone para tu proyecto? Cuenta con Colorprinter

Si estás pensando en utilizar colores Pantone para tus productos de impresión y quieres obtener un resultado perfecto, en Colorprinter ponemos a tu disposición un equipo de expertos asesores que te ayudarán en todo momento para que obtengas el mejor acabado posible.

El color Pantone es perfecto para aplicar a tus productos como flyers, tarjetas de visita y carteles, darles el color de tu marca y conseguir el mismo resultado en distintas tiradas.

¿Necesitas más información sobre el color Pantone? Contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.