¿Qué es un plóter y cómo funciona?

A continuación vamos a definir y a comentar qué es un plóter (de la palabra inglesa: plotter), cómo funciona y para qué se utiliza.

¿Qué es un plóter?

Un plóter es una maquinaria que se utiliza o bien para la impresión o para el corte. Los plóters se utilizan para imprimir resultados gráficos en papel. Entonces, ¿qué es un plóter?, es un dispositivo de hardware informático muy parecido a una impresora que se utiliza para imprimir gráficos vectoriales.

Un plóter se centra en la calidad del trazado tanto impreso como de corte.

Aplicaciones

Los plotters tienen una gran variedad de aplicaciones, ya que son capaces de imprimir imágenes a gran escala y pueden utilizarse con muchos tipos de soportes diferentes.

Los usos típicos son los diseños arquitectónicos, los mapas, los carteles de gran formato, las impresiones de obras de arte o las fotografías de gran tamaño, etc.

Las opciones de soportes incluyen: vinilo, lienzo, tela, tarjeta, papel, papel adhesivo, papel cocuché, etc., y los soportes pueden alimentarse con hojas o con rollos.

Los anchos más comunes del papel o material utilizado para el plóter 60cm, 90cm, 100cm o 150cm.

Las tintas también son variables y se suministran como tintas basadas en colorantes, tintas basadas en pigmentos y tintas UV basadas en colorantes o pigmentos (para la impresión para exteriores, para evitar la decoloración).

Qué es un plóter y cómo funciona

¿Cómo funiona un plóter?

Además de saber qué es un plóter posiblemente te preguntes: ¿Cómo funciona?

En lugar de tóner, los plóteres utilizan un bolígrafo, un lápiz, un rotulador u otra herramienta de escritura para dibujar múltiples líneas continuas en el papel, en lugar de una serie de puntos como en una impresora tradicional.

Aunque en su día se utilizaron ampliamente para el diseño asistido por ordenador, estos dispositivos han sido más o menos sustituidos por las impresoras de gran formato. Los plotters producen una copia impresa de los esquemas y otras aplicaciones similares.

Hay dos tipos principales de plóteres para imprimir: los plóteres planos y los de tambor.

Los plóteres planos utilizan un sistema en el que el papel es fijo y el plóter mueve una pluma hacia arriba y hacia abajo, y hacia la izquierda y la derecha para dibujar las marcas necesarias en el papel. Los plóteres de tambor mueven la pluma hacia arriba y hacia abajo, y el papel hacia la izquierda y la derecha, girando el tambor. Esto permite que los plóteres de tambor ocupen menos espacio que el tamaño final del papel. Los plóteres pueden utilizar más de una pluma, lo que permite dibujar diferentes colores.

¿Cómo se utiliza?

  1. Añades al ordenador de la maquinaria un diseño.
  2. El plóter interpreta los comandos del ordenador y realiza dibujos lineales sobre el papel utilizando marcadores automáticos multicolores.
  3. Es capaz de producir gráficos, dibujos, tablas, mapas, etc.

Para qué se utiliza un plotter

  • Puedes usar vinilo textil cortado con el plóter, para hacer estampaciones sobre camisetas, pantalones, gorra, bolsas de tela…
  • Imprime vinilos en gran formato o papel XL para crear carteles o frases para paredes, puertas, cristales.
  • Podrás transferir imágenes mediante papel transfer.
  • Recortar diseños que se hayan impreso en tintas de sublimación, inkjet, láser o tintas ecosolventes, para crear pósters, etiquetas o pegatinas.

Ventajas de los plóters

  • Los plotters pueden trabajar en hojas de papel muy grandes manteniendo una alta resolución.
  • Pueden imprimir en una gran variedad de materiales planos, como madera contrachapada, aluminio, chapa de acero, cartón y plástico.
  • Los plotters permiten dibujar el mismo patrón miles de veces sin que se degrade la imagen.

Desventajas de los plotters

  • Los plotters son bastante grandes en comparación con una impresora tradicional.
  • Los plotters también son mucho más caros que una impresora tradicional.

¿Qué significa la palabra plóter?

  • Según la RAE: Periférico de una computadora u otro dispositivo que dibuja o representa diagramas y gráficos.
  • Para que lo entienda todo el mundo: Una máquina que se utiliza junto con el ordenador y corte o imprimeo corta en forma lineal a todo color o monocroma. Utiliza un «lapiz» para dibujar o una cuchilla para cortar.

¿Qué es un Plóter de corte?

Otro tipo de plóter es el plóter de corte, que sustituye la pluma por una cuchilla afilada. Esto permite al plóter cortar vinilo y otros materiales finos para producir gráficos para rótulos, vehículos y publicidad. Existen plóteres de corte más pequeños que caben en un escritorio para el mercado doméstico, para manualidades y otras aplicaciones de aficionados. Aunque los plóteres de corte siguen siendo muy utilizados, los cortadores láser están empezando a sustituirlos a medida que bajan de precio las unidades, que son más rápidas y pueden cortar una gama más amplia de materiales.

plóter de corte

¿Cuál es la diferencia entre una impresora normal y un plóter?

Las impresoras tradicionales usan un tóner para imprimir puntos sobre el papel o material que se usa. Las líneas rectas son más difíciles de producir y no son tan rectas.

En cambio, con un plóter, las líneas son totalmente rectas, ya que se utiliza una pluma o lápiz para imprimir. Además el plóter soporta mayor variedad de materiales, como la tela, el vinilo el cartón o el plástico.