TAMAÑOS DE PAPEL MÁS USADOS EN IMPRESIÓN

Si tienes un negocio y quieres imprimir algún tipo de publicidad, conocer los tamaños que se utilizan con más frecuencia te será de gran utilidad para saber elegir cuál es el formato de impresión más adecuado para tu proyecto, lo que te permitirá ahorrar dinero y papel.

En este artículo vamos a detallarte los tamaños de papel más utilizados en imprenta, para que conozcas a fondo todos sus detalles y no tengas ningún tipo de problema al llevar a cabo tu impresión.

¿Cuál es el tamaño más utilizado en carteles y pósters publicitarios?

Los dos tamaños más utilizados para la impresión de carteles publicitarios son el A4 y el tamaño A3, ambos cuentan con espacio suficiente como para incluir toda la información que necesitas para diseñar un cartel publicitario efectivo para dar a conocer tus productos y servicios.

Si necesitas espacio adicional o quieres diseñar un cartel más impresionante, las medidas A2,A1 y A0 te proporcionarán todo el espacio necesario para crear un cartel que no pase desapercibido para nadie.

TAMAÑOCENTÍMETROS (sin sangría)PÍXELES 300 ppp (sin sangría)
A084,91×118,9 cm10004×14114 px
A159,4×84,1 cm7087×10004 px
A242×59,4 cm5031×7087 px
A329,7×42 cm3579×5031 px
A421×29,7 cm2480×3579 px
Tamaño en centímetros y píxeles para las principales medidas utilizadas en carteles

Los tamaños mencionados no incluyen la sangría, ya que no todas las imprentas utilizan el mismo tamaño de sangría.

Infórmate de antemano cuál es la sangría adecuada para el producto en particular que quieres imprimir.

Tamaños más usado para flyers, folletos, dípticos, trípticos y similares

Los flyers publicitarios son uno de los productos que no puede faltar en la publicidad y el marketing de ningún negocio que quiera crecer y llegar a un mayor número de clientes.

El tamaño más utilizado para los folletos es el A6,A5 y DL. Estos tamaños son ideales para incluir toda la información que necesitas para presentar productos, servicios o eventos de tu negocio.

Si queremos añadir más información, el flyer en tamaño A4 es una opción magnífica.

TAMAÑOCENTÍMETROSPULGADASPÍXELES 300 ppp
A329,7×42 cm11,7×16,5 p3579×5031 px
A421×29,7 cm8,3×11,7 p2480×3579 px
A514,8×21 cm5,8×8,3 p1748×2480 px
A610,5×14,8 cm4,1×5,8 p1240×1748 px
DL9,8×21 cm1169×2480 px
Tamaños más utilizados en la impresión de flyers

En el caso de dípticos, trítpticos y polípticos, cuando se habla por ejemplo de díptico A6, estamos hablando del tamaño que tiene el producto cuando está cerrado.

¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de imprimir en cualquiera de los tamaños?

Si ya tienes experiencia en el diseño para impresión, puedes saltarte esta parte del artículo, si es la primera vez que imprimes o estás aprendiendo a diseñar para imprimir, sigue leyendo, vamos a nombrarte los puntos más importantes que tienes que tener siempre en cuenta cuando estés diseñando un proyecto que vayas a imprimir.

Elige el modo de color adecuado

Un error muy frecuente que nos encontramos es utilizar el modo RGB en archivos para impresión.

Asegúrate siempre de que cuando empiezas a crear un documento, se encuentre en formato CMYK o Pantone, si vas a utilizar colores Pantone, ya que convertir RGB a CMYK suele dar lugar a resultados inesperados en cuanto al color.

No obtendrás exactamente el mismo color que ves en la pantalla, ya que los colores se ven distintos en cualquier pantalla debido a la propia iluminación de la misma, pero utilizando CMYK tus colores serán más fieles a los que ves en pantalla.

Resolución del archivo de impresión

Si quieres obtener la máxima calidad posible, no utilices resoluciones de imagen por debajo de los 300 píxeles por pulgada, ya que puede dar lugar a imágenes borrosas o pixeladas.

En los programas de edición y diseño como Photoshop o Illustrator, puedes elegir al crear el archivo la resolución del mismo.

¿Tu imagen tiene una calidad inferior a 300 ppp? Entonces no cometas el error de cambiar la resolución a 300 ppp, lo único que conseguirás es una imagen borrosa, aunque tenga 300 ppp. Al igual que con el modo de color, trabaja desde el principio con una resolución de 300 ppp.

Echa un vistazo a este artículo en el que te detallamos todos los detalles sobre resolución de impresión que necesitas saber.

Sangría para impresión

¿Eres diseñador o diseñadora gráfica? En ese caso seguro que sabes de sobra lo que es la sangría.

La sangría es un margen adicional que se añade al diseño para proteger la impresión a la hora de cortar.

En imprenta, el trabajo de la sangría suele ser de 3 mm por cada lado, es decir, que tienes que añadir 6 mm adicionales al ancho y al alto de tu diseño para obtener una sangría de 3 mm por lado.

Para evitar márgenes blancos en tus impresiones, recuerda que debes expandir el fondo de tu diseño hasta completar la sangría.

Márgenes

Cuando diseñes para impresión, el margen de seguridad es sin ninguna duda el margen principal que tienes que considerar.

El margen de seguridad podemos definirlo como es espacio que dejamos entre el borde del diseño y los elementos importantes del mismo.

Nosotros recomendamos dejar como mínimo un margen de 5mm entre el borde del diseño y partes importantes del diseño como texto o fotografías.

No tener en cuenta el margen de seguridad aumenta el riesgo de que tu producto sea cortado por una zona que eche a perder por completo el diseño.

Imagina por un momento que estás diseñando un flyer y utilizas el texto hasta el borde, sin respetar el margen de seguridad, lo más probable es que parte del texto quede cortado. No quieres que tus clientes reciban unos flyers en los que no se puede leer parte del texto ¿Verdad?

Para evitar resultados inesperados, es muy importante que siempre tengas en cuenta los márgenes en el diseño. Frecuentemente nos encontramos con diseños de clientes que no cumplen con los márgenes adecuados y tenemos que pedirles que rehagan el diseño.

¿Tienes dudas con los tamaños para tu producto?

Si tienes un negocio y estás pensando en imprimir flyers, carteles, tarjetas de visita, catálogos o cualquier otro producto de impresión pero no sabes cuál es el tamaño más adecuado, contacta ahora con nosotros y nuestros expertos asesores te ayudarán a resolver tus dudas y elegir el formato más conveniente para tu proyecto.

Háblanos sobre tu negocio, sector al que te dedicas, público al que quieres llegar y el objetivo que quieres conseguir con tus productos impresos para que nuestros asesores puedan valorar todo lo necesario y ayudarte en la elección.

Olvídate de los productos mal impresos y mal cortados. En Colorprinter revisamos todos los archivos antes de imprimirlos para asegurarnos que todo está en el formato óptimo para impresión. De esta manera no te llevarás sorpresas inesperadas con el resultado final.