¿Cuál es la resolución óptima para impresión imágenes de calidad?

¿Cuál es la resolución óptima para impresión? Esa es una de las preguntas que con más frecuencia recibimos casi a diario por nuestros clientes. La respuesta es simple, casi para todos los trabajos, una resolución de 300 ppp (píxeles por pulgada) te permite obtener una calidad de impresión profesional.

Podríamos definir la resolución óptima para impresión como la calidad de detalles

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos con frecuencia es la baja resolución de las imágenes que nos envían para impresión, y lo más grave, es que este error es cometido por muchos diseñadores que no han tenido ningún contacto con el mundo de la imprenta.

Resolución óptima para impresión de archivos con máxima calidad en imprenta.

¿Qué significa 300 píxeles por pulgada?

El término píxeles por pulgadas, como su nombre indica, hace referencia a la cantidad de píxeles que hay en una pulgada.

Una centímetro equivale 0,39 pulgadas y una pulgada es equivalente a 2,54 centímetros

Para poner un ejemplo sencillo vamos a suponer que quieres imprimir un cartel con un tamaño de 10×10 pulgadas:

¿Cuál sería el tamaño en píxeles para este archivo si queremos que tenga una calidad y resolución óptima de impresión? Simplemente multiplicamos el tamaño en pulgadas por el número de píxeles de la resolución, lo que en este caso sería 10×300= 3000 píxeles.

Como el ancho y el alto de la foto tienen la misma medida, nuestro archivo tendría que tener un tamaño de 3000×3000 píxeles.

Mantén la calma, no tienes que calcular nada, por suerte para los que no somos muy buenos con los números, los programas de edición ajustan el archivo al tamaño en píxeles adecuado cuando seleccionamos una resolución óptima de impresión de 300 ppp.

¿Por qué 300 ppp es la resolución óptima para impresión?

Una resolución por debajo de 300 píxeles por pulgada puede dar lugar a distorsiones y pixelamientos en las imágenes una vez impresas ¿Y si utilizo resoluciones mayores a 300 ppp, tendrá más calidad aún? No, resoluciones mayores de 300 ppp no suponen una diferencia en la calidad, ya que estos 300 ppp son una especie de barrera para el ojo humano a partir de la cuál no percibimos diferencia alguna.

Utilizar imágenes de mayor resolución no te darán un mejor acabado y solo conseguirás archivos más pesados y por lo tanto más difíciles de enviar y almacenar.

Ya sea para tarjetas, flyers, carteles, roll ups, rótulos o cualquier otro producto de impresión, si tu trabajo está en 300 ppp obtendrás la mejor calidad posible.

Cómo aplicar la resolución óptima para impresión a tus diseños

Independientemente del programa de edición y diseño que utilices a la hora de crear tu archivo, recuerda siempre fijar la resolución óptima de impresión inicial en 300 ppp y el modo de color en CMYK (O Pantone si estás trabajando con otro sistema de color).

Empezar con una resolución más baja y cambiarla posteriormente dará lugar a que las imágenes de tu proyecto se pixelen y distorsionen, echando a perder todo el trabajo.

Lo mismo ocurre con el modo de color, asegúrate de que está en CMYK desde el primer momento, ya que las conversiones de color de RGB a CMYK suelen dar lugar a resultados inesperados en la impresión.

Tamaño en píxeles de los formatos más habituales

Salvo que utilices específicamente un tamaño personalizado para el proyecto que quieres imprimir, lo más común es que utilices algunas de las medidas estándar de impresión, como puede ser A3, A4, A5, etc.

Vamos a detallarte las medidas en centímetros, pulgadas y píxeles para los formatos más usados en imprenta, ya sea para carteles, flyers o tarjetas de visita.

TAMAÑOCENTÍMETROSPULGADASPÍXELES 300 ppp
A084,91×118,9 cm33,1×46,8 p10004×14114 px
A159,4×84,1 cm23,4×33,1 p7087×10004 px
A242×59,4 cm16,5×23,4 p5031×7087 px
A329,7×42 cm11,7×16,5 p3579×5031 px
A421×29,7 cm8,3×11,7 p2480×3579 px
A514,8×21 cm5,8×8,3 p1748×2480 px
A610,5×14,8 cm4,1×5,8 p1240×1748 px
DL9,8×21 cm1169×2480 px
Resolución óptima para impresión en centímetros, pulgadas y píxeles

Los tamaños A6, A5, A4 y DL son los más utilizados para flyers, dípticos, trípticos y similares.

Para carteles, del A4 hasta A0 suelen ser las medidas empleadas.

Las tarjetas de visita europeas suelen tener el tamaño estándar que hemos indicado, aunque por supuesto, puedes hacer tu tarjeta de visita en un tamaño personalizado.

Ten en cuenta que las medidas proporcionadas no tienen en cuenta la sangría que debe añadirse al diseño, en Colorprinter trabajamos con sangría de 3 cm por cada lado pero no todas las máquinas usadas en imprenta utilizan el mismo tamaño de sangría.

¿Puedo imprimir imágenes con una resolución inferior a 300 ppp?

Sí, pero si lo que quieres es conseguir un acabado profesional, no recomendamos utilizar nunca imágenes que estén por debajo de 300ppp de resolución si vas a imprimir.

Muchas imprentas te dirán que la resolución no importa, pero si lo que te preocupa es que tu marca transmita una imagen profesional no te la juegues imprimiendo archivos de baja calidad por ahorrarte unos euros.

En el caso de que las fotografías que quieres utilizar en tu proyecto no cuenten con esta resolución mínima, te recomendamos encarecidamente que consigas nuevas fotografías con una calidad adecuada.

Con las ilustraciones y logos que no cuentan con la resolución adecuada es mucho más fácil, ya que puedes vectorizarlos, es decir, convertirlos a un formato de imagen de vector que te permite dimensionar tus archivos a cualquier tamaño sin perder calidad en ningún momento.

El proceso de vectorización no puede aplicarse a fotografías por lo que si quieres obtener una fotografía de mayor resolución tendrás que conseguirlas utilizando una cámara fotográfica que te ofrezca una resolución profesional.

¿Qué otras resoluciones son comunes?

Las imágenes para web, ya sea para redes sociales como Facebook o Instagram, suelen tener una resolución de 72 ppp, lo que permite que se vean muy bien aunque no son aptas para impresión en la mayoría de los casos.

72ppp es el estándar para imágenes web, ya que una mayor resolución solo incrementaría el peso del archivo y por lo tanto el tiempo de carga, por lo que supone una pérdida de tiempo y recursos utilizar imágenes con un resolución demasiado alta en entornos web.

150 ppp es otra de las resoluciones que suelen emplearse en imprenta, especialmente para la impresión de períodicos, donde las imágenes no tienen que tener una muy buena calidad.

Imagen a 72 ppp para web
Imagen a 72 ppp para web

¿No sabes si tu archivo está en el formato correcto para impresión?

Nuestro objetivo principal es que obtengas un producto de la más alta calidad cuando imprimas, por eso, nos encargamos de revisar cada uno de los archivos que nos envían nuestros clientes para comprobar que todo esté en el formato, resolución y modo de color adecuado para impresión de manera completamente gratuita, al contrario que la mayoría de imprentas que te piden un extra por llevar a cabo la revisión del archivo.

¿Necesitas más información acerca de algún aspecto de la impresión? No lo dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

    Nunca te llamaremos para venderte nada. Tus datos solo los usaremos para atender tu solicitud de asesoría.