CÓMO DISEÑAR UN CARTEL PUBLICITARIO EFECTIVO

Diseñar un cartel publicitario profesional de alta calidad para empresas y negocios.
Cómo diseñar un cartel publicitario atractivo

Diseñar un cartel publicitario es una cosa, pero diseñar uno que sea efectivo y consiga captar más clientes para tu negocio es harina de otro costal.

En este artículo vamos a describirte qué elementos son importantes a la hora de diseñar un cartel publicitario si quieres sacarle el máximo partido.

Los carteles siguen siendo junto con los flyers uno de los productos publicitarios más efectivos pero a que menudo la mayoría de negocios suelen infravalorar o simplemente creen que basta con imprimir carteles sin más y esperar a que los clientes llegue.

Si quieres dar a conocer tu negocio, llegar a un mayor número de clientes, dar a conocer tus productos y servicios y vender más, el diseño de tu cartel es el aspecto más importante, no lo dejes en manos del azar.

¿Cuál es el objetivo de tu cartel publicitario?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de diseñar cualquier tipo de material publicitario es el objetivo que queremos conseguir.

¿Queremos que la persona que vea el cartel visite nuestro local? ¿Que se dirijan a nuestra página web? ¿Que contacten con nosotros por correo electrónico o por teléfono?

Nuestro objetivo no debe ser nunca vender directamente a través del cartel sino hacer una primera toma de contacto.

Tener claro qué pretendemos conseguir es fundamental, ya que definirá el diseño de nuestro cartel publicitario.

¿A qué público te diriges?

Saber cuál es el perfil de tu cliente ideal te permite preparar un mensaje mucho más claro, directo y con más facilidad para conectar con tu audiencia objetivo. No es lo mismo dirigirse a un público infantil, a uno adulto o a un sector profesional concreto de la población.

¿Qué estilo prefiere tu audiencia? ¿Uno más serio y formal o uno más informal y desenfadado? ¿Cuáles son sus deseos y metas? ¿Cómo puede ayudarles tu producto o servicio a mejorar su vida?

Conoce tu público a fondo para poder captar su atención con mayor facilidad y conectar rápidamente.

¿Dónde vas a compartir tu cartel?

Lo último que debes hacer antes de diseñar tu póster es pensar dónde se va a compartir.

¿Vas a imprimirlo y colgarlo en la pared? ¿O simplemente lo vas a compartir con tus seguidores en las redes sociales?

Es importante decidir dónde quieres que se vea tu póster antes de empezar el proceso de diseño ¿Por qué? Porque no es lo mismo diseñar para impresión que para un entorno digital.

Algunos detalles para el diseño de carteles publicitarios para redes sociales

El diseño de un póster para la web tiene menos restricciones que para la impresión. Es una gran oportunidad para hacer algo realmente divertido con tu diseño. Aun así, hay algunas pautas que debes seguir.

Si quieres que tu cartel publicitario se vea realmente bien en las redes sociales, dale el tamaño adecuado para la plataforma específica en la que lo vas a promocionar.

Es posible que quieras hacer un par de versiones diferentes de tu cartel para diferentes plataformas.

Recuerda que la orientación cuadrada o vertical es la que mejor se ve en los móviles. La gente está acostumbrada a desplazarse hacia arriba y hacia abajo en el móvil, en lugar de hacerlo de lado a lado.

Estas son las dimensiones ideales para cada una de las grandes plataformas de redes sociales:

  • Facebook: 1200 x 628, o 1200 x 1200 si es cuadrado
  • Twitter: 1024 x 512
  • Instagram: 1080 x 1080, o 1080 x 1350 para retrato
  • Pinterest: Aquí tienes más margen de maniobra en cuanto a la longitud, pero intenta utilizar una proporción de 2:3 a 1:3,5.

Empieza con una plantilla

Si no tienes mucha experiencia en diseño (o ninguna, en realidad), diseñar tu propio cartel puede ser intimidante. Una plantilla de cartel te dará una base para crear su propio diseño.

Empieza por elegir una plantilla que te ayude a comunicar el objetivo de su cartel. Busca una plantilla de póster que refleje la imagen que quieres transmitir, teniendo en cuenta el público al que te diriges.

A continuación, te indicamos algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla de póster:

  • Busca una plantilla de póster con un diseño que se adapte a tu visión y objetivos (por ejemplo, colocación de la cabecera, marcadores de posición de imágenes, iconos, etc.).
  • Elige una plantilla de póster con las dimensiones adecuadas para el lugar en el que vas a compartir su póster. (por ejemplo, impreso para colocarlo en una pared, en Facebook, en una campaña de marketing por correo electrónico, etc.)

Recuerda que siempre puedes personalizar tus plantillas si hay aspectos del diseño que no te gustan

Elige la paleta de colores adecuada

Una de las primeras cosas en las que alguien se fijará probablemente en tu cartel publicitario es la combinación de colores.

En la mayoría de los casos, la combinación de colores adecuada será obvia. Así que no lo pienses demasiado.

Por ejemplo, si estás creando un cartel para un evento de invierno, una combinación de colores verde cálido, rojo y blanco recordará a la navidad.

Si tu empresa tiene unas directrices de marca estrictas que debe seguir, puedes incorporar los colores de la marca al diseño de tu cartel.

Sin embargo, si todavía te cuesta dar con una combinación de colores relevante, echa un vistazo a los significados y emociones asociados a cada color.

  • El color azul suele asociarse con la sabiduría, la confianza y la lealtad. Utiliza esta paleta de colores en un cartel de empresa, de evento o de marketing para que parezca muy profesional
  • El verde se asocia con la energía, el medio ambiente y la tranquilidad. Por lo tanto, tiene sentido utilizar una paleta de colores verdes en una organización sin ánimo de lucro o de recaudación de fondos.
  • El rojo se asocia con la fuerza, el valor y la alegría. Es un color muy llamativo que ayuda a capturar la atención con mucha facilidad.

Estos son algunos ejemplos de las emociones y sensaciones asociadas a los colores, si quieres conocer todos los detalles, simbología y significados de cada color, echa un vistazo a nuestros artículos sobre psicología del color.

Añade una llamada a la acción

Una vez que ya tienes la atención de la persona ¿Qué quieres que haga? ¿Que visite tu página web? ¿Que contacte con tu empresa?

Una llamada a la acción es un mensaje breve que le dice a persona interesada en lo que ofreces cuál es el siguiente paso, como por ejemplo, «Llámanos ahora y reserva tu plaza»

No importa cual sea el objetivo de tu cartel publicitario, recuerda siempre añadir una llamada a la acción que contraste con los colores principales de tu cartel para que destaque.

Utiliza diversos tipos de tipografías para crear jerarquías de información

La información que decidas incluir en tu cartel publicitario dependerá del objetivo del mismo.

Pero si está creando un cartel bastante estándar, lo mejor es seguir una jerarquía de información.

Por ejemplo, si está creando un póster para un evento, la información de su póster debería leerse en este orden:

  • El nombre del evento.
  • La fecha y la hora del evento.
  • Una breve descripción del acto o un eslogan llamativo.
  • La ubicación del evento (si decides incluirla).
  • Una llamada a la acción sencilla, como un sitio web, una página en las redes sociales o un número de contacto.
  • El nombre de tu empresa, departamento, organización, etc.

Utiliza distintos tipos de tipografías para resaltar cada parte del contenido.

Por regla general, utiliza fuentes que se lean con facilidad incluso a la distancia, para incrementar la efectividad de tu cartel publicitario.

Añade iconos y símbolos para reforzar el mensaje de tu cartel

Los iconos son símbolos utilizados en el diseño para representar conceptos. Los iconos son la forma perfecta de mejorar el diseño de su cartel.

Puedes utilizar los iconos para embellecer los puntos y, en algunos casos, sustituir el texto.

También son estupendos para ilustrar ideas rápidamente. O incluso puedes hacer que los iconos sean el punto principal de tu diseño

  • Escoge iconos con un estilo coherente (grosor de línea, planos o ilustrados, lineales o rellenos).
  • Utiliza los iconos con moderación y deja mucho espacio en blanco para que tu diseño respire.
  • Añade un borde sencillo o una forma de fondo a tus iconos.
  • Si sustituyes el texto por iconos, asegúrate de que el significado es muy obvio.

Utiliza imágenes e ilustraciones de calidad

Si piensas imprimir tu cartel publicitario o ampliarlo, es importante utilizar fotos de alta calidad. La más mínima borrosidad o pixelación se convertirá rápidamente en una pesadilla, además de transmitir una imagen poco profesional que puede dar una mala imagen de tu empresa.

No importa si utilizas una foto de stock o una que hayas tomado tú, todas deben ser muy nítidas y claras. A veces es mejor utilizar una foto de archivo profesional en lugar de una foto personal borrosa.

Hoy en día disponemos de infinidad de fotos de stock tanto de pago como gratuitas que podemos utilizar en el diseño de nuestro cartel publicitario, por lo que busca fotos de calidad profesional siempre para tus trabajos.

Ten en cuenta todos estos detalles cuando diseñes tu cartel publicitario y te aseguramos que tendrás en tu mano una herramienta muy potente para publicitar tus productos, servicios y eventos.

Estos consejos no solo son aplicables para hacer un cartel publicitario, también son válidos para el diseño de otro tipo de material publicitario como flyers, dípticos, trípticos, banners, pancartas, etc.

¿Quieres diseñar un cartel publicitario que enamore a tus clientes? Elige Colorprinter

Si lo que quieres es diseñar un cartel publicitario que no pase desapercibido, que capte la atención de tus potenciales clientes y que te ayude a cumplir con los objetivos de tu negocio, en Colorprinter ponemos a tu disposición a nuestro equipo creativo especialista en publicidad.

Contacta ahora con nosotros, háblanos un poco sobre tu negocio, a qué sector te dedicas, público al que te diriges y toda la información que consideres necesaria y nuestros diseñadores se encargarán de crear para ti un cartel que refleje a la perfección la imagen de tu marca y el mensaje que quieres transmitir.