¿Cómo diseñar carpetas corporativas e imprimirlas?

Primero que nada te enseñaremos a cómo diseñar carpetas corporativas para tu empresa. Más tarde te diremos cómo imprimir las carpetas personalizadas.

Cómo diseñar e imprimir carpetas corporativas

Consejos para saber cómo diseñar carpetas corporativas

Un producto como las carpetas corporativas puede cambiar el orden de una oficina, el sentido de pertenencia de los empleados y convertirse en una carta de presentación elegante y profesional para tus clientes.

Dicho esto, el 50% del éxito de cualquier carpeta es el diseño. Así que vamos a comenzar a definir algunos conceptos y aportar algunos consejos para aprender cómo diseñar carpetas corporativas atractivas y con impacto.

Nuestro principal consejo es que sigas a rajatabla tu identidad corporativa. Es decir, los colores base de tu empresa, su tipografía y cualquier otro aspecto visual. Así los clientes o empleados reconocerán la marca al instante y quedará más presente en sus mentes cada vez que la vuelvan a ver.

Otra cosa a tener en cuenta sobre el diseño de las carpetas corporativas, es la organización del contenido. Si añades un diseño desordenado, caótico o lleno de información, los clientes no reconocerán tu marca o ni tan siquiera podrás diferenciar los datos de contacto y logotipo. Cuida la parte delantera realizando un diseño limpio, con una imagen representativa o un fondo minimalista con los colores de empresa y tu logotipo. En la parte trasera añade la información de contacto abajo, y si quieres, más arriba, un directorio con tus servicios.

¿Qué debo incluir en el diseño de mis carpetas?

  • Colores corporativos (Fondo y texto)
  • Tipografía corporativa
  • Logo (Parte delantera en grande y trasera en pequeño)
  • Slogan (si lo tiene)
  • Directorio de servicios (opcional en la parte trasera)
  • Dirección
  • Números telefónicos
  • Correo electrónico
  • Sitio web
  • Redes sociales
  • Cualquier otra formalidad
Cómo diseñar carpetas corporativas e imprimirlas

Cómo diseñar una carpeta corporativa en illustrator

Si quieres saber cómo diseñar una carpeta corporativa en illustrator solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Descarga la plantilla gratuita: Si deseas acelerar el proceso, en tu imprenta de confianza podrás solicitar la plantilla para el diseño, así ya tienes más del 50% del trabajo hecho. En Colorprinter te las facilitamos de forma gratuita. Máss abajo te dejamos la plantilla para saber cómo diseñar una carpeta corporativa en illustrator. El archivo .pdf con las guías y márgenes apropiados para la impresión.
  1. Incluye un fondo: Puedes dibujar un rectangulo de la misma medida para cada parte de la carptea y poner así difrentes fondos. Te recomendamos que uses uno para toda la carpeta y más tarde incluyas vectores para persnoalizar cada parte. Usa la máscara de recorte con la línea azul de la plantilla para tener el fondo a la medida correcta
  2. Añade el logo de empresa: Vectoriza el logo de la empresa, o si ya lo tienes añádelo a tu mesa de trabajo. Ahora colócalo en la parte central o superior de la carpeta. La imagen principal de la marca siempre debe estar visible. En la parte trasera también puedes colocarlo junto a los datos de contacto (La esquina inferior izquierda del archivo).
  3. Añade imágenes vectoriales o fotografías: Las imágenes que añadas deben ser vectores, para evitar así que haya algún pixel o baja resolución en algun apartado de tu diseño. Puedes encontrar un montón de vectores gratuitos y de pago en freepik.
  4. Datos de contacto: Como decíamos en el paso anterior, no olvides escribir tus datos de contacto, como el teléfono, la dirección y el correo electrónico. Incluye también los iconos de redes sociles si las tienes. Te recomendamos descargar la fuente TYPECOON REGULAR (cada letra es un símbolo de red social, por ejemplo la «F» será el icono de Facebook)
  5. Expande y contornea: Este es el último paso y el más importante para que nada del diseño de carpetas corporativas se mueva o cambie durante la impresión. Debes expandir todas las apariencias del archivo y transformar todos los textos a contornos. (Fíjate en la imagen para encontrar rápidamente esta opción)
Como diseñar carpetas corporativas en illustrator
Acoplar apariencia illustrator
Crear contornos illustrator
Crear contornos illustrator

Cómo imprimir carpetas corporativas

Muchas empresas han apostado por cada vez tomarse más en serio su imagen. De allí que imprimir carpetas corporativas y otros elementos de oficina de forma personalizada, sea una propuesta cada vez más popular enmarcada en los manuales de identidad.

La impresión de las carpetas es muy sencilla. Se divide en tres pasos principalmente.

  1. Impresión de los pliegos de papel estucado o offset. Se imprimen a todo color a 1 o 2 caras los pliegos de papel con el diseño que anteriormente se ha realizado.
  2. Corte con troquel. En Colorprinter usamos un troquel especial para las carpetas con solapas. Con opción de legir un lomo de 1 mm y otro de 5mm. Dos troqueles que dan como resultado cortes limpios, finos y de alta calidad.
  3. Hendido. El hendido se hace junto al mismo troquel. Este deja algunas zonas de la carpeta con un hendido que permitirá su pliegue más tarde. Se realizan endidos en el centro y en las solapas. El plegado se realiza manualmente. Esto da como resultado el mejor de los acabados finales.
  4. Embalaje en plano. Para enviar las carpetas corporativas hasta el cliente se embalan en plano
  5. Plegado a mano. El dueño de las carpetas se encargará del plegado justo antes de darle uso. Es muy sencillo gracias a los hendidos realizados previamente.

Ahora puedes hacerte una idea más rápida de cómo imprimir carpetas corporativas. Con una maquinaria de última tecnología y unos troqueles siempre impolutos, tendrás la mejor impresión de carpetas.

¿Qué tipos de carpetas corporativas se pueden imprimir?

  • Carpetas de cartón con solapas. Muy usadas en bufetes de abogados, inmobiliarias y oficinas de empresas.
  • Carpetas de cartón sin solapas. Principalmente para pocos documentos, para portarlos de un lado a otro de la oficina de la empresa.
  • Archivadores de polipropileno o cartón. Ideal para academias, colegios y otros organismos que necesitan guardar y portar mucho «papeleo».

En realidad existen cientos de opciones disponibles para la impresión de las carpetas. Esó sí, según el presupuesto y la usabulidad te recomendaremos una opción u otra.

Archivadores y carpetas corporativas

Conclusión de cómo diseñar e imprimir carpetas corporativas

Ahora que ya tienes una idea sobre el diseño y la impresión de las carpetas de empresa, puedes solicitar un presupuesto a medida en nuestra imprenta, Colorprinter.

Nuestros asesores te ayudarán a encontrar la carpeta que mejor se adapte a tu negocio y a tu presupuesto.

    Nunca te llamaremos para venderte nada. Tus datos solo los usaremos para atender tu solicitud de asesoría.