Imprenta para ilustradores

En el siguiente artículo veremos cómo es que la imprenta para ilustradores ha ido evolucionando hasta llegar a las nuevas tecnologías. La han hecho seguir vigente y, en tiempos actuales, trascender de los libros para volverse un medio de expresión independiente para muchos.

La ilustración es un arte que sin duda ha logrado trascender el tiempo y con ello ha podido prevalecer a fechas recientes. Haciendo tanto de obras de divulgación científica como de libros ilustrados y libros infantiles, un placer de leer o de admirar, en muchos casos tan bellas imágenes.

Lo esencial de la ilustración

No podemos hablar de la ilustración sin antes mencionar a la imprenta. Esta es una de las invenciones más importantes en la historia de la humanidad, al mismo nivel que la creación de la rueda o el descubrimiento y posterior uso de la pólvora.

De forma breve, la imprenta es un elemento que se ha usado desde incontables siglos. Hay vestigios que indican que en la documentación del antiguo Imperio Romano se hacía uso de impresiones, las cuales eran colocadas en hojas de papiro o pieles de animales que datan del 430 al 440 a. C.

Por otra parte, los chinos comenzaban a usar lo más cercano a una imprenta de tipos móviles, sólo que los tipos en vez de ser de metal eran de porcelana. Estos últimos eran frágiles y era muy laborioso realizar un tipo de cada hanzi, motivo por el cual esta imprenta primitiva no fue muy popular.

A partir de Gutemberg

Sin embargo no fue sino hasta la invención de la imprenta de Johannes Gutenberg que mejoró y se volvió más eficiente la imprenta de tipos móviles de metal. Ahora bien, hay que pensar que la ilustración es tan antigua como aquellos documentos romanos o las impresiones realizadas por los chinos.

De hecho, la ilustración de imprenta más antigua es la del Sutra del diamante, contiene un diseño de Buda y se encuentra fechado al día 11 de mayo de 868 d. C.

Imprenta para ilustradores Sutra del diamante
Sutra del diamante

Otro aspecto de la ilustración es, y que de hecho la diferencian de otras disciplinas parecidas a ella como lo es la pintura, que su uso suele ser mucho más práctico. Dicho de otra forma, la ilustración nació como una imagen asociada a las palabras.

De ahí es que los diseños, dibujos y artes de la mano con la imprenta moderna tuvieron un crecimiento. La imprenta para ilustradores se ha vuelto igual de importante para las editoriales y dibujantes.

La importancia de la imprenta para ilustradores

La imprenta para ilustradores es tan vital como lo es la imprenta de tipos móviles para las actuales prensas e impresoras. Sin embargo, ha tenido ciertos cambios que la han vuelto algo especial en el mundo de las artes, uno de ellos son las técnicas que se han usado para realizar una ilustración.

A mano

La primera de estas técnicas fue el trazado de la ilustración dentro del texto. Esta es la forma más tradicional, pues no requiere de una imprenta, sino más bien de destreza por parte del ilustrador y mucha paciencia. En muchos casos, realizar estas ilustraciones, tomaba mucho tiempo y para terminar todos las viñetas o dibujos de un sólo libro podía llevar incluso años.

Esta forma de ilustrar ha sido practicada desde manuscritos del siglo XII y en fechas recientes se aplica, pero sólo es en casos especiales y/o de tirajes muy limitados. Es por ello que libros con ilustraciones hechas a mano pueden ser muy costosos, llegando a miles de dólares o euros.

Imprenta mediante xilografía

La siguiente forma sería la impresión mediante xilografía, la cual es más cercana a la imprenta para ilustradores clásica. Mediante un grabado xilográfico, la ilustración que se desee hacer se talla en un trozo de madera suave, para después hacer la impresión como si de un tipo se tratara.

La xilografía también adolece un poco por el hecho de que la creación de este “tipo” de madera puede llevar su tiempo. Si el ejemplar tiene varios dibujos esto puede demorar.

Sin embargo, una vez se tengan todos los tipos de madera se puede hacer una impresión de ellos mucho más sencilla, lo cual favorece un poco en el caso de que se realice una 2ª edición del libro, folleto o revista.

La impresión mediante xilografía tuvo su auge en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, siendo popular durante mucho tiempo.

Serigrafía

La serigrafía es una de las técnicas que aún se usan para poder plasmar una ilustración, ya sea en un lienzo o en el ejemplar de un libro.

En este tipo de imprenta para ilustradores es donde se comienza a dejar de lado a la ilustración meramente como un soporte para textos y comienza a revalorizarse como una vertiente más de las artes visuales.

Andy Warhol Imprenta para ilustradores
Ilustrador Andy Warhol

Uno de los ejemplos más importantes de ilustración y serigrafía que ha dejado de lado a los textos son las obras de Andy Warhol y la implementación de las historietas.

Es por ello que desde las ilustraciones anatómicas de Da Vinci, pasando por las ilustraciones de los clásicos de Gustave Doré o las modernas ilustraciones de artistas como H.R. Giger o Erté, son parte de una expresión que merece ser valorada y ser puesta en práctica.

La mejor imprenta para ilustradores

Si has llegado hasta este punto del artículo te habrás dado cuenta que esta expresión es una de las más importantes. Pues nos ha acompañado desde hace muchos siglos y muy probablemente lo seguirá haciendo, ya sea dentro de publicaciones impresas, digitales o en impresiones hechas para editoriales o artistas.

Si eres un ilustrador y deseas hacer de tu obra más popular, lo mejor que puedes hacer ahora es buscar una imprenta para poder plasmar tus obras en papel o en el material que te parezca mejor. Así podrás darle una mejor difusión a tu labor artística.

Por otra parte, si eres un editor o un ilustrador que se encuentra trabajando en imprimir un tiraje de tu libro ilustrado, lo mejor es que busques la asesoría y el trabajo de una imprenta capacitada y muy profesional.

Es en estos casos en los que puedes acudir a Colorprinter, una imprenta especializada en el trabajo y el apoyo a empresas, corporaciones, editoriales e ilustradores que deseen resultados de primer nivel con un trato profesional, cercano y creativo.

Solicita una llamada y haz que tus ilustraciones sean de la máxima calidad.