¿Buscas una forma de impresión que realce la identidad corporativa de tus productos? ¿Has escuchado hablar de la impresión hot stamping? ¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre esta técnica?
Continúa leyendo, aquí te contaremos en qué consiste y dónde puedes usarlo.
Hablemos de Hot Stamping
El hot stamping se trata de una forma de impresión que se realiza por transferencia térmica. También se le conoce bajo el nombre de termoimpresión, en atención a las características técnicas bajo las que se efectúa.
Técnica
Para aplicar la impresion hot stamping se utiliza un cuño con el que se presiona una delgada película, transfiriendo por calor sobre diversos materiales un motivo que previamente ha sido grabado.
El termograbado, como también se conoce al hot stamping, tiene un amplio abanico de aplicaciones, entre las que destaca portadas de libros y revistas, packaging, etiquetas y tarjetas de presentación.
¿Sabías que se puede hacer impresión hot stamping en diferentes colores?
Comunmente la técnica del hot stamping la usamos cuando queremos dar elegancia y originalidad a cualquier material corporativo o comercial y, no sabemos por qué pero esta elegancia junto a esta técnica siempre se relaciona con el oro o la plata. Lo cierto es, que quizás mucha gente no sabe que existen más colores disponibles para el termograbado.
Un poco de historia
Se cuenta que los orígenes de la impresión hot stamping se remontan al siglo XIX, cuando se volvió muy popular el uso de esta técnica en la ilustración de libros infantiles. La primera patente sobre este procedimiento fue registrada en el año 1892 por el alemán Ernst Oeser.
Posteriormente, en la década de los cincuenta del siglo XX el uso de la termoimpresión comenzó a expandirse a gran variedad de superficies. Esto la convirtió en la forma más usada para realizar estampaciones publicitarias.
Aparte de ser una forma de impresión ampliamente difundida en el campo de la publicidad, el hot stamping brinda la ventaja del uso de pinturas secas. Esto es una característica que hace de esta, una técnica segura y amigable con el medio ambiente.
Detalles de la impresión hot stamping
Como comentamos al inicio de este post, el hot stamping se trata de un sistema de impresión por transferencia térmica. La transferencia de esta imagen se produce por la presión del cuño con una película llamada foil a una temperatura que oscila entre 100 y 300 grados. Esto activa el adhesivo de la película y es así como se transfiere la imagen o motivo sobre el papel o material a imprimir.
El cuño que se utiliza en la impresión está fabricado con materiales que garantizan la transferencia del calor, como el bronce, el aluminio o algún tipo de polímero.
En cuanto a la película o foil empleada en esta técnica, vale agregar que está formada por capas de adhesivo que contienen un pigmento que se activa por el calor.
Ventajas del hot stamping
La impresión hot stamping tiene un gran valor si lo que quieres es realzar la identidad corporativa de tus productos con un acabado profesional y original. Además garantiza una estampación duradera y resistente ante diversos agentes ambientales. Por ejemplo la acción de los rayos UV y las temperaturas extremas.
Cuenta con una serie de ventajas entre las que destaca:
- Es un procedimiento sencillo que ofrece una impresión elegante y llamativa sobre los productos.
- Permite realizar diseños con efectos metalizados y holográficos.
- Se puede aplicar en variedad de materiales .
- Permite realizar diseños nítidos y detallados, lo que favorece la identidad visual del producto. Asimismo permite realizar infinidad de diseños.
- La calidad del estampado es óptima, lo que le brinda excelencia al producto.
El hot stamping, la publicidad y mercadeo de productos
Las características y acabado que se logran con la impresión hot stamping han hecho que gane popularidad entre otras formas de impresión. Esto se debe a la particularidad de esta técnica que permite una impresión de calidad, en colores metalizados que le dan sobriedad y originalidad al producto.
Es bien conocida la importancia dentro de la dinámica de mercadeo de establecer una identidad de marca para los servicios y productos que se ofrecen a fin de consolidar la imagen corporativa de determinada empresa.
Lo anterior facilitará a los clientes o consumidores de un producto que identifiquen la marca de su interés en el mercado. El diseño e implementación de una marca eficiente, ahorra trabajo al posicionar a través de una imagen gráfica determinado producto en la mente de los consumidores.
Así que, dicho todo esto, si quieres mejorar o consolidar la imagen corporativa de tu empresa, o bien posicionar tus productos en el mercado a través de un diseño que impacte en la mente de los potenciales clientes, te recomiendo la impresión hot stamping.
¿Quieres saber aún más acerca del hot stamping? Háblanos de tu producto o empresa y con todo gusto te contaremos por qué esta técnica es una de las mejores opciones para lograr diseños e impresiones de calidad que identifiquen tus productos y servicios.
Sólo nos queda decirte que no esperes más, si quieres un diseño que grabe tu marca en la mente de los consumidores, comunícate con Colorprinter.