imprenta para empresas Color Printer. Somos una imprenta diferente al resto, ofrecemos un servicio completo exclusivamente a empresas y profesionales. Por eso, al sectorizarnos exclusivamente en ese sector podemos poner nuestro foco de atención en los detalles que de verdad importan cuando buscas un servicio de impresión que ofrezca las calidades más altas y den un retorno de la inversión máximo.

Marketing para Psicólogos

¿Quieres más información?

El Marketing para Psicólogos

Aquí podrás leer todo lo relacionado con el marketing para psicólogos. Seguro que lo encuentras muy interesante y te ayuda a mejorar tu negocio.

El mito del mercado saturado y el problema de marketing de la psicología

Cuando estaba en el último año de la carrera de psicología tuve que asistir a una serie de charlas impartidas por profesionales que venían de distintas ramas, entre ellas, como no podía ser de otra forma, una por parte de una psicóloga clínica. 

Su historia más que invitar a seguir sus pasos, hacía justo lo contrario, desalentar a quien quisiera trabajar por su cuenta y montar su propia clínica. 

No paraba de repetir una y otra vez lo duro que había sido despegar (cosa que no pongo en duda) y haber llegado donde estaba. La frase que más repetía era «el mercado está saturado». 

Lo cierto es que está saturado, de psicólogos que se anuncia de la misma manera, ofrecen lo mismos servicios y que parecen exactamente iguales. Si echas un vistazo a las páginas web y a la publicidad de los psicólogos, parece que todos hayan contratado al mismo departamento de marketing (a ninguno) 

¿Que ocurre cuando en apariencia todos ofrecen lo mismo? Que surge la competencia en precios. Si un producto o servicio parecen idénticos, lo consumidores compararán el precio y se quedarán con el más barato. 

Los últimos que entren en el mercado, si siguen ofreciendo lo mismo que ya hay (en apariencia, recuérdalo) lo tendrán más difícil para conseguir clientes ya que son otro más recuerda que el marketing para psicoólogos o cualquier negocio conlleva muchas cosas pero todas son fáciles de cambiar. 

Los psicólogos que no tenían competencia 

Hay un fenómeno que es cuanto menos curioso. Existen pueblos donde sólo hay una clínica de psicología y que sin embargo no les va bien, no consiguen suficientes clientes (Esto también pasa con otros negocios). 

La crisis suele ser la excusa perfecta para justificar el fracaso de cualquier negocio, pero si prestamos un poco de atención nos damos cuenta de que la razón por la que fracasan tantos psicólogos que montan su negocio no están en la crisis, ni en un exceso de psicólogos. 

 La psicología tiene dos problemas exclusivos, uno de marketing y otro en cuanto a la mentalidad de los psicólogos que deciden emprender su propio negocio. 

Al psicólogo solo van los que están muy mal o tienen problemas mentales 

Esta es la idea que figura en la mente de la mayoría de las personas. La psicología se ha centrado tanto en los trastornos mentales y la conducta anormal que ha quedado completamente asociada a eso.  Y no es de extrañar que esta manera de ver la psicología siga estando presente en nuestros días. 

Solo hay que ver como se anuncia cualquier clínica de psicología para darnos cuenta de por qué sigue este estigma. 

Terapia depresión, ansiedad, terapia de pareja, trastornos alimenticios, TDAH, y le siguen una larga lista de trastornos psicológicos. 

¿No es lógico que la gente siga teniendo esta visión de la psicología?

Te invito a que eches un vistazo a la web de distintos psicólogos para que compruebes que es cierto lo que te digo.

Los usurpadores de la terapia (coaching, mindfullness, terapias alternativas, etc)

Antes de que te lances a mi cuello sigue leyendo, por favor. 

En el último año de carrera, entre las charlas que he comentado antes, había una en la que se  hablaba del coaching como salida profesional para los psicólogos.

Muchísima gente se ofendió solo de pensar en estudiar psicología para acabar siendo «coach» y abandonó la sala. Lo veía normal, a lo largo de la carrera algún que otro profesor puso a parir a los coaches y los acusaba de dañar el buen nombre de la psicología, usurpadores los llamaba, para ser más concretos. 

A mi al contrario que a mis compañeros, me interesaba el coaching desde hacía mucho tiempo. Cada vez se estaba  volviendo más popular, al igual que el mindfullness y creía que había algo que aprender de esos «usurpadores». 

Al fin y al cabo ¿por qué se gastaba alguien tanto dinero en un programa de coaching para mejorar su vida o en un retiro espiritual para aprender a meditar, cuando por menos dinero estaban los psicólogos, profesionales con una carrera reconocida, que se supone que están mejor formados que cualquiera para ayudar a otras personas? 

Marketing psicólogos

¿Eres psicólogo/a, terapeuta o profesional del bienestar?¿Quieres hacer crecer tu negocio o captar más clientes y no sabes cómo hacerlo?¿Te gustaría encontrar fuentes alternativas de ingreso para no depender solo de las consultas?

Te ofrecemos una auditoría gratuita con nuestros expertos en marketing para psicólogos y terapeutas. En esta auditoría analizarán tu negocio punto por punto y te indicarán qué aspectos puedes mejorar y de qué manera puedes mejorarlos. 

Rellena este formulario ahora y nuestros expertos contactarán contigo lo antes posible 

Aprovecha esta oportunidad, es una auditoría por tiempo limitado

 

¿Quieres más información?

¿Por qué han tenido tanto éxito el coaching y otras disciplinas dedicadas al bienestar psicológico?

 

Porque a pesar de que pueden abordar problemas similares a los de la psicología, lo hacen desde el enfoque del desarrollo personal y por supuesto utilizando marketing. No solo abordan problemas de ansiedad, depresión y similares (aunque no los llamen así por cuestiones legales), ofrecen además algo muy poderoso, la idea de alcanzar nuestras metas y encontrar la mejor versión de nosotros mismos (no hay comparación a nivel de marketing ¿verdad?)

 Imagina que estás pasando por un mal momento , notas que tus preocupaciones están interfiriendo con tu vida y decides buscar una solución.

  • Encuentras por un lado a una clínica de psicología que se anuncia como experta en trastornos de ansiedad.
  • Por otro una coach que habla de proporcionarte herramientas para hacer frente a las adversidades de la vida y ayudarte a encontrar tu propio camino.

¿Cuál elegirías?

Te apuesto que en casi la totalidad de los casos la gente optará por la segunda opción.

Y aquí llega mi conclusión para este apartado. La psicología tiene un problema de marketing, de como se muestra al público. Para que alcance su potencial, tiene que convertirse en la ciencia que hace mejor la vida de las personas y dejar de ser solo la ciencia encargada de curar los trastornos mentales. 

¿Cuál es el objetivo de las personas que ejercen la psicología? Ayudar a los demás a mejorar su vida (o al menos el de la enorme mayoría). 

Cuando los psicólogos deciden empezar su negocio ocurre algo muy curioso. Aparece un malestar asociado a la idea de cobrar dinero a cambio de ayudar a otra persona. Como si hubiera algo malo en ello. 

Parecen huir de la idea de que se asocie a la psicología con un negocio y como consecuencia se olvidan de la verdad, si tenemos nuestra propia consulta o clínica, tenemos un negocio y no darnos cuenta de esto suele llevar al fracaso.

Es necesario, por el bien de la psicología, que los profesionales de la salud mental se deshagan de la idea de que es poco ético o que no está bien cobrar por prestar ayuda a otra persona y empiecen a verse como lo que son, personas a cargo de un negocio. Solo así conseguirán salir adelante y vivir de su pasión, ayudar a los demás. 

Para conseguir esto hay que asumir que nuestra consulta de psicología es un negocio y debe ser tratada como tal si queremos que tenga éxito. 

¿Por qué fracasan la mayoría de negocios? (No solo los de psicología)

La razón principal es la falta de planificación, de metas, objetivos que cumplir y de estrategias para alcanzar estos planes. 

Se pueden resumir la mayoría de negocios en la siguiente fórmula:

 

Abrir negocio → hacer publicidad del negocio → esperar que lluevan los clientes con un poco de suerte. ¿No funciona? Culpa a la crisis

Si bastara con tener un buen producto o servicio y anunciarlo al mundo, habría mucha más gente exitosa. 

Tener una estrategia no garantiza que vayan a salir bien las cosas, pero si aumenta mucho las probabilidades. 

El marketing es el mejor aliado de cualquier negocio aunque por desgracia se conozca más el nombre que el valor que aporta. El objetivo de este blog es mostrar la importancia que tiene el marketing para cualquier tipo de negocio, grande o pequeño, aunque esté enfocado para los profesionales de la psicología, coaching y bienestar humano en general. 

En resumen,el problema al que se enfrentan los psicólogos a la hora de emprender su propio negocio no es la saturación del mercado sino que existen principalmente otras dos razones que hacen que la psicología a nivel profesional siga sin tener el estatus que merece. Estas son:

 

  • Seguir vendiendo de manera insconsciente la psicología como la encargada de curar  los trastornos mentales, lo que hace que la gente siga pensando que al psicólogo sólo tienen que ir las personas que están muy mal psicológicamente. 

 

  • No tomar la psicología como un negocio y tratarlo como tal , lo que le impide a muchos profesionales que deciden establecerse por cuenta propia, que puedan vivir de su pasión y ayudar a los demás. 

Plan de marketing para psicólogos 

En Colorprinter seguimos un procedimiento muy sencillo a la hora de trabajar el marketing de nuestros clientes, un proceso que permite analizar cualquier tipo de negocio y encontrar rápidamente las fortalezas y debilidades.

 

1-Diferenciación 

Si somos uno más ofreciendo lo mismo, estamos dejando nuestro negocio en manos de la suerte. 

El primer paso para diferenciarnos es responder a una serie de preguntas ¿Qué ofrecemos? ¿Qué necesidades y problemas resolvemos? ¿Quién es nuestro público?¿Cuáles son sus deseos, problemas y valores personales? ¿Quién es nuestra competencia?¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿En qué nos diferenciamos de nuestros competidores?

Respondiendo a estas preguntas conseguiremos saber cuál es nuestra propuesta de valor, eso que podemos ofrecer para hacer mejor la vida de nuestros clientes y que nos hace distintos de nuestra competencia y que será la piedra angular de nuestro negocio. 

Aparte encontramos la diferenciación estética, aquellos aspectos visuales de nuestra marca que nos permiten destacar sobre los demás, transmitir nuestros valores y proyectar nuestra personalidad.

Un logo bonito, un buen diseño web o una publicidad visualmente atractiva pueden ayudarnos a captar la atención de nuestros potenciales clientes y ofrecer una imagen profesional, pero de nada sirve esto sin responder previamente a las preguntas que hemos planteado.

2- Conectar 

Una vez que ya sabemos cuál es nuestra propuesta de valor, qué nos diferencia de nuestra competencia y cual es nuestro público objetivo, tenemos que desarrollar un mensaje que conecte con los problemas y las necesidades de nuestros posibles clientes, que muestre el valor de lo que ofrecemos y que haga ver por qué deben elegirnos a nosotros en lugar de a nuestra competencia. 

El mensaje es el que utilizamos en nuestra web, anuncios o cuando vendemos directamente nuestros servicios. 

A continuación detallamos los 3 errores que cometen la mayoría de psicólogos y negocios en general a la hora de dar a conocer sus servicios. 

  • Egocentrismo 

Vamos a ser claros, quizás a tu ego le duela esto que vas a leer pero tendrás que asimilarlo, a la gente le da igual los títulos que tengas y si tu terapia está avalada científicamente o no. Lo que le interesa a tus clientes es saber si puedes ayudarles con sus problemas y si comprendes como se sienten. Esto no se consigue hablando de ti, de tus títulos y de lo increible que eres. 

¿Por qué la gente va antes a un vidente, tarotista o a cualquier tipo de terapia alternativa que al psicólogo? 

La respuesta es sencilla. Solo tienes que comparar como se anuncia un vidente o un tarotista y como lo hace un psicólogo/a

Un tarotista, por ejemplo utilizará a la hora de anunciarse preguntas como ¿Te preocupa tu futuro?¿Quieres saber como te irá en el amor?¿Te gustaría saber si vas a encontrar ese trabajo que tanto deseas? Y otras preguntas similares, que hacen que la persona que los lee se sienta como si le estuvieran hablando directamente. 

Los psicólogos en cambio se anuncian con una lista de los servicios que ofrecen y acompañan todo esto con una mención de sus títulos y su número de colegiado. 

Un ejemplo de la típica lista utilizada por los psicólogos clínicos en general 

-Tratamiento depresión 

-Tratamiento ansiedad 

-Tratamiento de fobias 

-Tratamiento trastornos alimenticios 

Y así siguen con un largo catálogo de terapias para distintos trastornos, creyendo que cuanto más servicios ofrezcan más probable es conseguir un cliente. 

La realidad es otra, la mayoría de personas no acudirán a ningún tratamiento para la depresión o la ansiedad (los trastornos más demandados y más comunes en clínica) porque no saben qué siente exactamente una persona con ansiedad o con depresión, estos son etiquetas diagnósticas. 

Imagina por un momento 2 psicólogos, A y B. Ambos imprimen un folleto para dar a conocer su negocio. 

El psicólogo A se anuncia como Psicólogo clínico especialista en depresión. Pone la dirección de su negocio, el tipo de terapia que realiza, sus títulos, su número de colegiado y poco más. 

El psicólogo B utiliza en su anuncio preguntas que captan directamente la atención de la persona que lo lee ¿Te sientes triste? ¿Has perdido la motivación por hacer cosas? ¿Sientes que has perdido el rumbo en tu vida?……..

¿Cuál de los dos crees que tendrá más éxito? 

Sin ninguna duda el psicólogo B, y la razón es muy simple, no se dedica a hablar de sí mismo sino que mediante preguntas conecta con los sentimientos de la persona que tiene delante. Conoce cómo se siente una persona con depresión y la persona que tenga depresión, al leer el anuncio, sentirá que le está hablando de lo que siente, aunque no sepa que lo que tiene es depresión.

A simple vista parece algo lógico y simple, pero solo tienes dedicarle un par de minutos y mirar páginas webs de psicólogos para darte cuenta de que el 99% solo habla de sí mismo (Ocurre igual en prácticamente todos los negocios)

Prueba a centrarte en lo que tus posibles clientes quieren y te sorprenderá de los increibles resultados que este simple cambio puede hacer por tu negocio. 

 

  • Impersonalidad

La mayoría de textos son genéricos y no le hablan a ninguna persona en particular. Si un posible cliente entra en tu página web o lee tus anuncios y siente que no te estás dirigiendo a él, lo más probable es que siga buscando y compare opciones, quizás se acabe quedando contigo pero creéme, será porque has tenido suerte. La impersonalidad es el resultado del egocentrismo

 

  • Lenguaje demasiado técnico

Como psicólogo, llegarán a tu consulta personas de distintos niveles culturales. Un error muy común que se puede observar en la mayoría de páginas web de profesionales de la salud mental es el uso de un lenguaje demasiado técnico, más propio de un artículo científico. 

La mayoría piensan que un lenguaje técnico y rebuscado nos hará parecer más inteligentes y más profesionales y que así llamaremos la atención de nuestros posibles clientes, pero el efecto que se consigue es el contrario, que resultemos aburridos, pedantes y lo peor de todo, que no nos entiendan. 

3-Atraer 

Una vez tenemos el mensaje necesitamos saber cómo vamos a hacérselo llegar a nuestros clientes. No todos los negocios pueden utilizar los mismos canales de venta. El canal que utilicemos dependerá de donde estén nuestros clientes y lo que tenemos para ofrecer. ¿Utilizan tus posibles clientes internet? ¿Tienen redes sociales?¿Podría llegar a ellos mediante un folleto?

Los canales de venta más comunes son:

  • Publicidad impresa (Folletos, cartelería, escaparates, vinilos, etc)
  • Publicidad tradicional (Televisión, radio y prensa en papel)
  • Venta directa mediante visita física o por teléfono 
  • Internet (Buscadores, redes sociales, correo electrónico)

4-Vender

Un negocio no es algo estático, mucha gente piensa que una vez que despegue ya irá solo y no hay que preocuparse por nada más. Si queremos mantener nuestro negocio durante mucho tiempo, es necesario estudiar como podemos hacerlo crecer, qué nuevos productos y servicios podemos ofrecer, fuentes de ingreso alternativas, etc. Es necesario crear un sistema de ventas que nos permita atraer constantemente clientes nuevos o hacer que nuestros clientes adquieran alguno de nuestros servicios de manera recurrente.

 

En Colorprinter contamos con expertos en marketing para psicólogos y terapeutas 

Si eres psicólogo/a, terapeuta o profesional del bienestar personal y quieres hacer crecer tu negocio y llegar a más gente, en Colorprinter te ofrecemos nuestros servicios especializados para profesionales de la psicología. 

-Diseño web para psicólogos: Internet abre un mundo lleno de oportunidades para tu consulta de psicología. Una página web profesional, con un diseño atractivo, puede ponerte delante de miles y miles de potenciales clientes. 

Contamos con distintos planes de diseño web para que lances tu negocio en internet lo antes posible. Infórmate sin ningún compromiso. 

-Plan de marketing para psicólogos: ¿No sabes por donde empezar para hacer crecer tu negocio? Déjalo en nuestras manos. Conocemos a fondo el mercado de la terapia psicologica. Analizaremos tu negocio en profundidad, sus fortalezas y sus puntos débiles, tu competencia,  detallaremos el perfil de tu cliente ideal y examinaremos todos los aspectos de tu negocio punto por punto para ofrecerte un plan de marketing detallado que te sirva como una guía para potenciar tu negocio y atraer más clientes. 

-Diseño gráfico para psicólogos: ¿Conoces el «efecto halo»? Estamos convencidos de que sí, si no sabes lo que es, es un sesgo cognitivo que nos hace atribuir, de manera automática, cualidades positivas a aquello que nos resulta visualmente atractivo (Una persona, la portada de un libro, etc). 

 

En Colorprinter sabemos de sobra lo importante que es la imagen si quieres que tu negocio destaque. ¿Quieres que creemos la imagen de tu marca para darle a tu negocio un aspecto más atractivo y profesional?

  • Posicionamiento Web para psicólogos: Da igual que tu página web sea la más profesional y bonito del mundo si nadie te encuentra. Con nuestros proyectos de posicionamiento web conseguiremos que tu página aparezca en los primeros puestos de Google. 
  • Publicidad Impresa: Los folletos, los carteles, las tarjetas de visita, y el material publicitario impreso en general, sigue siendo una de las maneras más efectivas para hacer crecer tu negocio y captar nuevos clientes. Además de su efectividad, es uno de lo métodos que mejores resultados genera y por un precio más bajo. 

¿Quieres imprimir una publicidad de calidad y con un diseño que llame la atención de tus potenciales clientes y además tenga un aspecto profesional? 

La impresión publicitaria es una de nuestras especialidades. 

  • Copywriting para psicólogos: Las palabras son el arma más potente que tenemos para mostrar el valor de lo que ofrecemos, el problema es que la mayoría no presta atención a la importancia que tiene elegir las palabras adecuadas a la hora de vender nuestros servicios. 

¿Quieres que tus palabras conecten directamente con tus clientes, les muestre el inmenso valor de tus productos y servicios y te elijan a ti en vez de a tu competencia? 

Nosotros nos encargamos de redactar tus textos para que enamoren nada más leerlos 

  • Impresión de libros: Si eres psicólogo/a, quizás te hayas planteado alguna vez escribir un libro. Mucha gente piensa que para poder publicar su libro necesita de la ayuda de una gran editorial, nada más lejos de la realidad. Hoy en día con una inversión pequeña puedes tener tu libro impreso.

Como imprenta de libros, en Colorprinter no solo te ofrecemos el mejor precio en la impresión de libros para psicólogos, sino que además podemos ayudarte a elaborar un plan de marketing para que su lanzamiento sea un éxito. 

 

Pide tu auditoría gratuita con nuestros expertos en marketing para psicólogos y te mostraremos formas para que hagas crecer tu consulta y captar nuevos clientes de manera constante, así como fuentes alternativas de ingreso que puedes utilizar para que tu negocio no dependa solo de las terapias. 

Marketing psicólogos

¿Eres psicólogo/a, terapeuta o profesional del bienestar?¿Quieres hacer crecer tu negocio o captar más clientes y no sabes cómo hacerlo?¿Te gustaría encontrar fuentes alternativas de ingreso para no depender solo de las consultas?

Te ofrecemos una auditoría gratuita con nuestros expertos en marketing para psicólogos y terapeutas. En esta auditoría analizarán tu negocio punto por punto y te indicarán qué aspectos puedes mejorar y de qué manera puedes mejorarlos. 

Rellena este formulario ahora y nuestros expertos contactarán contigo lo antes posible 

Aprovecha esta oportunidad, es una auditoría por tiempo limitado

 

¿Quieres más información?