PUBLICAR LIBRO RECETAS

¿Te apasiona la cocina y te gustaría compartir tus secretos culinarios al mismo tiempo que obtienes unos ingresos? Publicar un libro de recetas puede ser la mejor opción.

La cocina es un hobby para muchas personas por lo que existe un mercado muy amplio en el que puedes encontrar a tu público ideal.

En este artículo vamos a hablar en concreto de autopublicar un libro de recetas, ya que es la mejor opción para la mayoría de personas que quieren dar a conocer sus recetas y ganar dinero con sus libros de recetas.

Las editoriales tradicionales no suelen aceptar libros de cocina si detrás no está el nombre de un chef famoso.

Publicar libro de recetas de cocina
Libro de recetas vegano

Decide el tema de tu libro de recetas

¿Qué tipo de libro de receta quieres publicar? ¿Un libro centrado en un solo ingrediente? ¿En un tipo de plato? ¿Platos de una región o de un país? ¿Un libro de cocina para principiantes? ¿Comida para veganos?

Como puedes ver, existen una enorme cantidad de temáticas para tu libro.

Elegir un concepto o idea para tu libro es una buena manera de organizarte e inspirarte. No basta con coger un puñado de recetas y ponerlas sin más y mandar tu libro a imprimir.

Los libros temáticos tienen la ventaja de dirigirse a un público o nicho de mercado específico, por lo que es más fácil de posicionar que un recetario en general que no está centrado en ningún público.

Analiza el mercado de libros de cocina

Este es quizás el paso más importante a la hora de publicar tu libro, hacer un análisis en profundidad de los libros de cocina similares al tuyo que ya existen en el mercado.

Si hay libros de la misma temática que el tuyo y tienen éxito, aprende todo lo que puedas de ellos:

  • Observa sus portadas y apunta todo lo positivo y todo lo que puedes mejorar
  • Analiza el contenido e intenta averiguar qué aspectos del libro lo han hecho exitoso
  • Lee todas las reseñas, tanto las buenas como las malas, así aprenderás qué aspectos puedes «imitar» y en cuáles puedes mejorar respecto a los libros que ya existen en el mercado.

Lo más importante es conocer a fondo el público al que te diriges, saber qué les gusta, qué les disgusta, qué intereses tienen, qué valoran en un libro de cocina, etc.

Este paso puede realizarse el primer lugar, es decir, buscar primero en el mercado una temática para tu libro, en lugar de elegir primero la temática y después buscar tu público objetivo.

Facilita la experiencia a tus lectores con una buena maquetación

Algunos libros de recetas son muy difíciles de seguir debido a su estructura o maquetación y los lectores acaban dejándolo de lado.

Si te preocupa la experiencia de tus lectores y quieres hacerle la vida más fácil, asegúrate de contar con una maquetación profesional

Autopublicar un libro de cocina
Fotografías para libros de recetas

Hazles la boca agua a tus lectores con fotografías de calidad

Aunque existen muchos libros de recetas que no incluyen fotografías, está más que demostrado que la mayoría de las personas que compran libros de cocina lo hacen porque incluyen fotografías.

Una imagen vale más que mil palabras, y aunque en una foto no podemos percibir el olor o el sabor de una comida, las personas también comemos por los ojos, por eso es fundamental que si quieres que tu libro tenga éxito, añadas fotografías de calidad de tus platos, bien presentados para hacer que tu recetario sea mucho más atractivo y tenga muchas más probabilidades de llamar la atención.

Que tu portada sea irresistible

Con la cantidad de libros que aparecen en el mercado cada día, es imprescindible destacar, llamar la atención.

¿Cuál es el primer elemento que perciben las personas de tu libro? La portada, por lo que si tu portada no es atractiva y conecta desde el primer momento, es muy probable que tu libro pase completamente desapercibido.

Una portada bonita no es garantía de que su contenido sea de calidad, pero hoy en día, cada persona se enfrenta a una enorme cantidad de estímulos que compiten por su atención, por lo que si quieres que tu libro no acabe en el olvido, es obligatorio que tenga una portada profesional y llamativa.

Portada de recetario
Portadas de recetarios

Manda a imprimir tu libro de recetas

Ya has terminado de escribir, maquetar y diseñar todos los aspectos de tu libro, es hora de mandarlo a imprimir para poder publicarlo.

Uno de los errores que cometen muchos autores a la hora de imprimir su libro es centrarse demasiado en la cantidad de libros y muy poco en la calidad.

¿De qué sirve invertir horas y horas de trabajo en escribir y preparar tu libro de recetas si vas a imprimirlo en materiales de baja calidad?

Es mejor solicitar un menor número de copias de tu libro pero con materiales calidad que imprimir una gran cantidad de libros fabricados en calidades mediocres.

Los libros impresos a todo color son mucho más atractivos que los impresos en blanco y negro.

Tus posibles lectores también pueden tomar su decisión de comprar o no tu libro teniendo en cuenta la calidad de los materiales.

Por eso es importante ofrecer la mejor experiencia posible a tus lectores en todo los aspectos, tanto en el contenido como en el aspecto visual y táctil.

Da a conocer tu libro

Publicar un libro de recetas puede ser algo incluso «sencillo», la parte más difícil, como en cualquier negocio, es llegar al público y que la gente compre el producto que ofreces.

La buena noticia es que internet ha revolucionado la manera en la que nos comunicamos y nos permite llegar con facilidad a miles y millones de personas que comparten contigo esa pasión por la cocina.

Las redes sociales son sin ninguna duda la herramienta más poderosa para conectar con tu audiencia y presentarles tu libro de recetas.

Youtube, Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok son canales a través de los que podrás encontrar personas a las que puede interesarle tu libro.

Comparte contenido de calidad, conecta con tu audiencia, haz crecer tu comunidad y verás como los resultados vienen por sí solos.

Por supuesto que es más fácil decirlo que hacerlo, pero sin ninguna duda, hoy es más fácil que nunca publicar un libro de recetas y hacer que sea un éxito.

Una página web con un blog personal también es una plataforma a tener en cuenta, que ayuda a transmitir una imagen mucho más profesional y que te permite tener tu propio espacio personal en el que puedes compartir lo que desees con tu audiencia.

Y no olvides nunca el poder de la publicidad tradicional y el boca a boca. A veces nos olvidamos de las personas más cercanas de nuestro entorno, que pueden ayudarnos a crecer al principio.

¿Quieres publicar un libro de recetas? Confía en Colorprinter Editorial

Sabemos el gran número de horas de trabajo que hay detrás de tu libro de recetas, por eso queremos hacer más fácil tu camino y ayudarte a que imprimas ese libro con el que siempre has soñado y ayudarte a darlo a conocer.

Colorprinter es una editorial de autopublicación que cuenta con imprenta propia y ponemos a tu disposición todas las herramientas necesarias para que la publicación de tu libro sea un éxito.

Te acompañaremos en cada uno de los pasos, desde el diseño y maquetación de tu libro hasta la distribución y publicidad del mismo.

Contacta ahora con nosotros y háblanos sobre ti y tu libro, cuáles son tus objetivos y nuestro equipo de expertos asesores te ayudarán para que hagas realidad el sueño de publicar tu libro de recetas.

¿Quieres que tu libro sea uno más o quieres que enamore a tus lectores desde el primer momento? Si eliges los segundo, contacta ahora con nosotros y descubre por qué Colorprinter Editorial es la opción que eligen los autores autopublicados que quieren marcar la diferencia.

Colorprinter Editorial autopulicación

Solicita Asesoría GRATIS

Si quieres consultarnos sobre la autopublicación y quieres que un asesor de nuestro equipo se ponga en contacto contigo para ayudarte mejor, rellena este formulario.

Estamos aquí para guiarte paso a paso desde el principio. Contacta sin compromiso y cuéntanos tu historia.

    Nunca te llamaremos para venderte nada. Tus datos solo los usaremos para atender tu solicitud de asesoría.