¿Alguna vez escuchaste o leíste acerca de la impresión en madera?, ¿Sabes desde cuándo se ha usado? ¿Conoces los beneficios de realizar este tipo de impresión?. Sigue leyendo, aquí te daremos la respuesta.

La impresión en madera

Vivimos en un presente en donde la publicidad en su gran mayoría se ha vuelto intangible, muchas campañas publicitarias se han ido digitalizando con el paso de los años. Esto ha hecho que se pierda el foco (en algunos casos) sobre formas muy interesantes de materiales en los cuales puedes plasmar tus ideas.

Uno de estos materiales es la madera, la cual, aunque te pueda parecer extraño, cuenta con múltiples beneficios que pueden interesarte. Y ¿por qué no? hacer de tus impresiones algo más únicas. Así pues, ahondemos un poco en este interesante viaje sobre la impresión en madera.

Impresión en madera
Imprimir madera

Aspectos de interés en la impresión en madera

Uno de los principales aspectos de usar madera en lugar de medios más convencionales como el plástico, loneta, papel o telas, es que existe una enorme variedad de tipos de madera; se encuentran el pino, nogal, saligna, caoba, álamo, eucalipto, aglomerados y un enorme etcétera de otros materiales derivados que pueden entrar en el amplio orden de las maderas.

Actualmente la impresión en madera se puede realizar gracias a impresoras que realizan el trabajo a un ritmo rápido y con una técnica de calidad. Imprimiendo desde sencillos logos, hasta verdaderas reproducciones de obras de arte en láminas de una buena madera.

Estas últimas son posibles gracias a las potentes impresoras láser, con las cuales se puede plasmar un retrato, un paisaje con máximo detalle o una reproducción de un cartel o póster de tu película o serie favorita.

Para ello, no te olvides de contar con los nuestros especialistas de Colorprinter, cuentan con la capacidad tanto creativa como técnica para poder hacer de tus proyectos algo impresionante.

Todos estos materiales responden a una exigencia diferente. Si bien el pino puede ser más económico que el nogal, este último se caracteriza por ser una madera semi preciosa, muy valorada por su resistencia y durabilidad. Todas cumplen con la finalidad de ser lienzos en los cuales se imprima cualquier tipo de mensaje o logo ¡la imaginación es el límite! 

¿Dónde se suele usar la impresión en madera?

La impresión en madera es una de las más usadas en el mercado agrícola, ya que muchas marcas usan cajas y packaging de madera para almacenar y transportar la producción de sus granjas.

Otro campo en el que se puede considerar a la impresión de madera un éxito es en el rubro del arte. Esta ha sido usada siglos atrás en la historia, sin embargo su boom más grande fue en la segunda mitad del siglo XX, cuando se popularizó el uso de la serigrafía gracias a Andy Warhol, con sus icónicas obras que van desde la impresión de una lata de sopa “Campbell’s” hasta una serie de retratos de Marylin Monroe en distintas gamas cromáticas.

Es de hecho en el mundo del arte en donde nació primordialmente la impresión en madera. Y esto nos lleva al siguiente punto de este artículo, el cual es una breve semblanza de la historia de la impresión en madera.

El packaging de vino, de aceite de oliva o de otros productos artesanales o agrícolas suelen usar la madera impresa para representar un poco mejor la natulareza y el ecologismo de los productos que consumimos.

De grabados y Xilografía en madera, hasta Ukiyo-E y Pop art

La historia del arte, como la de la misma humanidad es increíblemente extensa. Es por ello que si nos diéramos a la tarea de hacer una historia de la impresión en madera sería muy largo. Te contaremos entonces estas disciplinas, que si bien ya no comparten tantos aspectos en común con la moderna impresión en madera, fueron los pilares de esta modalidad de impresión.

El grabado

Comencemos con el grabado, que esencialmente se trata de la talla de la madera con una variedad de instrumentos, como lo son cuñas, escalpelos, exactos y buriles, con los que se le dará forma a la obra que se desee.

Los primeros grabados se encuentran registrados durante los siglos XVI y XVII y fueron realizados en Inglaterra. Siendo muy utilizados como una forma más sencilla y económica de plasmar imágenes en documentos de divulgación científica y obras literarias. Los grabados de Gustave Doré de obras como “Don Quijote de la Mancha” y “El Paraíso perdido” fueron de los más famosos.

La Xilografía

En consonancia con esto, la Xilografía es en esencia el uso de gubias para la talla de madera (se talla a mano con una gubia o buril en la madera). Las maderas suelen ser blandas, como el cerezo o el peral, y a diferencia del tallado, este a raíz de la madera más blanda, tiende a deteriorarse de manera más rápida que un grabado.

En ambas técnicas la predominancia de escalas cromáticas en blanco y negro es muy clara, aunque con el tiempo estas poco a poco se irían abriendo a otras tonalidades más allá del blanco y el negro.

Precisamente es en la inclusión de más colores cuando casi al otro lado del mundo, una serie de artistas japoneses comenzaron a darle más vida al grabado en madera. Y en consecuencia dar el siguiente paso para la impresión en madera que hoy en día conocemos.

El Ukiyo-e

Hablamos del Ukiyo-e que traducido del japonés viene a ser “Pinturas del mundo flotante” y es una disciplina que llevó a otro nivel el grabado. A diferencia de los sobrios grabados ingleses, los creados por artistas como Hokusai Katsushika o Kyosai Kawanabe, dieron vida a obras tan emblemáticas como “La gran ola de Kanagawa”.

Este tipo de grabado comenzó a practicarse desde el siglo XVI, sin embargo se volvió muy popular y alcanzó su punto más alto entre los siglos XVIII y XIX. Ayudado en buena medida por la fascinación que tenían los pintores de la vanguardia por las obras del lejano oriente. Algunos de los más famosos fueron Van Gogh, Paul Cezanne y Henri Toulouse-Lautrec.

El tiempo transcurrió y poco a poco se fue creando la serigrafía y la misma impresión en madera como hoy día la conocemos, siendo el caso más famoso el de Andy Warhol. Como ya mencionamos, podemos decir que fue una muy resumida historia de cómo la impresión de madera es como la conocemos hoy día.

Así pues, ya has visto que imprimir madera es todo un tema, pero abordemos un punto que tal vez te estés preguntando ahora mismo. Es el que responde a la interrogante “¿Qué beneficios hay en el uso de impresiones en madera?”.

Imprimiendo en madera y sus ventajas

La madera, a pesar de ser uno de los materiales que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes, no ha tenido un reconocimiento más allá de un material de construcción. Sin embargo, el crecimiento de tendencias que sean Eco-friendly y el uso de las nuevas tecnologías han hecho que a este material se le de una revaloración positiva.

Aquí listamos algunas de las ventajas de hacer impresiones en madera:

1.- Es mucho más económico que otros materiales

Supongamos que necesitas hacer un obsequio para todos tus socios en la empresa y con esto en mente te dispones a elaborar un pedido de 100 placas conmemorativas, pero los costos de la grabación en metal y la elaboración de cada estuche pone en números rojos tu presupuesto para ello.

Una serie de láminas de madera podrían solucionar esto ya que con una impresión hecha directamente en la madera, es mucho más económico y te evitaría tener que asumir costos extra. Además de que sería mucho más original.

2.- Es más original

Sin duda la madera es un material que evoca muchos conceptos, uno de ellos es la originalidad. Si te pones a pensarlo de una forma más detenida, ¿alguna vez te ha tocado recibir una tarjeta de presentación de madera?; ¿cuántas veces consumes productos que estén empacados en cajas de madera impresa? no muchos, ¿verdad?

Además de ello, la madera, como habíamos mencionado antes, se relaciona mucho con tendencias Eco-friendly y aspectos más orgánicos. Por lo que si deseas darle a tu marca una apariencia más “verde”, la impresión en madera es para ti.

3.- Cada pieza será única

No te preocupes, las diferencias serán muy notables, pero a la vez el diseño que tengas preparado no se verá afectado, esto se debe a que (dependiendo el tipo de madera que uses) la veta de cada material será diferente y se verá reflejado a simple vista en el material final.

Esto no sólo hará que cada pieza sea completamente diferente, sino que le dará un acabado increíble, casi será como tener una pequeña pieza de arte funcional en tus manos. Sin dudas será muy atractivo para tus clientes o si deseas darle un acabado único a tu decoración de interior.

Piensa en la impresión en madera para ti y tus proyectos

Incluso esto lo puedes usar para hacer un branding y enfocarlo en lo únicos que serán los artículos o servicios que ofrezcas. Todo girando en torno a la belleza del veteado de una madera. Estos tan solo son algunos de los muchos beneficios que te puede traer el uso de la madera como material para tus impresiones y en general para tus proyectos creativos.

Sabemos que manejar siempre este tipo de proyectos puede ser algo  estresante si no cuentas con la experiencia suficiente, o bien si deseas que tu solicitud sea atendida de la manera más profesional, con equipos creativos bastante capaces y lo suficientemente sensibles para poder plasmar tus ideas y sentimientos, Colorprinter es tu mejor opción.

Deja en manos de los especialistas en diseño, calidad y creatividad tus proyectos para que así puedas darle a tu marca el espacio que se merece y destaque no sólo por sus elementos y activos, sino también por su confiable diseño y trabajo exquisito de creatividad.