Si quieres convertirte en un autor autopublicado de éxito, no basta con escribir un libro, también es necesario que tengas habilidades prácticas de marketing. Tienes que saber (o aprender) cómo presentar tus libros a tu público de forma que conecte con ellos y presten atención.
¿Tienes talento para escribir, pero careces de conocimientos de marketing? No te preocupes. Si realmente quieres autopublicarte, puedes aprender rápidamente estrategias básicas de marketing y empezar a utilizarlas para promocionar tu obra y tu marca de autor. Además de escribir e imprimir libros tienes que promocionarlos.
Identifica el perfil de tus lectores
Si quieres promocionar tu libro de forma eficaz, empieza por saber claramente quién es tu público objetivo.
Identificar a tu lector ideal es un paso esencial para desarrollar un plan de marketing. ¿Cómo describes a tus lectores? ¿Quiénes son?
Responde a las siguientes preguntas para definir la demografía de su público objetivo:
- ¿Dónde trabajan tus lectores ideales?
- ¿Qué edad tienen?
- ¿En qué países viven?
- ¿Qué idiomas hablan?
- ¿En qué campos trabajan?
- ¿Están casados o son solteros?
- ¿Tienen hijos o no?
- ¿Cuál es su nivel de ingresos y/o educación?
A continuación, define los datos psicográficos de tus lectores ideales. Analiza sus actitudes, principios, creencias, actividades e intereses y describe sus características de personalidad, estilo de vida y clase social.
Cuando conozcas mejor a tu lector ideal, te harás una idea de los canales de marketing que debes utilizar y del contenido que debes crear. Encontrarás el enfoque adecuado para publicitar tu libro e impulsará tus esfuerzos de marketing.
Crea un sitio web profesional
Todo escritor o escritora debe tener un sitio web diseñado profesionalmente. Así que si no tienes una web, debería ponerlo en el primer lugar de tu lista. Te servirá de tarjeta de visita, de base de operaciones y de fuente de publicidad gratuita.
Cuando la gente descubre un nuevo producto, consulta el sitio web del fabricante. Cuando ven el anuncio de un nuevo libro, tienden a buscar información adicional sobre el autor en Internet. Si no encuentran información, pueden dudar de la credibilidad del autor.
Así que si quieres hacerte notar, diseña un sitio web visualmente atractivo y optimizado para el SEO para conectar con tu público objetivo. Puedes hacerlo sin conocimientos de codificación ni grandes inversiones:
Elige una plataforma de creación de sitios web. Wix, Squarespace o WordPress son grandes opciones gratuitas a considerar.
- Escoge un diseño para tu sitio web que atraiga a ambos: a ti, como autor, y a tus lectores.
- Cree contenido para la página «Acerca del autor». Elige tus palabras con cuidado: tu texto debe mostrarte presentarte de manera eficaz y conectar con tu público
- Optimiza tu contenido para el SEO. Asegúrate de que tu texto contiene palabras clave relevantes como tu nombre, el nombre de tu libro, así como palabras clave específicas de tu nicho (por ejemplo, «autor de ficción», «libros de autodesarrollo», «novelas de terror», etc.).
- Instala el plugin Yoast SEO y sigue las indicaciones que te da: escribe las meta descripciones, las etiquetas de los títulos y optimiza otros elementos de la página.
- Sube tu foto y añade otros elementos visuales a tu página web profesional para captar la atención de tus visitantes.
¿Te parece una tarea súper difícil? Que no cunda el pánico. No es tan difícil como parece. Las plataformas de creación de sitios web, los plugins y las herramientas modernas tienen interfaces intuitivas y fáciles de usar. Debería ser relativamente fácil para ti ponerte en marcha en poco tiempo.
Divide la gran tarea «crear un sitio web» en otras más pequeñas, como «elegir una plataforma» y «escoger un tema». Ponte como objetivo completar estas tareas una a una en un plazo de dos semanas. Esto te permitirá diseñar un sitio web rápidamente sin estresarte.
Si quieres conectar con tus lectores, empieza por aumentar tu presencia en las redes sociales.
Puedes seguir utilizando tus cuentas personales en las redes sociales para promocionar tu obra, pero para construir tu marca de autor, es importante crear nuevas cuentas que reflejen tu marca e identidad empresarial.
Ten en cuenta que no es necesario que estés presente en todas las plataformas de redes sociales existentes. De hecho, deberías centrar tus esfuerzos de marketing sólo en aquellas redes que sean populares entre tus lectores
Por ejemplo, si escribes libros de decoración para el hogar, quizá quieras aumentar tu presencia en Pinterest e Instagram. Y si escribes sobre política, te centrarías en Twitter y LinkedIn.
Muchos autores que se autopublican no aumentan su presencia en las redes sociales simplemente porque no saben qué tipo de contenido crear. Para atraer a tu audiencia, debes desarrollar y compartir los siguientes tipos de contenido:
- Fotos y vídeos entre bastidores. Muestra a tus seguidores las diferentes etapas del proceso de publicación. Deja que vean tu esfuerzo y el cuidado que pones en publicar un libro que haga felices a tus lectores.
- Entradas sobre cómo hacerlo. Comparte consejos útiles de escritura para aumentar el compromiso.
- Relatos cortos (para escritores de ficción). ¿Cómo se te ha ocurrido el nombre del protagonista? ¿Consideraste otros finales de la historia para tu libro recién publicado? Comparte tus historias personales y otros secretos «internos» para intrigar a tus lectores.
- Datos interesantes (para escritores de no ficción). Si escribes libros sobre la pérdida de peso, escribe un post sobre las propiedades saludables de un alimento específico o los beneficios revelados en un nuevo estudio. Ese contenido será útil y relevante para tu público objetivo.
- Transmisiones en directo en Facebook o Instagram. Habla de tus libros publicados y de tus próximos proyectos de escritura. O bien, habla de los eventos que están teniendo lugar actualmente en tu género.
¿Sabes lo que es el contenido generado por el usuario?
El contenido generado por el usuario es cualquier tipo de contenido creado y publicado por tus lectores y fans.
Las reseñas positivas y numerosas son vitales, así que anima a tus lectores a escribir reseñas de libros y a etiquetarle en las redes sociales. Posteriormente, podrás analizar estas reseñas y elegir la mejor para compartirla en tu sitio web.
Las reseñas de los lectores pueden ser más eficaces que los anuncios pagados. Así que fomentar las reseñas honestas puede ayudar a aumentar las ventas de tus libros.
He aquí algunos ejemplos más de contenido generado por el usuario (pero usa tu imaginación para pensar en otras formas de hacer participar a tus lectores):
- Pide a los lectores que suban fotos de ellos mismos leyendo tu libro, o que hagan fotos «dignas de Instagram» de tu libro en determinados escenarios.
- Motivar a los lectores para que creen contenido (fotos, vídeos) durante ciertas partes del viaje de compra (anotar tu libro en su lista de «lecturas imprescindibles», ver tu libro expuesto en una librería, la emoción o la sensación de sacarlo de la bolsa después de comprarlo, un rincón de lectura acogedor donde piensan disfrutar de tu libro).
- Anima a la gente a compartir sus experiencias -o a recrear las suyas-, espacios físicos y eventos de desembalaje.
- Pide a los lectores que creen obras de arte, imágenes o vídeos a cambio de un premio.
- Si quieres potenciar tus esfuerzos de marketing, crea tu propio hashtag o unos cuantos y pide a tus lectores que los utilicen. Te ayudará a controlar las nuevas reseñas y a crear expectación por tu libro.
Lo mejor del contenido generado por los usuarios es que permite fidelizar y hacer crecer la comunidad. Cuando compartes las publicaciones de tus lectores, les haces sentir valorados e importantes. Esto te ayuda a conectar con tu audiencia a un nivel emocional más profundo y a motivar a más lectores a compartir sus opiniones y a escribir críticas positivas.
Colabora con bloggers e influencers de tu temática
Si quieres que más gente conozca tu libro, considera la posibilidad de obtener ayuda de bloguers e influencers de libros. Pueden presentar tu libro a tu público objetivo y ayudarte a realizar tus primeras ventas.
¿Quiénes son los influencers adecuados a los que hay que dirigirse? Depende del tipo de libros que escribas. Si es un escritor de ficción, debes asociarte con clubes de lectura, reseñas profesionales (editoriales), reseñas de consumidores (lectores) y los llamados «aficionados a los libros».
Si eres un escritor de no ficción, debes colaborar con influencers que creen contenido para tu nicho y tengan al menos 5K seguidores reales. Por ejemplo, si escribes libros sobre arte abstracto, podrías dirigirte a artistas e influenciadores del negocio del arte.
El «marketing de influencers» se considera una de las tácticas de marketing más eficaces. Así que si quieres conseguir resultados rápidos de marketing, no dudes en probarlo.
Enamora con la portada de tu libro
La gente siempre juzga un libro por su portada. Así que si quieres que la gente busque tu libro en una estantería y lo compre, debes tener una portada profesional y convincente.
Si no tienes los conocimientos de diseño gráfico necesarios, en Colorprinter ponemos a tu disposición un equipo de diseñadores e ilustradores que se encargarán de crear una portada para tu libro que hipnotice y lo haga destacar del resto de libros.
Ten en cuenta que cuando trabajes en el diseño de la portada de tu libro, debes ceñirte a las expectativas del género. Por ejemplo, si escribes libros de terror, fíjate en los superventas para ver los puntos comunes en el diseño y la fuente.
Escribe posts de invitado
Otra forma de conseguir que los lectores conozcan tu libro es empezar a escribir y enviar artículos como invitado.
Busca blogs especializados que acepten artículos como invitados y ponte en contacto con ellos. Ofrece un tema interesante que satisfaga tanto los requisitos de contenido del blog como tus objetivos de promoción.
Cuando escribas un post, menciona de forma relevante tu libro o tu nombre y añade un enlace a tu sitio web. Los visitantes del blog pueden hacer clic en este enlace y visitar tu web para saber más sobre ti como autor y tu libro.
De este modo, dirigirás el tráfico a tu sitio web y mejorarás su clasificación. Con el tiempo, esto aumentará la capacidad de descubrimiento de tu libro y te ayudará a impulsar las ventas.
Recuerda, cuantas más estrategias apliques, mayores serán tus posibilidades de éxito
Gracias a las nuevas tecnologías, todo escritor que lo desee puede convertirse en un autor autopublicado y publicar sus libros sin necesidad de agentes ni editores.
Y gracias a las tácticas de marketing actuales, los autores pueden esforzarse por convertir su libro en un bestseller.
Ya tienes lo básico para empezar a comercializar tu libro, así que empieza por crear un sitio web y aumentar tu presencia en las redes sociales. El uso de estos consejos, uno por uno, te ayudará a que tu libro llegue a más lectores.